6 jun 2011

COMO MOTOS.- DOS RUEDAS DE CELULOIDE



Como dijo D. Fernando, Las bicicletas son para el verano, y  ¿ LAS MOTOCICLETAS ? En lugares de inviernos tan crudos y largos (aquí en Janóbriga ni les cuento) también.
Entre las pasiones que procuro alimentar convenientemente junto al cine, los libros, y otros  ecéteras que no vienen a cuento, están ... LAS MOTOS.
La idea de unir cine y motos ya se le ha ocurrido a mucha gente en la red. A los amigos de VyJ les dejo este enlace para que vean de lo que hablo, pero en profundidad. Sandra Martínez Costa y Antonio Sanjuán mantienen un superblog  cineymotos.blogspot.com/ que es una pasada.

Me limito a un corto paseo sentimental en moto por aquellos momentos personales, ya inolvidables, en  que el cine y la motocicleta fueron ilusión, ensueño y mito, a la vez que dejaron a quien esto escribe su carga emocional

 Fue Antonio Isasi el primero que me metió en vena la OSSA Enduro, aquel lejano verano para...soñar con la Enduro y la Hussey. La peli no destacaba. Aparecía chulín con la moto de moda un  hijo de Mitchum, Christ. Pero antes...

 Veníamos de una época en la que las motos tenían apellido. Hemos de recordar  el  
MOTOcarro  de PLÁCIDO (Berlanga-1961)
El COCHECITO (Marco Ferreri 1960) Escoltado por una pareja de Guardias Civiles, ecológicos.
 La aparición de aires de modernidad a tanta negrura y frustración de una época: La tia Tula (Miguel Picazo 1964) tiene una secuencia  que invierte el panorama; las jóvenes parejas motorizadas hacen pensar en el cambio. Carlos Estrada, mira con envidia a los motoristas.






Llegamos a 1976. Juan Antonio Bardem adapta la novela de Daniel Sueiro EL PUENTE. Juan (Alfredo Landa) recorre media España con su moto buscando un sueño imposible. Quiere llegar a Torremolinos para ligar con su moto a las turistas. Todo en un puente (algo más de sesenta horas) Quiere ser envidiado y admirado por sus compañeros de trabajo. Encontrará una playa vacía, como él.

Luego ya llegan Steve Mcqueen y su derrotada carrera campestre (La gran evasión-John Sturges 1962)
 Los Angeles del Infierno, sus fascinantes máquinas. Su manera de vivir a tope.

MAD MAX  y sus zumbados motoristas.
Los héroes en sidecarIndiana y su papá.... Y Resines y el suyo.

MOTOS CON VIAJES DE ENSUEÑO ¡che! Ernesto Guevara y Alberto Granado (Diarios de motocicleta -Walter Salles 2005
Con menos cilindrada pero un TÍO  fuera de serie...(Mon oncle 1958- Jacques Tati)

 
Pero sin dudarlo me quedo con Easy Rider como peli mítica con motocicletas.
 Solamente una variante; el final. Y hubiese acompañado a Dennis Hopper en la travesia, o camino buscando su Ítaca particular. Por la ruta 66.

También merecen mención: El zumbado motorista de Amarcord (Federico Fellini-1973)
La Vespa de Vacaciones en Roma.
La Harley Fat Boy de Terminator.
La Triumph Salvaje de Marlon Brando...
La Drag Star de un servidor... (es broma)




Y LAS MOTOS DEL FUTURO...


6 comentarios:

Trecce dijo...

Es cierto que, a veces, han sido auténticos personajes en alguna película.

ethan dijo...

Estoy contigo, me quedo con Easy Rider y su banda sonora, y ese final anunciado con un sorprendente flash froward, tremendo!.
Saludos!

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce El vehículo más utilizado es el automovil. El caballo. La motocicleta no es que esté muy presente, pero tiene siempre un toque más ¿místico?, ¿romántico?. El utensilio más está entre las armas o el teléfono. Un saludo

MANUEL IGLESIAS dijo...

Ethan: Los de mi generación alucinamos con las motos del Fonda y el Hooper y nos sorprendimos con la sociedad que topaban en su viaje. La peli tiene sus escesos, por supuesto.Un saludo

Antonio Sanjuán dijo...

Hola, muchas gracias por citar nuestro blog, nos parece genial que os haya gustado. Se admiten ayudas, que la labor es inabarcable. Un saludo.

MANUEL IGLESIAS dijo...

La cita y la recomendación de visitar el blog de Antonio Sanjuán es un acto de reconocimiento a la vez que de admiración por el trabajo desplegado. Un saludo

Busca nuestras entradas