4 feb 2011

EL PÁJARO ESPECTADOR.- LA VEJEZ Y SUS PUNTOS DE VISTA

"Envejecer es como estar en una cola larga y lenta. Sólo te despiertas para salir del letargo y arrastras los pies en el momento en que la cola te acerca un paso más ala ventanilla"

WALLACE STEGNER  wallacestegner.org Maestro de maestros. De su escuela salen Carver, Wolff, Berry, Kesey...
"No desdeñes la muerte; antes bién acógela gustosamente, en la convicción de que ésta también es una de las cosas que la naturaleza quiere"   Marco Aurelio (citado en la novela)

Descubro esta semana El pájaro espectador, una novela que ha logrado con su lectura mantener mi entusiasmo en sus 308 páginas.



Joe Allston y su esposa Ruth, un matrimonio de ancianos  como protagonistas de sus achaques, sus miedos, sus errores. Todo el acontecer de una vida humana. La amistad, la pena, el recuerdo de la propia vida, su "re-lectura" al contar con el truco narrativo de la lectura en voz alta de unos viejos cuadernos del  diario de él. Vejez de lujo, pero vejez y presentimiento del final. Ajuste final de los variantes puntos desde los que se contempla la vida; interpretación de acontecimientos que adquieren su verdadera dimensión al paso de los años. Sorpresas "literarias" en una novela pausada, repleta de matices, bella y sutil en sus planteamientos sobre los defectos y la decrepitud humana. Esa época, la madurez, llena de de sentimientos y sensaciones que Stegner retrata con un estilo impecable.
Esta lectura, que me ha deleitado durante esta semana, fue National Book Award en 1977 y ha sido editada por Libros del Asteroide con traducción de Fernando Gonzalez.

"La visión más acertada que conozco de la vida es ese pájaro que en Beda el Venerable sale volando de la oscuridad a un salón iluminado y después vuelve a revolotear en la oscuridad"  pag. 308

EL PÁJARO ESPECTADOR, UNA GOZADA.


3 comentarios:

@ngel dijo...

me lo apunto para leer ,ahora he acabado una novela de una catalana y me ha gustado bastante ,se llama Olor de colònia de Silvia Alcantara ,trata de una colònia tèxtil de los años 50 y como el poder de los ricos hacia retener a los habitantes del pueblo ,saludos!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Las recomendaciones son bien recibidas siempre. Hay tanto que leer! No se sabe por donde seguir, gracias @ngel, saludos

ethan dijo...

Desde luego las frases que has elegido en el post son para enmarcarlas. Apuntado queda.
Saludos!

Busca nuestras entradas