23 feb 2015

CINE QUE SEGURO NO HAS VISTO.- I giorni dell´ira 1967 Tonino Valerii.

                                              
          Abrimos un nuevo capítulo para cinéfilos empedernidos, curiosos, ratas de filmotecas, y raritos en general. A todo hay quien gane. Seguro que alguien conoce los títulos que aquí vamos proponiendo en el recuerdo, pero... 
Nos empeñamos en encontrar películas que por diversos motivos terminaron en  ESE  cajón triste del olvido  y  Seguro Que alguien no ha Visto.




"Si mal no recuerdo, el primero en sentir la necesidad del spaghetti-western fue un alemán, Harald Reinl, tan bien conocido de los expertos por sus incomprensibles adaptaciones de Edgar Wallace , quien intento con un revival de Karl May , suplir la carencia de films del Oeste en el mercado cinematográfico, que provocó el descenso de la producción norteamericana. Comerciantes avisados, los italianos no tardaron en imitarle. Luego los españoles, a causa del turismo, el clima y los paisajes. La Pedriza, Colmenar Viejo y determinados paisajes de Almería, se han convertido para nosotros desde entonces en un escenario tan familiar como la Gran Vía o la Diagonal.
"El primer aspecto curioso del spaghetti-western fue la creación de una mística de subproducto. Productores, guionistas, actores y directores adoptaron nombres de ortografía anglosajona - siguiendo el ejemplo precursor de Robert Hampton,  Ricardo Freda, gran preboste del cine de espanto- para ofrecer las más pintorescas y disparatadas imitaciones. El paso siguiente fue utilizar a viejos especialistas del género nacidos en Estados Unidos, que procurasen un realismo algo más aceptable".
José Luis Guarner AUTORRETRATO DEL CRONISTA. Editorial Anagrama 1994.

I GIORNI DELL´IRA Tonino Varerii -1967 

             El hombre en cuyos ojos brilla la muerte.
                            

Así se conocía a Lee Van Cleef en la  Italia del apogeo del Eurowestern*.
Alto, rostro enjuto y huesudo, nariz de águila y los ojos de otro Van,  Van Gogh mirada cortante y maléfica. Su carrera cinematográfica (echar un vistazo a su filmografía) contiene títulos, dentro del western, absolutamente de primera magnitud.
Su estrella estaba apagada en Hollywood. Enfermo y machacado por el alcohol, ya nadie quería darle trabajo. Desesperado, recibió la visita de Sergio Leone. Lo vio andar, según ha contado, con una cadencia casi fantasmal. Era realmente el personaje corpóreo de su nueva película; La muerte tenía un precio. Dejo de preocuparle que Henry Fonda y Lee Marvin le hubieran vuelto la espalda en el proyecto.
Focalizamos a este actor, nacido en Somerville, Nueva Jersey (1925) y fallecido en California en 1989, por ser protagonista de la película que hoy os presentamos y uno de los rostros de subgénero rebautizado* por Carlos Aguilar.
                                 
                                     
Tonino Valerii (en la foto) siempre fue un artesano del cine e interpreto su buen oficio con solidez e ingenio. Destacamos su habilidad para sacar partido a los guiones más variopintos en su filmografía.
Destacar la sencillez en la planificación equilibrada del scope y la utilización, como un elemento narrativo más, del paisaje. Sus escenarios naturales y localizaciones pueden ocultar mortales amenazas y por tanto formar parte del entramado dramático.
Rescatamos de ese imaginario cajón del olvido una película sobria y emocionante, sin olvidar que pudo formar parte, con suma dignidad, de un programa doble en sesión continua, o sencillamente de la cartelera de los cines de reestreno, que sólo los de más edad añorarán. 




Homenaje a RICARDO PALACIOS, actor, director y guionista. Falleció el pasado día 11 de Febrero a los 74 años.
Adenda interesados:
Foto: Jesús Haro, Diario Montañés
Antonio José Navarro. Dirigido por. núm 311.En busca del cine perdido.
José Luis Guarner  Autorretrato del cronista. Página 339 Miserias y grandezas del cine español- El spaghetti-western. Editorial Anagrama. Fotogramas núm. 1173
Carlos Aguilar  Eurowestern, Fisonomía tipología. Nosferatu núm 27
(...)

.

3 comentarios:

Trecce dijo...

No fueron grandes estrellas, pero no dejan de ser grandes del cine.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Sobre todo la gran cantidad de excelentes secundarios que poblaron el spaghetti western allá por las décadas de los 60 y 70.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Por ejemplo el recientemente desaparecido y aquí recordado Ricardo Palacios

Busca nuestras entradas