25 sept. 2012

NO SE NOS OLVIDE.- FRITZ LANG (2) DÍE NIBELUNGEN





                                                     Uraufführungsplakat

Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 


FRITZ LANG (2)





En la segunda parte se celebran las bodas de Krimilda con Atila, rey de los Hunos. Apenas aparecen los borgoñeses, los hunos se lanzan ferozmente produciendo una masacre. Krimilda toma venganza y mata a su hermano Günther y a Hagen, sucumbiendo también.
El segundo clásico de nuestro recordatorio dedicado al director alemán FRITZ LANG es uno de esos proyectos mastodónticos con que el cine nutre su deslumbrante historia. 
La empresa gigantesca de llevar a la pantalla la compleja historia de los Nibelungos, de clara referencia nacional germánica no fue tarea fácil. Hennel, autor dramático, lo había intentado. Wagner necesitó, con mucha inspiración, cuatro óperas. FRITZ LANG contó con un grupo de colaboraciones impagables para llevarlo a término: Thea von Harbou (su mujer) escribiendo el guión, Otto Hunte, Erich Kettelhut, Karl Vollbrecht diseñando los decorados inspirados en los cuadros de Arnold Böklin y la fotografía de Carl Hoffmann, Günther Rittau y Walter Ruttmann (también efectos especiales)



Esta obra monumental está dividida en dos partes: La muerte de Sigfrido y La venganza de Krimilda.

El héroe lucha con el monstruo y el espíritu maligno de Alberico . En la Corte de Borgoña pretende la mano de Krimilda, hermana de Günther. Hagen, confidente del rey, pretende que Sigfrido venza para ello a Brunilda. El desafío se lleva a cabo, Brunilda no se entera en un principio que no ha sido Günther el que la ha dominado, sino Sigfrido disfrazado. Sintiéndose repudiada y humillada, exige la muerte de Sigfrido. Hagen da muerte a Sigfrido. Krimilda jura venganza.

 

Los Nibelungos es una obra fílmica que deja en la memoria recuerdos visuales destilados, precisos, bellos. Lang rindió culto a la belleza estática. Esa belleza estática  no ha casado bien con lo que es el cine; movimiento. Lo simbólico de las formas vence a lo dramático. Rigidez, belleza glacial, "ampulosidad wagneriana"  que ha envejecido mal. En su día esa grandiosidad era percibida por los ojos de unos espectadores que conservaban una inocencia original. Hoy debemos hacer un gran esfuerzo para encontrarnos con aquella mirada de inicial inocencia. Merece la pena la experiencia. 

Lang inspiró a muchos cineastas posteriormente. Como muestra recordemos lo que en en 1962 decía Georges Franju de Los Nibelungos:
"Aunque la película parece depender de concepciones propiamente escénico-teatrales, implicadas en el tipo de decorado escogido, debemos olvidar que este monumento de la leyenda transpuesta está totalmente sometido a las reglas esenciales del cine y a un trabajo de cámara cuya sobriedad no atenúa en absoluto la acción efectiva. ¿Se piensa sinceramente que un teatro tan bien equipado pueda dar una visión comparable de este tema? El decorado igualará en potencia evocadora la imagen filmada del tesoro de los Nibelungos que entran en el patio del castillo de Worms (potencia que es únicamente función del ángulo de toma en picado), o la visión magistral (por ser un plano general) de la caza en el bosque, la inolvidable de la pluma de pájaro que cae y es cortada por la espada de Sigfrido. Puros productos del objetivo, intraducibles con otra cosa que no sea el ojo artificial de una cámara. Y por qué sistema se llevaría a las tablas de un teatro todo lo que compone la atmósfera misma de la película. La petrificación de los seres, el ambiente vaporoso de los bosques, la grandeza de la llanura inflamada... 
George Franju
Pág 113  Fritz Lang    fernando Méndez-Leite von Hafe. Editorial DAIMON

 Pónganse cómodos. No tengan prisa. Disfruten, sin comparaciones y sin prejuicios. Hoy día que el mundo se unifica en gustos, modas, arquitectura. Comprobemos de primera mano la diferencia entre lo inimitable, lo que es único y excepcional en contraposición con lo mediocre       DÍE NIBELUNGEN






Die Nibelungen: Siegfried (1924) by Fritz Lang por myfilm-gr

23 sept. 2012

60 FESTIVALES y UN RECUERDO.




Mi cartel favorito FOTO © M. Iglesias
                        






Llevo toda mi vida buscando un testigo que comparta conmigo un recuerdo de infancia. Hasta ahora no he tenido fortuna. 
 Son los primeros años 60. El lugar es Hernani. Jugamos en Los Tilos al salir de la escuela que entonces se llamaba, con dos narices, "José Antonio". Demoro mi regreso a casa, cerca de la estación del tren, junto a un barrio repleto de maketos, La Florida, en un caserío que mi memoria se ha empeñado en nombrar durante  estos cincuenta años Kapote Berry.
Ese testigo buscado debe recordar a un cura que prefirió el cine a los ejercicios espirituales, a John Ford al cardenal Roncalli. 
Justo en un lateral de la Iglesia de San Juan Bautista existía una especie de viejo almacén, garaje o hangar,  no muy grande. Tenía el techo de vigas de madera y el suelo de tierra. Unas hileras de viejos bancos sin respaldo eran el "patio de butacas". Mirábamos al entrar el fascinante proyector manejado por aquel entusiasta curita.  Desde una tarima el instrumento lanzaba su haz de plata por encima de nuestras cabezas y obraba el milagro; convertía una gastada lona, no muy blanca, en lienzo luminoso habitado por cientos de personajes, miles de escenarios, mundos desconocidos, lugares fascinantes...
El mago con sotana, cincuenta años después, no tiene en mi memoria nombre ni rostro. 
Aquellas películas fueron semillas que cayeron en tierra fértil e hicieron de mi el pecador cinéfilo que soy. Aquel año vi a Mel ferrer en San Sebastián. Lo invitaron por ser El Señor de la Salle y para que su esposa  Auddrey Herburn , que era monja, no viniese sola a recoger un premio.
Recuerdo a Carmanzana, mi maestro, a Gabilondo  que tenía unas envidiables botas Gorilas y una pelota, a Pellejero, mi mejor amigo... Pero no logro, ni creo que ya lo haga, recordar el nombre ni el rostro de aquel mago con sotana que me abrió los ojos a John Ford y a James Whale.
Si aparece ese testigo... Hable ahora o calle para siempre.       Copyright © M.Iglesias.                 



 




11 sept. 2012

NO SE NOS OLVIDE.- FRITZ LANG (1) -LAS TRES LUCES


                      


Fritz Lang
 



Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 
                        

Justo cuando nuestro buen amigo ETHAN dedica estos días en su blog un estudio sobre el expresionismo como movimiento artístico, nosotros queremos recordar, con detenimiento, a un  director enorme que el tiempo y las modas parecen empeñarse tozudamente en silenciar.
FRITZ LANG  Viena 1890-Los Ángeles 1976
Este vienés se dedicó a hacer cine más de cuarenta años de su vida. Hijo de un prestigioso arquitecto, Antón Lang y de Paula Schelesinger, de origen hebreo, quiso ser pintor. De aspecto distinguido y aristocrático, en su juventud quiso conocer algo más que el mundo esplendoroso de la capital del Imperio Austro-Húngaro. Visitó Alemania, Bélgica, Países Bajos, Rusia, Asia Menor, Norte de África, China, Japón, La Isla de Bali... Para poder vivir pintaba y vendía cuadros que tenían aceptación y calidad.

Es su contribución al cine lo que nos interesa del recordatorio. Su trabajo no se limitó a realizar películas. Fue guionista, fotógrafo, decorador. Su inquietante personalidad, carácter e imaginación,  lo han convertido en un autor completo con un extenso y rico mundo creativo.
Su periodo de trabajo en Alemania hasta 1933, acompañado de otro grande F.W. Murnau, conforma la fecundidad del cine alemán de los años 20. Son los señalados como maestros del expresionismo.
Las Arañas, Las tres luces, Dr. Mabuse(serie) Los Nibelungos, Metrópolis son de aquel periodo. Nadie en su sano juicio cinéfilo puede ignorarlas como obras maestras.

La llegada del cine sonoro no supuso para LANG ningún trauma; M el Vampiro de Düsseldorf fue su primera película hablada; bella, poética, de gran pulso narrativo y contundente patetismo personalizado en un inolvidable Peter Lorre.

Un breve episodio en el cine francés le da impulso para el salto al cine americano en 1936. La tarjeta de presentación;  FURIA para la Metro-Goldwyn-Mayer, un gran alegato ante los linchamiento interpretado por Spencer Tracy. 
Estará veinte años dirigiendo para la RKO, WARNER, PARAMOUNT, UNITED ARTITS, TWENTIETH CENTURY FOX, COLUMBIA, REPUBLIC. Abordando todos los géneros; dramas psicológicos, serie negra, western, bélico, denuncia social, crítica política y alguna inolvidable fantasía oriental. 
Trabajaron bajo sus ordenes los más destacados actores de la época: S. Tracy, Sylvia Sidney, Walter Brennan, Henry Fonda, George Raft, Gene Tierney, John Carradine, Randolph Scott, Dan Duryea, Gary Cooper, Lilli Palmer, Tyrone Power, Marlene Dietrich, Arthur Kennedy, Robert Ryan, Paul Douglas, Barbara Stanwick, Marilyn Monroe, Anne Baxter, Glenn Ford, Gloria Grahame, Lee Marvin, Broderick Crawford, George Sanders, Dana Andrews, Joan Fontaine, Ida Lupino, Vincent Priece, Viveca Lindfors... Y sobre todos Edward G. Robinson con el que consiguió reconocimiento en la dirección de actores. FILMOGRAFÍA

De regreso a Alemania termina su carrera con nostalgia; El tigre de Esnapur, La tumba india y Los crímenes del Dr. Mabuse. Aparece como actor en Le mèpris, de Godard junto Brigitte Bardot.

Y sus ideas sobre expresionismo y el simbolismo...


"Si existen los efectos de simetría, son siempre motivados por las necesidades de la acción y no corresponden a un partido tomado. No creo que una película se construya como una ecuación. Por mi parte, tengo primero la idea de una silueta, después se dibuja el personaje, pero es muy empírico...Dicho esto, ignoro lo que ocurre en mi subconsciente; son ustedes los que tienen que descubrirlo.
(...) "No reniego del expresionismo, pero estoy muy lejos de él. Todo eso ha pasado de moda. Justamente, cuando he empezado a hacer películas en Estados Unidos, me he liberado de la manía del simbolismo. (...) He sufrido, claro está, la fuerte influencia del expresionismo. No se puede atravesar una época sin recibir algo de la misma.


Sus primeras películas: Halbblut, Der Herr der Liebe, Die Spinnen(dos episodios), Harakiri, Das wandernde Bild, Vier um die Frau, constituyen los indudables rudimentos como director de 
Las tres luces, Mabuse, el jugador, Los Nibelungos, Metrópolis, Los espías, La mujer en la luna, "M" El vampiro de Düsseldorf, El testamento del Dr. Mabuse,  constituyen el grandioso frontispicio de su obra.
Hoy nos detendremos en su primera obra maestra:
                                               
                 
                                                     

Thea von Harbou, una prolífica escritora de novelas y guionísta, admiraba a Fritz Lang. --No se disguste usted. Voy a escribir una película que le vendrá como anillo al dedo -- le dijo, en momentos de dificultades para el joven del monóculo.  Sería su esposa.
Esa idea es la historia de un gran amor. El amor más desafortunado que existe, aquel en el que los que se aman no se juntarán nunca. La muerte se lleva al protagonista. La muerte, a veces, no se siente feliz con separar a los seres humanos.

                              
Rodada en nueve semanas, con un metraje de 2306 metros. 
Historia de gran intensidad, con actores como Lil Dagover, la bella enamorada (El gabinete del Dr. Caligari) o Bernhard Goetzke con una presencia soberbia en el papel de la muerte.

                                     
Der müde Tod es el viejo tema de la lucha del AMOR contra LA MUERTE. En los tres episodios (China antigua, Bagdad de leyenda y Venecia del renacimiento) Lang despliega su talento. Cuenta con la colaboración de los operadores Fritz Arno Wagner, Erich Nilzschmann y Hermann Saalfrank para conseguir esa atmósfera de fantástica realidad que se eleva con una escenografía impactante para la época

                                    .
"Una chica lucha con la muerte por la vida de su amante. La Muerte la conduce a un enorme salón donde arden millones de velas.Cada vela es la luz de la vida de un ser humano, y le dice -- Aquí hay tres velas que vacilan-- lo que quiere decir que sus vidas se extinguirán pronto -- Si puedes salvar una de esas tres vidas, te devolveré a tu amante. La película ocurre entre dos campanadas de una torre de reloj a medianoche. Ella ha leído el libro de Salomón -- ...Allí está el amor tan fuerte como la muerte...--y en su deseo cree que el amor es más fuerte que la muerte, así que lucha... Y la película cuenta la historia de las tres velas. Todo lo que hace la chica para salvar a su amante crea su muerte: una lucha contra la fatalidad, contra el destino. (...) la lucha es lo importante; no su resultado, sino la rebelión en si mismo. A veces con una voluntad fuerte, uno puede cambiar el destino, pero no hay garantía de que uno pueda hacerlo. Si se limita uno a quedarse sentado quieto, sin embargo, y dice -- Bueno, no puedo hacer nada... ¡BANG! -- al menos hay que luchar contra ello."
Frizt Lang     
 Ediciones Daimon Fernando Méndez-Leite von Hafe

Esta película influyó en la vocación cinematográfica de LUIS BUÑUEL
Alfred Hitchcock la tenía como una de sus películas favoritas.
En lo personal figura entre "mis" películas más fascinantes de todos los tiempos: Un programa de información cultural que dirigí en Radio Nacional de España, en Zamora lo titulé  LAS TRES LUCES.    
Dedíquenle un tiempo... Lo merece.

1 sept. 2012

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Septiembre 2012


Cementerio (C) M. Iglesias

Nuestra entrega mensual - septiembre 2012.   
Hace 20 años (justo este mes de septiembre) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?

RUTH NELSON    Michigan 1905   Nueva York 12 Septiembre 1992
Ruth NelsonActriz procedente del teatro neoyorkino de los años 30. Su físico la clasifico en el cine en papeles sobrios impregnados de realismo ; La Estrella del Norte de Lewis Milestone 1943, Lazos Humanos de Elia Kazan 1945, De amor también se muere de Jean Negulesco 1946...ver filmografia  Su prometedora carrera sufrió la persecución que McCarthy ejerció sobre su marido John Cromwell, fundador del Sindicato de Directores y acusado de comunista. Ella prefirió estar de su lado y rechazó un papel  en La muerte de un viajante.
En la década de los 70 directores como Robert Altman la rescatan para el cine-- Tres mujeres, Un día de boda o Despertares de Robert De Niro su última aparición importante.

Rebuscando por todos los cajones hemos encontrado la película WILSON que en 1944 dirigiera Henry King para recordar a esta buena actriz.

                                           




ANTHONY PERKINS   Nueva York 1932- Hollywood Septiembre 1992
Hijo del actor Osgood Perkins, debuto en el cine en La Actriz 1953-George Cukor junto a Spencer Tracy. Hemos elegido para su recuerdo una secuencia de una de sus películas menos recordadas Friendly Persuasion, junto a Gary Cooper (La gran prueba 1956, dirigida por William Wyler) Pero todos lo recordaremos, in saecula saeculorum , por su NORMAN BATES en la famosa PSICOSIS de  Alfred Hitchcok 1960.
 Junto a Joan Fontaine en Té y simpatía, consiguió gran éxito en su ciudad natal. Su papel de Joseph K (EL PROCESO) dirigido por Orson Welles merece destacarse.
En la década de los 70 su carrera se apagó tras PRETTY POISON -Noel Negro 1968, entrando en barrena con secuelas inefables de Psicosis seguidas de números romanos. Deseo bajo los olmos, la adaptación que hizo Delbert Mann en 1958 lo emparejó junto a Sophia Loren. No olvidemos ninguna de sus películas y que en 1991 recibió el Premio Donostia a su carrera, justo cuando terminaba el rodaje en España de una, hoy olvidada película; Los gusanos no llevan bufanda de Javier Elorrieta.






FEDOR CHALIAPIN J.r  Moscu 1905-Roma septiembre 1992 FILMOGRAFÍA

Actor ruso, emigrado a París en 1924, escapando de los bolcheviques, formaba parte de una familia aristócrata que le facilitó una buena educación. 



















Comenzó en el cine mudo y de aquellos trabajos apenas quedan vestigios para recordar. Sus trabajos en el cine moderno los encabeza  el  Jorge de Burgos de EL NOMBRE DE LA ROSA 1986. Con Dario Argento Infierno. Recordamos el abuelo pasmado de HECHIZO DE LUNAjunto a Cher, Nicolas Cage y Olympia Dukakis.







MARY SANTPERE Barcelona 1913- Volando a Madrid Septiembre 1992
                                                                             Mary Santpere
Persona con un gran sentido del humor, Reina del Paralelo, actriz cómica inolvidable y figura de la canción, el cine, teatro, televisión. Gozó de una gran popularidad, creando un estilo que murió con ella. Su físico la predisponía para papeles cómicos y astracanados.  Su FILMOGRAFÍA contiene algunos trabajos en papeles cortos para directores como Berlanga, Antoni Ribas, Ricardo Gascón.  

Busca nuestras entradas