31 dic 2010

ENTRAÑABLES REVISTAS DE CINE

Las revistas de cine ocupan en los aficionados un lugar importante en su "coranzoncito cinéfilo"
Eran, incluso con los nuevos medios lo siguen siendo, el complemento perfecto para alimentar mitos y glamoures, también para estar informados.
Para mí fueron mucho más: ayudaron a perfilar mis gustos, mis exigencias y también mis manías como espectador.
 Sentido homenaje a "mis" Revistas de Cine. A todas aquellas personas que las hicieron y llenaron sus páginas. Es un recuerdo incompleto. No están todas las que quisiera.


Nuevo Fotogramas. Actualidad, fotos en color. Glamour. En 1979 la dirigía Elisenda Nadal. Estaban Juan Conejo, Maruja Torres, Manuel Hidalgo, Jorge Fiestas, José Luis Guarner(inolvidable maestro), Patricia Ferreira. Con aquellas fotos centrales maravillosas.








PAPELES DE CINE CASABLANCA  A tener en cuenta las críticas de Miguel Marías, Pachin Marinero, las entrevistas de Eugenio Amaya. Aquella declaración inicial de Jean Luc Godard que decía Las personas formadas cinematográficamente rara vez lo están políticamente, y viceversa.
Tenía de colaboradores a Carlos Boyero, José María Carreño, Juan Cueto, Dolores Devesa, José Luis Guarner, Gutierrez-Solana, Hernandez-Les, Manolo Marinero, Marcos Ordoñez, Fernando Savater y Felipe Vega
CONTRACAMPO: Otro punto de vista que hasta ese momento en España ninguna publicación ocupaba. Cinefília en vena en papel de estraza. Pocos alardes editoriales pero con un contenido literario que Francesc Llinás colocaba a niveles insólitos. Progresismo. Por ahí andaban Joan Batle, Juan Miguel Company, Fernandez Torres, Roman Gubern, Pérez Perucha, Jesús Garay, Juan I. Francia, Chema Prado. José Luis Téllez era el responsable de su espartana presentación. Para mí una publicación de culto.
Cuando en Octubre de 1976 descubrí CINEMA 2002 no sabía que se convertiría en mi revista de cabecera hasta aquel comunicado de junio de 1980 en el que se despedian.
 Allí ví un anuncio de la maravillosa Eumig 830XL para super 8. Esto era otra cosa; Información de cine-clubes, cine amateur, las críticas de Hernandez Les, Isabel Escudero, Carlos F. Heredero. Las cuestiones técnicas de Julian Hurtado. El cine alternativo. La gozada mensual que se debía coleccionar.
DEZINE: Enrique Andrés. Armando Rodriguez, Jacobo Perez-Enciso maquetando una revista de cine que entonaba con toda la "movida" cultural y estética que se estaba cociendo. La dirigía Agusgtin Tena. Cine, pero también discos, sus portadas, un portafolios con fotógrafo/as de interes(Tana Kaleya, Eduardo Momeñe) o reproduciones de pintores y artistas plásticos de nuevo cuño.

CINE  y más. Boletin Oficial austero. Válido para estar al corriente de Legislación. El Ministerio de Cultura comenzaba a tener dineros frescos para subvenciones a este y otros tipos de medios de información. La dirigía Pascual Cebollada (la vieja guardia, Alfonso Sánchez, Pérez Lozano) gran historiógrafo del cine. Con algunas de sus críticas uno llegaba a la indignación, pero era valida por cubrir el amplio panorama que cualquier aficionado debe perseguir.
f
ARC VOLTAIC En la linea anterior, con la periféria y el añadido nacionalismo/autonómico. En catalán. Pero en ella se escribía sobre Dreyer, Lang, Hitchcock. Tenía otros contenidos culturales que venían muy bien a la gentica, como yo, con olor a humo de pueblo. Estaba tras este fancine de lujo el Servei de Cinematografia del Departament de Cultura de la Generaliat i dels Serveis de Cultura de l´Ajuntament de Barcelona, osti tu!
VIRIDIANA: Termino con una gozada para los degustadores de lo bueno. Trimestral, el guión cinematográfico era su razón de ser. La dirigía Mercedes Fonseca. Colaboraban Ana Diéz, Santos Zunzunegui, Manuel Vidal, Rosa Chacel, Hernandez Caba, Paco Llinas, Claudio España, Esteve Riambau.
 Tenía un consejo de redacción ESPECTACULAR, verdadero pontificado de la crítica. Sus artículos finales, prodigiosos, completaban la peli escrita que habíamos leído antes.

Quedan, ya lo sabe el cinéfilo, muchas en el tintero. Pero los reportajes de Venusyjanobriga no suelen ser agotadores...

2 comentarios:

Trecce dijo...

Una gozada.
Muchas gracias por todos estos recuerdos.

MA dijo...

Felicitaciones Amigo bloguero, buen post.

Abrazos fraternales de MA para ti en el nuevo año 20 11.

Busca nuestras entradas