8 feb 2010

La carretera.- Oscuro panorama


http://www.cormacmccarthy.com/w.cormacmccarthy.com/ccarthy.com/
Me impactó cuando hace año y pico apañé en la biblioteca La Carretera de Cormac McCarthy. Sus premiadas páginas (incluso con el fervor del público lector) ya destilaban la visualidad de una película, o lo que es lo mismo, estaba pergeñada como un excelente guión literario cinematográfico. Vino a mi memoria otro relato de Charles Logan, Naufragio de 1975. Hoy comentamos la película (cuyo previo se publico aquí el 5 de septiembre pasado).
Cine apocalíptico;con la amenaza y destrucción del mundo, civilización, raza humana, via guerra nuclear, catástrofes varias. Para todos los gustos: Zardoz, Soylent Green, Andrómeda Strain, The Omega man, La hora final...
Particularidades: Padre e hijo luchan por sobrevivir. ¿Qué ocurrió? Importa poco. Podemos imaginarlo. ¿A que precio la supervivencia? El niño pregunta; ¿ Papá, somos los buenos? A pesar de las dificultades, el difícil equilibrio entre ética, moral, humanidad, supervivencia. El amor entre padre e hijo podrá con el hambre, el frio, la hostilidad de los depredadores desesperados que han perdido esa condición humana. La escena del encuentro con el viejo. Las dudas del crio ante la violencia del padre con el ratero negro.
Con la adecuada fotografía de Aguirresarobe, nos enfrentamos a una película dura, muy deprimente para ser vista una noche de domingo. Con sus concesiones a la estupidez (lo del refresco de cola), al final feliz americano (familia de acogida, con chico, chica y perro), la glorificación de las armas indestructibles hasta en los mayores cataclismos. El papel de Viggo Mortensen, un caramelo para él. Pero... Ese golpe a la mandíbula de la novela se queda en colleja en la película del australiano John Hillcoat.
Calificacion (**) prescindible. Vista Multicines Zamora 7-02-2010. Excelente proyección y sonido.

3 comentarios:

Trecce dijo...

No he visto la película.
El libro: Muy bueno.

Malena dijo...

CUANDO SE ADAPTA UNA NOVELA AL CINE... TOMO MIS PRECAUCIONES,
PQ NO SIEMPRE SALE BIEN
"AIRADA"!

ME TEMO Q EN ESTE CASO ES ASÍ!

NOVELA: "10"
PELÍCULA: SE PUEDE HACER MEJOR!

PERO NO DEJA DE SER MI HUMILDE OPINIÓN...

SALU2S,

MALENA

Eloy Domínguez Serén dijo...

Tomo buena nota de 'Naufragio', la verdad es que no la conocía. Me la recomiendas?

Busca nuestras entradas