8 jul. 2014

¡ AHÍ ESTÁ EL DETALLE !. Sobre Mario Moreno.

                                                                                                                  View image on Twitter



Su humor se sustenta en una "personal" capacidad verborreica, un humor populista y que hoy calificaríamos de demagógico. Su personaje no era no más que un "peladito" mexicano, harapiento y con hambre que decía las cosas, pues... de aquella manera.
MARIO FORTINO ALFONSO MORENO REYES nació y murio en Ciudad de México en 1913-1993. El teatro de variedades fue su escuela y trampolín para llegar al cine. Debutó con un papel secundario en No te engañes, corazón, película dirigida por Michel Contreras Torres en 1936.
Se asociacia con el productor Santiago Reachi fundando POSA FILMS con quien lograría una meteórica carrera comercial.
El personaje CANTINFLAS llegó a ser admirado por Chaplin y es el más popular de habla hispana de la Historia del Cine.
Desde 1941 fue dirigido por Miguel M. Delgado casi en exclusiva.
En Hollywood rodó en 1956, a las órdenes de Michael Anderson La vuelta al mundo en 80 días y con George Sidney Pepe (1960). No alcanzando el estrellato ni la popularidad alcanzada con Ahí está el detalle, Los tres mosqueteros, Romeo y Julieta, A volar, joven, Si yo fuera diputado, El bolero de Raquel, Sube y Baja, El extra, El padrecito, El señor doctor, Por mis...pistolas, El profe, El patrullero 777, El barrendero.
Se estrenará en Septiembre su film biográfico. Está interpretado por el catalán Óscar Jaenada cuyo parecido es manifiesto y dirigida por el mexicano Sebastian del Amo. Tiene pinta de ser un amable homenaje, resaltando la dura época inicial, la creación y maduración del personaje y su rotundo éxito mundial. Las sombras, si las hubo, tienen que ver más con su disputada herencia y su malhumorado carácter cuando desaparecía CANTINFLAS. 




Este si es Mario Moreno "CANTINFLAS" en estado puro.
¡Ahí está el detalle! película completa

2 comentarios:

Trecce dijo...

Persona y personaje forman un todo en nuestro imaginario.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; En ese imaginario que dices, Cantinflas siempre lo recuerdo en unas copias infames, rayadas, con deficiencias de sonido; no le entendía nada. Luego supe que nada decía y que una copia restaurada no ensanchaba el horizonte cinematográfico de sus películas.

Busca nuestras entradas