27 jul 2010

UN LARGO Y CÁLIDO VERANO (2)



Necesariamente ..Juntos. Literatura: Fontana inagotable. Aporta al cine un toque de¿ prestigio?

Argumentos. Estructuras narrativas. Visiones. Personajes. Creatividad. Originalidad. ÉXITO
De los clásicos: SHAKESPEARE a la cabeza. Asuntos y personajes universales. Componentes dramáticos, sentimentales, pasionales. RICARDO III, OTELO, HAMLET, EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, ROMEO Y JULIETA.

DEFOE, AUSTEN, VICTOR HUGO, KIPLING...DOYLE
Los tiempos y las modas revisarán asuntos, temas. Actualizarán los viejos mitos.
HAMMETT, BURNETT,SHERWOOD, MACKAYE, ELMERE LEONARD, ELLROY, CRICHTON, GRISHAM, DOS PASSOS, FAULKNER, RICHARD HUGHES. E. BRONTË, BLASCO IBAÑEZ, FITZGERALD... CHODERLOS DE LACLOS... VLADIMIR NABOKOV
La adaptación al cine (en sentido más clásico del térmico) está sujeta a un proceso de producción. Se suprimen y añaden asuntos, personajes, en función de conspicuos, y a veces bastardos intereses (económicos, personales...)con casos de discutible oportunidad.
En otros casos las ideas y aportaciones de directores, guionistas, fotógrafos, productores, escenógrafos... enriquecieron la obra original.
UN PLANO O MOVIMIENTO DE CÁMARA REALIZADO CON TALENTO SINTETIZA Y RESUME VARIAS DOCENAS DE PÁGINAS.
Con el cine aparece el "escritor cinematográfico", el guionista, el adaptador. Un "brujo" o alquimista que intentará ligar, dar consistencia a los complejos ingredientes LITERATURA Y CINE. Para los muy lectores/cinéfilos, abramos en Venusyjanobriga un nuevo y entretenido apartado veraniego: ¿NOVELA Y/0 PELÍCULA?     H O Y....
VLADIMIR NABOKOV / STANLEY KUBRICK
 Una verdadera maravilla de estudio. Lolita (Stanley Kubrick) - Artículo por Nieves Soriano Nieto .(Consulta)

" Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mio, alma mía. Lo-li-ta; la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse en el tercero; en el borde de los dientes" N.




El film de Kubrick no tiene (no podía tener) la carga erótica de la novela, por la época de su realización. La censura obligó incluso a retrasar su estreno.
Dice James Mason (Humbert H.) -- quisiera proponer la idea siguiente...Kubrick hace rápidas tomas de niñas, ninfetas, estudiantes, muy jóvenes, acomodadoras de cine, adolescentes que juegan.... (Esta secuencia se suprimió)
En la novela: "Ahora quisiera exponer la idea siguiente: Se dan casos de jovencitas de entre nueve y catorce años que revelan su verdadera naturaleza, que no es humana, sino nínfica (o sea, demoníaca), a algunos viajeros hechizados dos o más veces mayores que ellas; y a estas criaturas singulares propongo darles el nombre de ninfetas."

LO-LI-TA
Dijo el propio Kubrick que era la primera historia de amor del siglo XX, en el sentido en que toda gran historia de amor exige que los amantes se queden totalmente al margen de la sociedad en la que viven. En esta época nuestra, esto es cada vez mas complicado. No haya nada que justifique el ponerse al margen de la sociedad.
En Lolita, y por causa de esa relación, los amates se convierten en extraños a la sociedad.

Cualquier reproche a la adaptación de la novela debe medirse seriamente. El guión está escrito por el autor de la novela.
Ni en la novela, ni en la película Lolita es una niña inocente.
El personaje de Quilty ( metáfora de la ideología social pequeño-burguesa) representa los obstáculos que esa sociedad pone en el camino de Humbert-Humbert. Este es más moral que aquel.
Es recomendable leer primero la novela.
Y llegado el momento, una de estas noches de verano, al fresco, ver el film de Kubrick con disposición comprensiva. Estarán ante una película de 1962. No habían aparecido las grandes revoluciones que han fructificado en lo que ahora tenemos.
Fue recibida con frialdad y hostilidad por la crítica
Para mí es una buena comedia negra satírica sobre el American Way of life y el puritanismo.
Humbert es víctima de su instinto sexual, tozudo y patético... Y por tanto muy humano.
LA PREGUNTA DEL VERANO:   ¿NOVELA?  ¿PELÍCULA?


PRÓXIMA ENTREGA:  DELIBES/ CAMUS.  LOS SANTOS INOCENTES

No hay comentarios:

Busca nuestras entradas