12 ago 2013

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN ? Agosto 2013



Nuestra entrega mensual -    AGOSTO 2013   
20 años (justo este mes de agosto 2013) se cumplen de su muerte.
¿ Saben ustedes quienes eran ?

CLAUDE RENOIR  París 1913-Troyes-1993

Director de fotografía francés. Están en lo cierto, este apellido ilustre, sobrino del director Jean Renoir, lo vinculó al cine y a la luz. Su abuelo fue el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir. Añadan que sus padres fueron actores ( Pierre Renoir,Vera Sergine), aprendió el oficio con el gran Boris Kaufman, que su tío le dio la posibilidad de lucirse en películas como El Rio, donde consigue una fotografía de reconocida y original belleza, y que a la vez hizo la fotografía para otros significados directores y lo tendremos en nuestro recordatorio mensual de agosto, en otros lugares señalan septiembre de 1993 como fecha de defunción. Se dio la circunstancia, como le sucedió a nuestro Luis Cuadrado, que fue perdiendo la vista y terminó ciego los últimos años de su vida
Como muestra de su buen hacer con las luces y la sombras veamos las secuencias iniciales de Monsieur Vicent (1947), película de Maurice Cloche.





IRENE SHARAFF  Boston 1910-Nueva York 1993


Irene SharaffGran diseñadora de vestuario para el teatro y por supuesto el cine. Forma parte de esos creadores cuyo nombre suena poco al gran público, pero que su trabajo transciende por sus resultados estéticos y artísticos.
Sus trabajos, incluso como diseñadora de producción, son impresionantes y cualquiera que visiones algunas de sus películas podrá degustar su "toque personal" dotado de gran glamour y estilo. Ganadora de varios premios Tony, diseño vestuarios y decorados para ballets y y montajes teatrales, su influencia en el diseño gráfico, en su época, fue considerable. Mostremos un ejemplo; Seda y Sharaff, parecen significar algo parecido.




STEWART GRANGER   Londres 1913-California 1993
Actor inglés que tras los consabidos pequeños papeles en el cine y teatro, cambio de estudios de medicina por interpretación, aprovechó su físico para emprender una exitosa carrera con papeles de héroe aventurero y romántico. Su salto a uno de los grandes estudios (Metro Goldwyn Mayer) fue como una de sus piruetas acrobáticas en aquellas inolvidables películas de aventuras de capa y espada que ver filmografía protagonizó y que él efectuaba sin ser doblado por especialistas. Cualquier aficionado al cine, con mediana memoria, asocia su espigada figura con títulos como Las Minas del Rey Salomón, Sodoma y Gomorra, Salomé...Scaramouche. Un cine dulce, inocente y en tecnicolor que "pue que no vuelva"




RICHARD JORDAN Nueva York 1937-Los Ángeles 1993



Richard JordanTodo hacía suponer que Robert Anson Jordan podría haber sido un destacado abogado de Nueva York, tenía todo a su favor, tradición familiar, educación y estudios en Harvard. Pero la pasión de su vida fue ser actor de teatro, cine y televisión. Fueron más de medio centenar de películas que destacaron su versatilidad en una gran variedad de papeles, sobre todo personajes cínicos, de dudosa moral, coincidiendo en repartos con otras grandes figuras. Intervino en series de tv de los años 60 y 70. Un tumor cerebral termino con todo a los 56 años.



ROY LONDON Nueva York 1943-Los Ángeles 1993




Actor, escritor y sobre todo maestro de actores que veinte años después de su muerte le siguen agradeciendo sus clases magistrales. Vean en su página oficial la gran cantidad de estrellas que aprendieron la técnica y trucos de la interpretación. Él a su vez había estudiado interpretación con Uta Hagen y trabajado cine, teatro y famosas series de tv . Murió de SIDA a los 50 años.






No hay comentarios:

Busca nuestras entradas