28 nov. 2014

EN JANÓBRIGA TAMBIÉN SE LEE,- Pantallas de plata CARLOS FUENTES


                                                         Portada de Pantallas de plata

CARLOS FUENTES (1928-2012) 
El galardonado autor mejicano (nacido en Panamá) por su extensa y valiosa obra narrativa, teatral y de ensayo, con numerosos premios vean, vean , fue también un gran amante del cine. Ese amor por el cine de su vida se constata en las páginas de PANTALLAS DE PLATA, publicado hace un par de meses por la editorial Alfaguara, y que hoy recomendamos en nuestro reiniciado En Janóbriga también se lee.

                                                             
Niño bien (hijo de diplomático), contó con ventaja cosmopolita desde el primer momento. Pudo descubrir el cine americano y europeo en primera persona. Recorrió numerosos festivales como jurado y como crítico. Ejerció de guionista y de actor. 
Esa pasión por el cine, su recorrido vital como espectador por las salas oscuras, queda reflejado en PANTALLAS DE PLATA (Alfaguara) que VyJ recomienda a todo aquel aficionado al cine que se precie.

Vamos al cine desde niño, atónito en el cine Alarcón ante Buster Keaton y Raquel Torres, a treinta centavos la luneta, con el recuerdo nostálgico de los años 30 de su abuela, en la calle Guanajuato, también muy aficionada al espectáculo cinematográfico. Las casposas barracas de los primeros cines, tomados por los chinches, cucarachas, olores nauseabundos, rumores de pudor asaltado, peligros de fuego y derrumbes. 
Hasta la llegada al templo del esperado encuentro de tu ciudad con la elegancia y el confort modernos del cine BALMORI.
La juventud; con padre diplomático, como arriba decíamos, al que veía anotar en un cuaderno largo y ancho, un enjambre de sueños. Los melodramas silenciosos y románticos de Francesca Bertini, Pina Menichelli, Giovanna Terribili Gonzales, en el Salón Victoria.
Todo buen aficionado al cine disfrutará de todos y cada uno de los capítulos: 
El cine mudo no era sólo tragedia y sensualidad: Hazlos reír, El león ruge, El reino del hampa, Los obreros del cine, Las reinas del Hollywood, Extraños en el Paraíso, El cine mexicano, Europa en limbo, Retrato de un director, Importaciones, Rosellini, Secundarios pero primarios... 
Y como colofón un índice onomástico que es como la relación alfabética de los pobladores de un mundo perdido para siempre. 
Preferencias y gustos, obsesiones e interpretación de las vivencias de un privilegiado espectador, próximo a muchos de esos mitos.
Del cine mejicano, junto a la admiración por sus estrellas poderosas (Dolores del Rio, María Félix) nos ofrece una lista personal de películas que pueden operar como catálogo de los buscadores de tesoros. No reventamos el misterio con el anticipo;
             La sombra del caudillo, de Julio Bracho
              El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes
               Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes
                Santa, de Norman Foster
                  Flor Silvestre, de Emilio Fernández
                    Nosotros los pobres, de Isamael Rodríguez
                      Campeón sin corona, de Alejandro Galindo.

Y eso es lo que nos ha parecido estas 195 páginas cinéfilas del autor de Cambio de piel y Gringo viejo, un cofre de papel, fácil de abrir,  en el que se guardan muchos tesoros.


"Por poco nazco en una sala de cine. El 11 de noviembre de 1928, mi padre y mi madre asistían a una función de la película La bohème, adaptación de la ópera de Puccini que era la adaptación de la novela de Murger..."


25 nov. 2014

MR. TURNER.-Mike Leigh. LUZ Y COLOR

Fragmento de "El Temerario" Williams Turner


Luz y color, subtitulo de nuestra entrada a la última película del realizador inglés ( Hertfordshire, 1943)  Mike Leigh. Los grandes de la fotografía en el cine miraron a los grandes genios de la pintura. La de horas que debieron pasar en las salas de las grandes pinacotecas del mundo Luis Cuadrado, Teo Escamilla, José Luis Alcaine, Carlos Suárez, Fernando Arribas, Néstor Almendros, Vittorio Storaro, Giuseppe Rotunno, Sven Nykvict, Vilmos Zsigmond, Conrad Hall, Gordon Willis, Haskell Wexler...Hasta Dick Pope.
Mike LEIGH
Mike Leigh
El cine ha tenido como protagonistas a los grandes genios de la luz, el color, y la forma. Pintores de todas las épocas con sus vidas atormentadas, difíciles, aventureras, apasionadas. Sería pedante iniciar una lista con las películas memorables y otra formada con las desacertadas.
Le ha tocado a TURNER. Joseph Mallord Williams Turner 1775-1851. Discípulo de Cozens, un pintor de acuarelas. Por suerte nuestro protagonista estaría destinado  a convertir su tratamiento pictórico del paisaje en el más romántico y personal que uno pueda encontrarse. Viajó por su país, Francia, Suiza, el Valle del Rin e Italia. Fue un hombre extraño, huidizo, que paso sus últimos años en soledad. Murió desconocido, con nombre supuesto, en una casucha junto al Támesis, guardando ilusionado sus estudios. 
                                                   

                                                      Movie Picture

Cielos crepusculares, efectos maravillosos de la luz, la niebla como filtro, atmósferas de ensueño por las que se difunde una fría y misteriosa luz, entre amarillenta y plateada.
La película de Leigh narra unos veinticinco años de su vida; sus dimes y diretes con la Royal Academy of Arts, la vida cotidiana con su padre y su ama de llaves. Su relación con la aristocracia, los burdeles, sus viajes. Su fama y las burlas del público al adelantarse a su tiempo con su arte. Con la muerte de su padre, se aisla. Su vida cambia al conocer a Mrs Booth, la patrona de una pensión familiar a orillas del mar. 

Está protagonizada por un excelente actor Timothy Spall, larga trayectoria ; el Peter Pettigrew de Harry Potter, Churchill, en El Discurso del Rey. Fue premiado en el pasado Festival de Cannes como mejor actor por este trabajo como Williams Turner.


                                      Movie Picture

             

16 nov. 2014

EL CINE QUE VIENE: TURIST de Ruben Östlund

                                                          

Mi buen amigo y cinéfilo sevillano FERNANDO DE CEA ha podido disfrutar de "su" Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014 y constatar la buena salud creativa (los asuntos de producción, aparte) de un cine continental con excelentes propuestas para contar historias actuales con vigor y originalidad.
TURIST (Force Majeure) del sueco Ruben Östlund ha conseguido el Giraldillo de Oro del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Con un excelente guión, también galardonado, Östlund ha realizado su cuarto largometraje sobre la respuesta inesperada por un padre de familia, ante una posible situación que de pronto irrumpe en calma y cotidiana quietud y del núcleo familiar. Sus personajes cuarentones son enfrentados a lo peor de si mismos. Un padre escapa ante una reacción instintiva de peligro, en vez de proteger a su familia. Avalancha-desastre matrimonial; en las antípodas (me viene a la memoria) de los "padres coraje" de, por ejemplo, Lo Imposible de Juan Antonio Bayona. Este es el trailer oficial de Fuerza Mayor, premiada en Sevilla con el título de TURIST.

14 nov. 2014

CINE QUE SEGURO NO HAS VISTO.-HORÍ, MÁ PANENKO! ( Milos Forman 1967)

                                                                                                           

                                                

Comenzamos una nueva sección en VyJ con el atrevido título de "CINE QUE SEGURO NO HAS VISTO"
Para cinéfilos viajeros, ratas y ratones de filmoteca, empedernidos cineclubistas y raritos en general, a buen seguro que el título de esta nueva sección les resultará exagerado. 
Aún podemos encontrar películas que por diversos motivos se encuentran en ese cajón triste del olvidado y que seguro no has visto.




¿Saben como me vino a la memoria esta sátira de MILOS FORMAN?: los incompetentes decidiendo sobre el destino de los demás. La estupidez humana, la estrechez de miras, la arrogancia de un poder corrupto y por tanto ilegítimo. ¿Les suena?
¡AL FUEGO, BOMBEROS! Es un retrato con aceite de vitriolo de la sociedad, de un regimen, 






La película Horí, mà panenko! (1967) ¡Al fuego, bomberos! (en castellano El baile de los bomberos) relata las peripecias en un baile de bomberos voluntarios que tiene lugar en una ciudad de provincia. Es un retrato satírico de la sociedad pequeñoburguesa, del régimen comunista, así como una alegoría más universal de la sociedad humana en la que los incompetentes deciden sobre el destino de los demás. Esta vez el humor sarcástico de Forman no dejará títere con cabeza. Saca a relucir la estupidez humana, la estrechez de miras, la arrogancia y los clichés vacíos de la lengua de un poder dudoso.
Es el tercer largometraje del checo Milos Forman, primero en color. No se estrenó oficialmente en cines españoles. Fue escrita por él y dos colaboradores,  Jaroslav Papausek y el futuro realizador Ivan Passer. Producida en Praga por los estudios Barrandov junto a Carlo Ponti, no gustó demasiado a las autoridades políticas checas. La vieron como una sátira encubierta contra el gobierno socialista y ordenaron la incautación de todas las copias. Quedó en un metraje de 73 minutos. A Ponti le pareció corta y abandonó a su suerte el proyecto. Finalmente el apoyo económico de Claude Berri y François Truffaut hicieron posible su exhición fuera de Checoslovaquia.  
Es el único film rodado por Forman en su país de origen. Un años después los tanques soviéticos entraban en Praga.
Una brigada de bomberos de una localidad checa organiza una fiesta para homenajear a un anciano bombero jubilado. Se eligirá, de paso, a una chica como reina del baile. Todo desde el primer momento esta presidido por el desastre: el cartel de la sala se prende fuego, los manjares para la subasta benéfica, desaparecen; el jefe de bomberos y sus hombres tiene dificultades para escoger a las jóvenes candidatas a reina de la fiesta; recomendada, feas, vergonzosas, se niegan a subir al escenario, se atrincheran en el cuarto de baño. La fiesta deriva en auténtico caos. Un incendio acaba con el baile. Tras un saqueo total, los bomberos regalan al homenajeado un hacha conmemorativa, que también ha sido robada
Con la apariencia de comedia ligera, rezuma sensaciones de crueldad y ofrece una puesta en escena con un rigor en la dirección de actores que constituirá señas de identidad de Forman. Hay algo que recuerda al cine  nuestro Luis Berlanga; las pequeñas-grandes miserias humanas en el telón de fondo de una comunidad.
Claude Poizot en el libro sobre Milos Forman afirma que su cine trata sobre las relaciones entre el hombre y la Historia.  Amen 
Cine que seguro no has visto. Hasta ahora.

5 nov. 2014

AGNÉS VARDA .- Abuelita dime tú.- LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD

foto gentileza de criticsatlarge.


El próximo 13 de ciciembre, ¡Santa Lucia! la Academia de Cine Europeo entregará su premio a toda una vida dedicada al cine a la cineasta francesa AGNÉS VARDA. Si no hay achaques de última hora la voz fémina de la "Nouvelle Vague y su humanidad de 86 años recogerá dicho galardón en Riga (Letonia). Debutó en 1954 con La Pointe Courte.


Que controlemos su última película estrenada es Les plages dÁgnes en 2008.
Directora, guionista, artista conceptual, es una de las grandes cineastas europeas, Todo buen aficionados debe recordar Cleo de 5 a 7, Daguerrotipos, Jaquot de Nantes. Toda una vida de poner voz al feminismo en el viejo cine de la vieja Europa.



Después de estudiar en Bélgica, de donde es originaria (su padre fue refugiado griego) paso a la Escuela de Fotografía de Vaugirard. Como hemos mencionado su primera película es el documental, antecedente de la nouvelle vague, La pointe courte- 1954.
Fue fotógrafa oficial del TNP.
Estuvo casada con el director Jacques Demy. Esta es su filmografía completa para curiosos .

Busca nuestras entradas