1 nov 2012

MITO RELATO 84.- CON PALABRAS PRESTADAS; MUERE AGUSTÍN GARCÍA CALVO

Para la libertad (Lápices de colores sobre papel) (C) M. Iglesias



                  ¿  Q U I É N   D I C E   NO  ?


"El Poder, desde el comienzo de la Historia, está dedicado a no dejar vivir, a que no haya pueblo, a que no haya más que conjuntos de personas que se tragan todos los sustitutos de la vida que se les quiere ofrecer desde arriba. Ésta es la función del Poder a la que muchas veces aludo diciendo -- administración de muerte --

Decir NO al Poder, al Estado, al Capital, al Dinero, a la Familia, en especial al Régimen que hoy padecemos, en el cual culminan todos los regímenes de la Historia  (...)

La democracia desarrollada que se funda en la fe en el individuo personal, y por tanto decir NO , y esto es lo más difícil y más importante, -- decir NO a la persona de cada uno, en contra de lo que manda la democracia. Decir NO, negarse a creer también en la persona de cada uno, porque cada uno es el Poder, igual que la Banca, igual que el Estado.

...porque el Poder no puede sostenerse si no es por medio de la mentira. Esa es su primer arma, No la policía, no los ejércitos, no los palacios de justicia. La primera es la mentira, la falsedad en la que nos quieren hacer creer cada día. Todas las demás cosas, todas las pistolas, las ametralladoras, las bombas atómicas, nacen de ahí, sin eso, sin falsificación no hay Poder que se sostenga.

La primera necesidad del Poder es la mentira, de forma que naturalmente quien pretende decir NO al Poder, rebelarse contra el Poder está al mismo tiempo obligado a decir  NO a la mentira, a las ideas que os venden: Lo uno es lo otro.

Precisamente porque el Poder está necesariamente fundado en la mentira y ésta es su primera necesidad, si de verdad nos dejamos hablar y decir NO , estamos ya destruyendo lo primero que hay que destruir, que es la mentira (...)

Para los que anden con pretensiones revolucionarias, les quiero decir que ninguna revolución sirve para nada si no es también revolución contra si mismo tiempo; quien se crea que puede surgir de entre las personas algún movimiento liberador, se está equivocando. Es una equivocación vieja, hasta los propios viejos anarquistas se confundían con frecuencia y creían que eso de la libertad podía ser una cosa de individuos.

La libertad no es cosa de individuos; uno, una, como persona, está sometido, tiene que creer lo que le mandan, y encima de creer lo que le mandan creerse que se lo cree él, que éste es el gran truco de todos los regímenes, pero especialmente de la democracia.
(...)                                     Agustín García Calvo (Mi vecino de enfrente)
                                           Fragmentos de ¿Quién dice NO?
                                         
Conferencia impartida en Lorca (precisamente) el día 21 de noviembre de 1997.

Editado por Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo


a-garcia-calvo-001.jpg


2 comentarios:

Trecce dijo...

Allí estaba, en la Puerta del Sol, como no podía ser menos, pero él, en silencio, sin haber salido apenas en los medios como sí han hecho otros más conocidos.
Allí estaba él, fiel a sus principios, como estuvo en el Cuartel Viriato, como estará siempre que se alce una voz contra el sistema.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Uno de nuestros grandes pensadores vivos. Se podrá estar o no de acuerdo con él, en este o aquel asunto. Con José Luis Sampedro, creo que los dos lúcidos ancianos de la destartalada tribu.

Busca nuestras entradas