27 ago. 2010

PRIVATE COLLECTION.- Impactos literarios

LA LITERATURA COMO INSPIRACIÓN. HACIÉNDOSE IMÁGENES. NO IMPORTA EL GÉNERO, NI EL MOTIVO. HUELLA VISIBLE DEL IMPACTO DEJADO.


El que acecha en el umbral. (Óleo sobre panel) Copyright © M. Iglesias
"Mientras estaba por dormirme anoche, oí a Aquello que vino a mi ventana, llamándome por mi nombre y prometió venir en mi busca..." H.P. Lovecraft


Bosque Viejo (Acuarela sobre papel)Copyright © M. Iglesias
"Pero el Bosque es raro. Todo ahí está más vivo y es más atento a todo lo que ocurre, por si decir... A los árboles no les gustan los extraños; te vigilan. Por lo general se contentan con esto, mientras hay luz, y no te molestan demasiado. A veces dejan caer una rama, o levantan una raíz, o te atrapan con una liana." El Bosque Viejo. El Señor de los Anillos JRR Tolkien






La Nube Aquella Óleo sobre lienzo Copyright © M. Iglesias

"Si llegase a la nube pasajera
la tensión de mis ojos, ¿vómo iría
su resplandor dejándome en la tierra?
¿Cómo me dejaría oscurecido
si es clara su labor, y su materia
es casi luz, está al menos en lo alto? 

A la nube aquella   Conjuros Claudio Rodríguez

25 ago. 2010

UN LARGO Y CÁLIDO VERANO (4) PIGMALIÓN, VARIACIONES

Todo buen aficionado recuerda...

    «Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez, y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.» Ovidio  Metamorfosis, Libro X 
 Pigmalión (1913) George Bernard Shaw. Comedia divertida e ingeniosa, fue escrita como introducción didáctica a la fonética, pero en realidad trata del amor y contiene numerosos elementos de crítica social, como la explotación de un ser humano por parte de otro.
EL CINE HA ADAPTADO ESTE MITO. El coleccionista, My Fair Lady, Pigmalión...


El lunes que la conocí, podría muy bien no haber ido al parque.

Podría haber estado ocupado, no tener ni un minuto
libre. ¿Qué os pensáis? Algunos días tengo cosas que hacer:
medir con las manos el tronco de los pinos recién plantados
a los dos lados de la carretera de circunvalación, para vigilar
la deforestación (la mitad de los pinos palmará, estoy seguro,
por eso los controlo; no es de extrañar, si observas cómo trabajan
los del servicio de jardines del ayuntamiento); entrenarme
a correr el mayor tiempo posible, o a disparar con la
pistola de perdigones a las latas de cerveza delante de la caravana.
Es para la resistencia y los reflejos, por si algún día
tengo que escapar de un atentado o salvar a alguna persona,
hay que ser previsor. Y un montón de cosas más, cosas muy
diferentes. Por ejemplo, tallo trozos de madera con una navaja
Opinel. Hago animales, pequeños personajes: gente que
veo por la calle, gatos, perros, lo que sea.
O voy al parque a contar las palomas. (Duomo Ediciones)

 Se estrena estos días la versión cinematográfica de Tardes con Margueritte, novela de Marie-Sabine Roger  1957- Burdeos. Tras ejercer de profesora en un colegio infantil durante varios años, hoy día se dedica por entero a la escritura. Es autora de más de cincuenta libros de literatura infantil, juvenil y de adultos.



Damos un toque de actualidad a nuestro veraniego trasiego entre CINE / LITERATURA. Para que NO todo sea "backward glance". GÉRARD DEPARDIEU lo merece, La novela de ROGER, también.

9 ago. 2010

ORIGEN.- INCEPTION.-CINE DE VERANO. ALGO ES ALGO

Hasta ahora nuestros pensamientos estaban bien guardados en la mente, pero con la tecnología no hay un solo lugar seguro. Esta es la típica película de la que el público no debería saber mucho antes de entrar al cine para poder disfrutarla y entenderla desde su propia experiencia.

A pesar de todos los temas que plantea la historia yo creo que en conjunto esta es una película de ladrones clásica, tradicional. Lo que estos tipos hacen con la arquitectura del subconsciente de las personas es lo que otros hacen en la vida real. En el mundo de los sueños todo tiene tanto significado como en la realidad." CHRISTOPHER NOLAN .- DIRECTOR DE INCEPTION

Ya la comentaremos. Seguiremos la recomendación del británico.

5 ago. 2010

EL CAMINO MAS "CORTO".- FELIPE MATILLA


Reminiscencias a las vías del ferrocarril, como aquellas inolvidables con las niñas del Espíritu de la colmena. Metáfora sobre la impronta dejada por la infancia infeliz, por los malos tratos donde debió haber amor y ternura. Desesperanza del recuerdo. Tristeza de una mujer adulta ante un espejo que le repite el tristísimo sonido de unos vidrios rotos. Fundido de un sumidero y un túnel como elipsis suprema entre dos mundos, la infancia y la madurez desesperada. Todo en unos minutos que parecen alargarse en los claroscuros de unos interiores que son los del alma de la protagonista. Sensibilidad y fundamentos cinematográficos clásicos y correctos. Aquí los experimentos no terminan en tracas visuales. Matilla, con gran sensibilidad, funde en un abrazo la infeliz infancia y la medio sonrisa de la supervivencia.  (C) M. Iglesias

El Camino-The Way from Felipe Matilla on Vimeo.Se ha proyectado en Festivales de cortos de Maracaibo, Venezuela, en Nuremberg y Colonia, en Alemania, así como en Kalamata, en Grecia, Reindeerland, en Islandia, Sattal, en la India, o en Estados Unidos en Los Ángeles.


"-Comencé a experimentar cuando era un niño, con una cámara Super- 8. Se suele decir que hay dos escuelas para aprender cine: las escuelas de cine propiamente dichas y el cortometraje. Yo pertenezco a esta última. Estoy convencido de que ponerse manos a la obra es la mejor manera de aprender a hacer películas. Yo aprendí lo que hago viendo mucho cine, leyendo y lanzándome a ello." Felipe Matilla  San Cebrian de Castro-Zamora/felipematilla.blogspot.com/


Foto La Opinión de Zamora L.O.Z


DEJA UN COMENTARIO SOBRE ESTE CORTO

4 ago. 2010

UN LARGO Y CÁLIDO VERANO (3)¡¡ MILANA BONITA !!

 Esta breve novela de MIGUEL DELIBES, un gran éxito desde todos los puntos de vista,( le echo el ojo JULIAN MATEOS y se hizo con los derechos) está  salpicada de descripciones llenas de lirismo y emoción.
 Los elementos líricos no constituyen, sin embargo, una burbuja que aisle los sentimientos y los ponga a salvo de las agresiones de la vida campesina. No. La lealtad sin límites y la obediencia ciega de los trabajadores de la finca en que se desarrolla la historia contrastan con la arrogancia, la chulería y el egoísmo del señorito, un personaje a quien nada interesa más que la caza y su propia satisfacción. Por eso la novela llega a causar rabia y dolor. Por eso la reacción del lector es de intensa irritación frente a las arbitrariedades del cacique y de cariño. Era, con pequeños retoques,  un guión cinematográfico en si misma. Redondo con el tratamiento cinematográfico de ANTONIO LARRETA, MANUEL MATJI Y.... MARIO CAMUS, ejemplo de que la sencillez brilla.   www.vidasdecine.es/DIRECTORES/C/Camus.htm
 
"Conocí a Mario Camus en Oviedo, en un curso de cine, una Semana Santa. Nos dio un curso intensivo sobre lo que él ha demostrado, en la práctica, a lo largo de toda su obra (cine, tv, guionista) desde aquel El Borracho (Práctica de la Escuela O. de Cine, con ¡Luis Cuadrado! de operador), hasta su última El prado de las estrellas: Sensibilidad, pasión por el cine y por la utilización de su lenguaje, al servicio narrativo de los sentimientos, de la endeble condición humana"  M. Iglesias

Mario Camus dirigió en 1984 “Los santos inocentes”, una excepcional película y una de las mejores traslaciones al cine de un texto de Miguel Delibes. “Miguel -recuerda el cineasta- se sorprendió de que quisiéramos adaptar esta novela, porque creía que era muy difícil. Y efectivamente lo era. Él mismo nos dio la clave cuando nos contó que había conocido a Azarías, el personaje al que interpretó Paco Rabal, en un manicomio. De ahí partimos para sacar la acción de su época y realizar el flashback que explica mejor la narración”.


“Todo fue muy normal en aquel rodaje -dice Camus-; sólo vino a visitarnos un día, en Alburquerque. Estuvo todo el día, comió con todo el equipo, y fue muy cordial”. “Le gustó la adaptación y estaba de acuerdo con nuestra visión, aun a sabiendas de que una narración cinematográfica no es igual que una novela”.

Podemos contar con los dedos de una mano las veces que el cine español alcanza este nivel de realismo social. Excepcional, y si me apuran, obra maestra de adaptación literaria y por momentos superando en emoción al texto. Todo está en medida; la puesta en escena, la interpretación (muy grande el Azarías de Paco Rabal, Paco, el Bajo de Alfredo Landa, Terele Pávez en una Régula de grabado goyesco). La fotografía de Hans Burmann.
He dudado en elegir una secuencia. Aquella en que la fiesta de la primera comunión del nieto de la Señora Marquesa se celebra en el cortijo. Los de "abajo" disfrutan de la comida, cantando y bailando. Los señoritos, arriba, comen (con el obispo tragaldabas) aburridos y en silencio. No. Mejor la secuencia en la que todos los espectadores que han visto la película (puedo imaginar que a los señoritos "Ivanes" menos) aprietan los puños ante la respuesta del "imbecil sabio, inútil libre, que habla con los pájaros, se mea en las manos y se alivia en donde y cuando le entran ganas"



Y ESTO ES TODO. SI LO DESEA EN ESTE BLOG DECIDA:  DELIBES/CAMUS

Busca nuestras entradas