15 nov 2012

RECORTES DE CELULOIDE.- I+D+i (LA "S.A.N.A.")



                   I+D+i Imagen de el hacedor de Dados

Las protestas en la sociedad española se centran en los recortes sociales, lo injusto de las sobrecargas en las clases más débiles y la eliminación por decreto de aspiraciones laborales que se alcanzaron con muchos sacrificios.
En esta serie dedicada a ilustrar nuestro comentario con secuencias de películas  los llamados "recortes", hoy le toca el turno a un sector no menos importante; los dineros destinados a la INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN.
Este año 2012 los presupuestos destinados a I+D+i cayeron un 25,5%. En los del 2013 se aumentara a ese bajada otro 7,21%. Un país sin I+D+i no tiene futuro. Es una vuelta oscuro y terrible; "¡que inventen ellos!" unamuniano.
Mariano Barbacid advierte de la ineficacia de estos recortes. "Reduces hoy presupuesto buscando "beneficio" en las cuentas presupuestarias del Estado. El "daño" es mayor, dentro de cuatro años estaremos peor".
El ex director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha advertido:


" La ineficacia de los recortes en investigación en España, porque el posible "beneficio" que acarrearía invertir menos es "muchísimo menor" que el "daño" que ocasiona, de manera que en cuatro años, ha asegurado, "estaremos peor de lo que estamos ahora".

El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha hecho estas reflexiones al término de una conferencia sobre la importancia de la investigación del cáncer que ha pronunciado en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), a la que ha asistido la princesa de Asturias, presidenta de honor de esta entidad.
Según el prestigioso bioquímico español, en un ámbito como el de las políticas de investigación, y especialmente en la referida a la lucha contra el cáncer, un Gobierno debe preguntarse, como hacen los estadounidenses, si "estás mejor que hace cuatro años".
Su conclusión es que dentro de cuatro años España no estará mejor, sino "peor", y ello porque lo que se va a ahorrar en investigación con los ajustes -"muy poco en porcentaje", ha puntualizado- generará más perjuicios que beneficios.
"Estamos en peligro de arruinar lo que tanto nos ha costado levantar", ha señalado al respecto, después de constatar en su alocución que en medio de una "feroz indiferencia" España asiste al "exterminio despreocupado" de un sistema muy valioso."El beneficio que pueda producir el ahorro que está teniendo lugar al no invertir más es muchísimo menor que el daño que está causando", ha enfatizado.
Además de Barbacid, ha participado en la jornada organizada por la AECC el director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, Joan Guinovart, que también ha alertado contra las repercusiones de los recortes.
Y ha hecho hincapié en que su valor se debe a los esfuerzos de gobiernos de "todos los colores" que han permitido durante años crear centros de investigación "punteros".

La respuesta ha venido de la mano de la presidenta de la AECC, quien ha explicado que el cáncer de colon, con 28.000 nuevos casos anuales en España y 15.000 fallecidos, puede detectarse de forma sencilla, permitiendo salvar miles de vidas, con una prueba de sangre en heces que sólo cuesta dos euros y que no se aplica en todo el país.En el turno de preguntas, la princesa de Asturias ha tomado la palabra para plantear el problema de la falta de una "estrategia clara" en España para implantar un programa de cribado para detectar precozmente el cáncer colorectal.
Por ello, ha pedido que el programa de cribado se incorpore a la cartera de servicios mínimos que está elaborando el Ministerio de Sanidadporque ahora, según el lugar donde viva el paciente, puede tener o no acceso a una prueba que puede evitar el desarrollo de la enfermedad.
La jornada de la AECC, en el marco de la Semana de la Ciencia, ha permitido a los estudiantes de secundaria conocer mejor cómo funciona el cáncer y los avances para tratarlo, además de constatar la importancia que tiene la investigación para hacerle frente.
Porque, como ha subrayado Mariano Barbacid, sin investigación "no tendremos un mundo mejor", una investigación sin "nacionalismos" porque "la ciencia es universal" y en el espíritu de los científicos "no debe haber fronteras".   Agencia EFE

Ilustremos con humor este destino incierto de nuestro futuro científico, esa condena secular del pago de royalties a "otros" por quedar descolgados en la investigación y la innovación.




No hay comentarios:

Busca nuestras entradas