31 mar 2011

JOSÉ LUIS ALCAINE, MAGO DE LA LUZ Y LAS SOMBRAS



Conocí personalmente a JOSÉ LUIS ALCAINE en el rodaje de LOS PARAÍSOS PERDIDOS que Basilio Martín Patino rodara en Toro y Zamora a mediados de los años ochenta. Algunas secuencias en los antiguos estudios de Radio Zamora SER. Hablé con él de cine, de fotografía, de Luis Cuadrado, de Teo Escamilla. Me pareció una persona muy cordial, sencilla y reservada. Dejé escapar la oportunidad de hacerme una foto con él, cosa que lamento.
José Luis Alcaine forma parte de la depurada lista de grandes directores de fotografía nacidos en España Luis Cuadrado, Cecilio Paniagua, Teo Escamilla, Javier Aguirresarobe , Alfredo Fraile,  Juan Ruiz Anchía, Néstor Almendros y Fernando Arribas.
Galardonado y reconocido en su larga carrera (por encima de las 124 películas) se puede consultar su filmografía pinchando en:
Realizó su primer largometraje como director de Fotografía en 1965. Y desde esa fecha ha trabajado en 124 películas. La última La piel que habito (2011) dirigida por Pedro Almodóvar. Descubrió y disfrutó enormemente la Imagen Digital en la serie Dr. Mateo (2008-2010).
En su dilatada carrera cuenta con 17 nominaciones a los Premios de la Academia y cinco premios Goya:
El sueño del mono loco 1989 - Dir. Fernando Trueba
Belle Epoque 1992 - Dir. Fernando Trueba
El pájaro de la felicidad 1993 - Dirª. Pilar Miró
El caballero Don Quijote 2002 - Dir. Manolo Gutiérrez Aragón
Las trece rosas 2008 - Dir. Emilio Martínez Lázaro
A estos galardones se suman el Condor de Plata (Mejor Fotografía) Argentina por La puta y la Ballena en 2005 Dir. Luis Puenzo, Premio de la Academia Europea a la Mejor Fotografía por Volver en 2006 y el Premio Nacional de Cinematografía en 1989.
Ahora recibe en el Festival de Málaga el premio Ricardo Franco en reconocimiento a su trabajo. Enhorabuena maestro.
 Foto: (Izq Chelo Mateos Cope, Charo López, autor del blog)Pausa del rodaje Los Paraísos Perdidos. Por ahí andaba ALCAINE. Colec. Particular.


Foto ; Con Teo Escamilla. Otro grande. Toro(Zamora)

 



3 comentarios:

ethan dijo...

Enhorabuena para Alcaine, necesario y bonito homenaje.

Trecce dijo...

Siempre quedan ligados a las pelis los nombres de actores y directores, pero ahí están todos los demás. Alcaine es un grande del cine español.

MANUEL IGLESIAS dijo...

ethan: Fue el primero en utilizar luz fluorescente en interiores.

Trecce:En la tradición. Nuestro cine ha tenido siempre grandes maestros en la dirección de fotografía

Busca nuestras entradas