12 ene 2009

Tiempo para leer.Adalbert Stifter




El sendero en el bosque Adalbert Stifter l805/1868 Es un librito de 154 páginas. Editado por Impedimenta.
Lo abrí con cierto recelo "Uno de los narradores más extraordinarios, enigmáticos, secretamente audaces y excepcionalmente apasionantes de la literatura universal"Thomas Mann. ¡Bueno! Pero para mi sorpresa he descubierto a este checo nacido en 18o5 y que depresivo, se quito la vida el 25 de Enero de 1868. Entre esas dos fechas discurrió su vida que fue desgraciada pero que sirvió para que como escritor nos legara este relato que ahora recomiendo: El sendero en el bosque.
Mecido por las ideas del romanticismo, Stifter nos cuenta con sencillez e inocencia narrativa, la peripecia de Tiburius Kneight, un mentecato ricachón y aburrido que gracias a ese Sendero en el bosque se transforma en un hombre alegre y dichoso. ¿Metáfora?, claro. Pero, y ahí reside su valor útil para ver aplicaciones en nuestra existencia al día de hoy, como hombres mentecatos modernos a la busca de un sendero en el bosque tomarlo y cambiar nuestra vida.
Peter Handke resulta su valedor contemporáneo.
Solo para "picar" curiosidades van unos párrafos iniciales:
Todo esto que voy a contar aquí es ni más ni menos lo que le ha sucedido a mi amigo (Tiburius Kneight) al atravesar el sencillo sendero de un bosque. Porque hay que advertir que el señor Tiburius, de joven, era un gran mentecato; y nadie que le hubiera conocido en aquel tiempo hubiese creído que él llegaría a tomar aquel sendero. Esta historia es demasiado simple; y si yo la cuento es solo para que pueda serle útil a ciertos hombres equivocados y para que puedan extraer de ella alguna utilidad. A. Stifter.
Hay tantos y tantos escritores a los que no llegaremos a leer. Por desconocimiento, por imposibilidad. La vida es demasiado corta. Estos "accidentes" y descubrimientos son pequeñas satisfacciones para compartir con los amigos de Venus y Janóbriga.




1 comentario:

Prometeo dijo...

Tiene usted razón, Manuel: esto de los blog es mágico. Una posibilidd de entrar en contacto con mucha gente y de intercambiar impresiones. Internet en sí es una revolución. Hay grandes recursos que pueden ser usados y de los cuales se puede sacar mucho provecho.

Entraré a menudo a ponerme al día y a leer todo lo que usted nos deje por aquí.

Saludos

Busca nuestras entradas