12 mar 2011

MAURICE BINDER.-MAESTRO DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO


Maurice Binder .-

El próximo 9 de Abril se cumplirán 20 años del fallecimiento del diseñador de títulos de cabecera inolvidables. Nada fue igual después de Binder en la presentación de una película.
Nacido en Nueva York el 4 de diciembre de 1925, su madre le animó a dibujar desde pequeño, sin exigirle mucho en los estudios y pagándole clases extraordinarias. Tras estudiar ingeniería, ingresó en la Arts Students League (Liga de Estudiantes de Arte). Empezó como aprendiz en Macy y terminó siendo el Director Artístico. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en un buque de la división de transporte del ejército. Tras la guerra, empezó a trabajar como publicitario autónomo en Los Ángeles. Empezó como diseñador gráfico para pasar posteriormente a diseñador de carteles. Encargado del marketing artístico de Gilda, trabajó en tantas películas que sus éxitos se amontonaban.

Sirvan de muestra estas tres cabeceras que Venusyjanóbriga ha elegido para recordar a un pionero del diseño gráfico y su aplicación en las "nuevas" (entonces) tecnologías en este campo.

Pasó a la Historia del Cine por sus títulos para las películas de 007. Sorprendiendo con este ingrávido y candoroso to strip de una jovencísima Jane Fonda.







En 1961 crea los títulos iniciales para la comedia romántica de Stanley Donen La pagina en blanco, su mejor trabajo antes de Bond según incluso el propio Binder.

2 comentarios:

ethan dijo...

Creó un estilo que se ha imitado muchas veces. Eso demuestra que era un genio.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Ethan: Nos hemos adelantado a la efemérides en Venusyjanobriga. Lo prefiero a que se piense que nuestras referencias son inferiores a las de los grandes medios de comunicación- Un saludo

Busca nuestras entradas