12 dic 2011

NINO ROTA.- CENTO ANNI FA



Giovanni ROTA Rinaldi

Hace unos meses recordábamos en VyJ a uno de los más grandes compositores de música de cine, el insigne BERNARD HERRMANN. 
Hoy llevados por la efemérides de los cien años de su nacimiento (Milán 3-12-1911) recordamos la música, ya inmortal e inolvidable de otro grande; NINO ROTA    OBRA COMPLETA




Músico al margen del cine. Compuso tres sinfonías, un cuarteto de cuerda, varias óperas (El sombrero de paja de Italia) un Ballet (El enfermo imaginario)
Claro que Rota ha pasado a la historia del cine por haber sido capaz de llenar de belleza, sensibilidad, lirismo y melancolía, según el momento exigido, las bandas sonoras de un montón de películas.
Su raíz de inspiración folflórica italiana, con unos criterios armónicos sencillos y un dominio del contrapunto añadieron a las imágenes una carga emotiva única.
Puso música a películas de Federico Fellini, con él consiguió el éxito completo (recomiendo la tesis doctoral de Carlos Colón musicólogo investigador, publicada en 1981 por la Universidad de Sevilla- ROTA-FELLINI) Visconti (Rocco e i suoi fratelli, Il Gattopardo..) Rossen, Zeffirelli, Coppola, etc.

Empezó en el cine en 1933 con Treno populare de Matarazzo.
El éxito le llegó con Anna en 1951 y no precisamente por el famoso bayón, que era de un tal Vatro.

Con el inconveniente de una elección personal en las preferencias (disculpas por ello) dejamos una muestra de su música, dentro de su contexto, el cinematográfico. Esas imágenes, inolvidables para cualquier  aficionado al cine, no hubiesen tenido el mismo calado emocional si no hubiesen contado con la magnífica música de  Giovanni Rota Rinaldi.








 


 













NO SE CORTEN, ELIJAN SU PREFERIDA    

8 comentarios:

Trecce dijo...

Recuerdo con delectación la música de La Strada.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: A cada uno le toca su "fibra". Mi caso es con ese final tan melancólico de El Gatopardo. D. Fabrizio, ya viejo, abrumado por la juventud y futuro de su sobrino Tancredi, la belleza de Angélica, viendo en la calle el paso del Viático . La melancolía de la irrecuperable juventud, la proximidad de la muerte.

Claudia Baelo dijo...

Hola Manuel: Gran compositor,unido en amistad y para siempre al cine de Fellini.Al igual que Bernard Herrmann consiguió un estilo propio sobre todo en bandas sonoras. Es muy difícil de conseguir ese mimetismo de la música con la imagen y la historia , el lo logró con creces.Yo creo que se puede decir también que creó escuela,bien podrían ser Yann Tiersen , Pascal Comelade,respiran el sabor que dejó Rota.

Me emocioné con La Strada,me pasa igual que a Trece ;^), hacía tiempo que no oía esa música y veía esos ojos,expresiones de Giulietta Masina que siempre me fascinó. Gracias. Un abrazo!
http://youtu.be/vNV-YYP8q5E
http://youtu.be/0LQOHR7TXpk

http://youtu.be/fnxIlBkn0M8

MANUEL IGLESIAS dijo...

Claudia: Escuchaba la música de Rota (El Padrino) hace un rato en la radio, aplicada para anunciar la Lotería de Navidad. Emociona en cualquier situación. El tema de Giulietta para La Strada es precioso y desgarrador. Gracias por los youtu.

Claudia Baelo dijo...

Manuel,hola: hoy estoy especialmente generosa, te dejo esto ,no sin antes decirte que quien tiene una pasión o pasiones envejece más lento ,mantiene más vida dentro de sí.
Espero que te guste,seguramente lo que conozcas pero es uno de mis regalitos navideños.Saludos!

http://youtu.be/izz3bQ1Xzr0

http://youtu.be/eHgPzvta4cE

ethan dijo...

Es difícil, pero creo que me quedo con el desfile de los curas (y las monjas). La música pone la nota cómica que junto a la seriedad de la escena dan el tono sarcástico y mordaz final.
Aunque la del Gatopardo y la Strada...

MANUEL IGLESIAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MANUEL IGLESIAS dijo...

ethan: Claro que es difícil. Me dio reparo incluso la selección que he elegido, dejando en el tintero: Giulietta, Ocho y medio, el sketch de Boccacio 70, Las noches de Cabiria, Cassanova, Noches Blancas, Guerra y paz, Waterloo,La mujer indomable...Maravillas todas. Un saludo

Busca nuestras entradas