31 dic. 2010

ENTRAÑABLES REVISTAS DE CINE

Las revistas de cine ocupan en los aficionados un lugar importante en su "coranzoncito cinéfilo"
Eran, incluso con los nuevos medios lo siguen siendo, el complemento perfecto para alimentar mitos y glamoures, también para estar informados.
Para mí fueron mucho más: ayudaron a perfilar mis gustos, mis exigencias y también mis manías como espectador.
 Sentido homenaje a "mis" Revistas de Cine. A todas aquellas personas que las hicieron y llenaron sus páginas. Es un recuerdo incompleto. No están todas las que quisiera.


Nuevo Fotogramas. Actualidad, fotos en color. Glamour. En 1979 la dirigía Elisenda Nadal. Estaban Juan Conejo, Maruja Torres, Manuel Hidalgo, Jorge Fiestas, José Luis Guarner(inolvidable maestro), Patricia Ferreira. Con aquellas fotos centrales maravillosas.








PAPELES DE CINE CASABLANCA  A tener en cuenta las críticas de Miguel Marías, Pachin Marinero, las entrevistas de Eugenio Amaya. Aquella declaración inicial de Jean Luc Godard que decía Las personas formadas cinematográficamente rara vez lo están políticamente, y viceversa.
Tenía de colaboradores a Carlos Boyero, José María Carreño, Juan Cueto, Dolores Devesa, José Luis Guarner, Gutierrez-Solana, Hernandez-Les, Manolo Marinero, Marcos Ordoñez, Fernando Savater y Felipe Vega
CONTRACAMPO: Otro punto de vista que hasta ese momento en España ninguna publicación ocupaba. Cinefília en vena en papel de estraza. Pocos alardes editoriales pero con un contenido literario que Francesc Llinás colocaba a niveles insólitos. Progresismo. Por ahí andaban Joan Batle, Juan Miguel Company, Fernandez Torres, Roman Gubern, Pérez Perucha, Jesús Garay, Juan I. Francia, Chema Prado. José Luis Téllez era el responsable de su espartana presentación. Para mí una publicación de culto.
Cuando en Octubre de 1976 descubrí CINEMA 2002 no sabía que se convertiría en mi revista de cabecera hasta aquel comunicado de junio de 1980 en el que se despedian.
 Allí ví un anuncio de la maravillosa Eumig 830XL para super 8. Esto era otra cosa; Información de cine-clubes, cine amateur, las críticas de Hernandez Les, Isabel Escudero, Carlos F. Heredero. Las cuestiones técnicas de Julian Hurtado. El cine alternativo. La gozada mensual que se debía coleccionar.
DEZINE: Enrique Andrés. Armando Rodriguez, Jacobo Perez-Enciso maquetando una revista de cine que entonaba con toda la "movida" cultural y estética que se estaba cociendo. La dirigía Agusgtin Tena. Cine, pero también discos, sus portadas, un portafolios con fotógrafo/as de interes(Tana Kaleya, Eduardo Momeñe) o reproduciones de pintores y artistas plásticos de nuevo cuño.

CINE  y más. Boletin Oficial austero. Válido para estar al corriente de Legislación. El Ministerio de Cultura comenzaba a tener dineros frescos para subvenciones a este y otros tipos de medios de información. La dirigía Pascual Cebollada (la vieja guardia, Alfonso Sánchez, Pérez Lozano) gran historiógrafo del cine. Con algunas de sus críticas uno llegaba a la indignación, pero era valida por cubrir el amplio panorama que cualquier aficionado debe perseguir.
f
ARC VOLTAIC En la linea anterior, con la periféria y el añadido nacionalismo/autonómico. En catalán. Pero en ella se escribía sobre Dreyer, Lang, Hitchcock. Tenía otros contenidos culturales que venían muy bien a la gentica, como yo, con olor a humo de pueblo. Estaba tras este fancine de lujo el Servei de Cinematografia del Departament de Cultura de la Generaliat i dels Serveis de Cultura de l´Ajuntament de Barcelona, osti tu!
VIRIDIANA: Termino con una gozada para los degustadores de lo bueno. Trimestral, el guión cinematográfico era su razón de ser. La dirigía Mercedes Fonseca. Colaboraban Ana Diéz, Santos Zunzunegui, Manuel Vidal, Rosa Chacel, Hernandez Caba, Paco Llinas, Claudio España, Esteve Riambau.
 Tenía un consejo de redacción ESPECTACULAR, verdadero pontificado de la crítica. Sus artículos finales, prodigiosos, completaban la peli escrita que habíamos leído antes.

Quedan, ya lo sabe el cinéfilo, muchas en el tintero. Pero los reportajes de Venusyjanobriga no suelen ser agotadores...

20 dic. 2010

MIEDO- JAUME BALAGUERÓ.- UN "CORTO" CON 6.034 ARTÍFICES

Dirigida por  jaumebalaguero.blogspot.com/        Lerida 1968
  • Alícia – 1994

  • Días sin luz – 1995

  • The Nameless – 1999

  • Darkness – 2002

  • OT: la película – 2002

  • Fragile – 2005

  • Películas para no dormir (TV) – 2006

  • REC – 2007

  • REC 2 – 2009


  • Está protagonizada por María Castro, Macarena Gómez y Mario Casas. Cuenta la historia de una pareja con desavenencias y...
     Tiene una duración de 17’. Hay que verlo.
     6034 internautas han participado en la creación de ‘Miedo’ . Si alguno de ellos quiere comentar algo en Venusyjanobriga...

    14 dic. 2010

    ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD 2010 AMIGOS !!!

     MANTENGAMOS LA INOCENCIA.
     FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS AMIGOS DE VENUSYJANOBRIGA.

    "Cuando los hombre han perdido esta niñería, esa disposición de la infancia a temer y a honrar los poderes que son invisibles, cuando una audacia de mente excesiva les ha puesto por encima de toda credulidad, se salen de la esfera del orden aconstumbrado, superan los límites dentro de los cuales su naturaleza es buena, y se convierten en malos"
    Joseph Joubert- Pensamientos



    12 dic. 2010

    JUDE el oscuro.-EN JANÓBRIGA TAMBIÉN SE LEE

    Thomas Hardy  (Higher Bockhampton 1840-Dorchester 1928). Lejos del mundanal ruido, Tess de DÚrbervilles, JUDE EL OSCURO.

    Hay novelas que tienen una época del año para su lectura. JUDE EL OSCURO (Editorial Alba-Clásica) es una novela para el invierno.Sillón, brasero y tiempo triste.

    "Y en aquel maizal antiguo, muchos hombres habían hecho promesas de amor a unas mujeres cuyas voces les harían temblar a la otra siembra, después de haber pasado por la vicaría. Pero ni Jude ni los grajos que le rodeaban pensaban en estas cosas. Para ellos era un paisaje solitario que poseía únicamente, por un lado, la virtud de ser una tierra que trabajar y, por otro, un granero de donde comer.
    El muchacho, de pie junto al almiar, agitaba su matraca o carraca con viveza a intervalos de pocos segundos. A cada golpeteo, los grajos dejaban de picotear, alzaban el vuelo y se alejaban, bruñidos como el ébano, con sus pausados aleteos; después daban la vuelta, le observaban cautamente, y bajaban a comer a una distancia más respetuosa.
    Allí estuvo haciendo sonar la matraca hasta que le dolió el brazo, y finalmente su corazón sintió simpatía por el frustrado deseo de los pájaros. Como él vivían en un mundo que los rechazaban. ¿Por qué espantarlos? Cada vez los encontraba más amigos y más desvalidos... Eran los únicos en quienes podía inspirar un mínimo interés por él, ya que su tía le decía a menudo que ella no lo tenía. Dejó de agitar la matraca, y los pájaros se posaron de nuevo.
    -¡Pobrecitos!-dijo Jude en voz alta-.Comed un poco, comed.Hay bastante para todos.El granjero Troutham puede daros algo.¡Comed, mis queridos pajarillos, comed lo que queráis1  (...)

    Novela de calado romántico. Hardy mete en la sala de autopsias al MATRIMONIO, institución religiosa, contrato social, instrumento legal. Los aconteceres de Jude, su prima Sue, los cónyuges "accidentales" de ambos Arabella, Phillotson, en ese espacio "comarcal" trazado son de una dimensión universal. Trágica, la vida de Jude es una continua resignación ante lo deseado. El amor, el ansia de cultura, el salto imposible social. 
    Con una actualidad (dejemos a un lado por viejos prejuicios sociales superados) vigente, la novela de Thomas Hardy nos zambulle en un mundo de tormentosos sentimientos que aglutinan sexo, matrimonio, religión. Ese mundo les ofrecía confusión y oscuridad.

    El director Michael Winterbottom llevó en 1996 la Novela al cine. Una versión muy correcta (el buen guión ayuda). Hacer una película de una novela como Jude no era una tarea sencilla. Al párrafo literario le acompañamos la secuencia inicial del filme.
    Unas tardes de invierno en compañía de JUDE, sus trágicas desventuras, su mundo oscuro y sus pasiones reprimidas. Es la sugerencia para estas jornadas de diciembre...

    www.culturalianet.com/art/ver_e.php?nombre...

    Busca nuestras entradas