28 nov 2011

NO SE NOS OLVIDE.- NÉSTOR ALMENDROS (5)











Néstor Almendros, en pleno rodaje.
Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 






NÉSTOR ALMENDROS  (Quinto capítulo)
Los trabajos de nuestro fotógrafo superan los resultados de las propias películas. Es una etapa de reducidos presupuestos, proyectos experimentales, escasa repercusión en la taquilla.


Hoy:     


Femmes au soleil             Liliane Dreyfus                         1973
      
              The Gentleman Tramp           Richard Patterson              1973


               
La Gueule ouvert                  Maurice Pialat                      1973




                Général Idi Amin Dada          Barbet Schroeder               1974







"Cuando Liliane Dreyfus me dio a leer el guión de Femmes au soleil y observé que casi toda la película iba a transcurrir alrededor de la piscina, le sugerí enseguida que sólo una parte se desarrollase en dicho lugar. Se obtenía así variedad en una película que hubiese corrido el riesgo de resultar monótona. Es ahí donde un director de fotografía más experimentado puede ayudar a un realizador neófito, como era el caso de la Dreyfus."

Liliane Dreyfus







Femmes au soleil tiene una perfecta unidad de tiempo. De la mañana al atardecer y la noche.
La buena labor de Almendros fue la de mostrar visualmente la impresión de las distintas horas; el aire fresco, el sol a plomo del mediodía, la oscuridad de la noche. Todo en un único decorado: una piscina y su alrededor.
35 mm Eastmancolor 5254 formato 1.66  Cámara Arriflex II C objetivos Cooke y zoom Angenieux 25-250


The Gentleman Tramp es un documental sobre Charles Chaplin. Almendros siempre lo significó como una de las grandes decepciones de su carrera. Chaplin era para él uno de los grandes genios del siglo. Se trataba de realizar una larga entrevista conversando con Chaplin en Suiza. Peter Bogdanovich, experto en la obra del genio, había preparado cuidadosamente el cuestionario.
Charlot había perdido casi totalmente la memoria, su espíritu había abandonado su cuerpo. Contestaba con monosílabos. Bogdanovich, decepcionado, renunció al proyecto.
Fue Richard Patterson quien lo retomó, dejando a  un lado lo de la entrevista. Se llevó a Suiza a Walter Matthau y su mujer, amiga de juventud de Oona O´Neil. En un ambiente familiar y tranquila Chaplin perdió la rigidez. Surgen momentos emocionantes, miradas cómplices, un paseo bajo los árboles de otoño, dos figuras que se alejan como en Tiempos modernos.
Patterson descubrió material filmado los últimos años con una cámara amateur. Todo lo armonizó en un buen montaje con escenas de sus películas. A la muerte de Chaplin las cadenas de TV rindieron homenaje exhibiendo este The Gentleman Tramp.
35 mm. Eastmancolor.Cámara  Arri-BL zoom Varotal 20-100







Maurice Pialat

"Maurice Pialat es, de todos los directores con los que he trabajado, el que más respeta la realidad de las cosas. Es un gran cineasta. Su cine es raramente comercial. Su grado de exigencia hace difícil llevar a cabo una obra con él.
Estilo depurado, desnudez total en la puesta en escena. Sin trucos ni recursos, renuncia a los movimientos de cámara, al montaje. Sus planos tiene la duración de la escena misma. Utiliza objetivo único de 50mm, que como es sabido, reproduce las perspectivas de la visión humana.".


La Gueule ouverte con la temática  menos atractiva para el público, enfermedad, vejez, muerte, se mantuvo en cartel unos días. Durante dos horas largas Pialat mostraba paso a paso, la destrucción progresiva, física y psicológica de una persona, la madre del protagonista, víctima de un cáncer. Sin luces, con decorados naturales, sin maquillaje, en un pueblo francés de la Auvernia.
35 mm Eastmancolor 5254 formato 1.33 Cámara Panavisión PVSR















"En Général Idi Amin Dada convergieron el cine y el periodismo.Fue un encargo de la televisión, para una serie de retratos de hombres políticos contemporáneos, como Bourguiba, Dayan. Schroeder propuso un retrato de Idi Amin, siempre en primera plana de los periódicos del mundo con sus sanguinarias y extravagantes hazañas.(...)El psicoanálisis de personalidad de Amin, de sus reacciones ante un imprevisto ataque, que a partir de nuestro trabajo llevaron a cabo los especialistas, hizo posible la operación rescate de Entebbe" .


Un personaje histriónico, complacido en ser filmado, violento, dictatorial.  Reportaje rodado cámara al hombro. Documento que visto hoy puede causar perplejidad, asombro y rechazo. Almendros vuelve sobre sus tiempos iniciales de los documentales candorosos de Cuba. Fue una experiencia para él.
En un consejo de ministros Amin pronunció una larga requisitoria. Los presentes se limitaban a escucharle. En un momento determinado, Amin amonestó a uno de ellos; como le hablaba sin mirarle no se podía saber a quién se refería. Se ve una panorámica sobre todos ellos. Quince días después el ministro Ondonga apareció ahogado en el Nilo. Schroeder, en el montaje de laboratorio congeló la imagen del desgraciado "ministro". Tras el estreno en París Amin se enteró de lo sucedido. Furioso, exigió varios cortes. Para tal exigencia hizo detener a todos los franceses residentes en Uganda, amenazando con represalias. La censura en el cine ejercida con la toma de rehenes
16 mm ampliado a 35 mm Ektachrome Commercial y EF formato 1.33  Cámara Coutant-Eclair con zoom Angenieux 12-200




CONTINUARÁ...
A finales de diciembre volveremos CON EL CAPÍTULO 6º

Cockfighter de Monte Hellman
Mes petites amoureuses   de Jean Eustache
La historia de Adele H.    de Francois Truffaut
Maitresse   de Barbet Schroeder
La marquesa de O.  de Eric Rhomer

No hay comentarios:

Busca nuestras entradas