12 nov 2013

EL CINE QUE VIENE.-BLUE JASMINE.- WOODY ALLEN. ¿Qué te pasó Blanche DuBois?

                                                        

Mi fervor y debilidad por el director neoyorquino me arrastra a la subjetividad. Reconozco que sus últimos film-tours, con ciudades europeas al fondo, no puedo contarlos entre mis preferidos. Hay excepciones: Medianoche en París me pareció una gran comedia original, un bello cuento fantástico.
Fiel a su cita, casi anual,  aquí tenemos en el horizonte el estreno una nueva película del abuelete Woody Allen (cumplirá 78 en Diciembre). Se ha estrenado en Nueva York y Los Ángeles y esta vez parece que los seguidores de Allen Stewart Koninsberg podremos retomar la senda de la aclamación, enfriada con las declaraciones de amor a ciudades románticas como los casos de Vicky Cristina Barcelona, A Roma con amor.

Con BLUE JASMINE Allen regresa a lugares comunes en su cine desde Annie Hall;  Manhattan, los personajes de su alta sociedad y sobre todo, ese punto de tragedia griega en sus destinos.
Todo apunta a una nueva creación de un gran personaje femenino, especialidad de Allen, y cuya lotería le ha tocado esta vez a la gran actriz Cate Blanchett (Jasmine).

                               Tomemos a Blanche Du Bois, el personaje principal de Un tranvía llamado deseo, la obra de Tennessee Williams, aquella que inmortalizara en el cine Vivien Leigh y en el teatro Jessica Tandy o nuestras Asunción Sancho, Ana Marzoa o Vicky Peña. 
Allen transpone, inventa y se inspira en el personaje y en su protohistoria. 
Una adinerada mujer de la alta sociedad neoyorquina ve derrumbarse su vida al compás de las estafas y corrupciones de sus esposo. Con un estado depresivo a cuestas, con escaso equipaje, decide trasladarse a San Francisco a vivir con su hermana. Reviviremos las circunstancias que la han llevado a su estado mediante analepsis, o dicho en el argot cinéfilo flashbacks


En el reparto, junto a la a la citada Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Peter Sarsgaard, Bobby Cannavale...


Mientras contemplamos a los damnificados pobres-ricos/ricos-pobres que pululan depresivos por las calles de Manhattan en la figura de esta Jasmine afligida, visitemos las salas de cine y valoremos por nosotros mismos la nueva obra del Premio Principe de Asturias de las Artes 2002, el trailer, original...


2 comentarios:

Trecce dijo...

A ver si es verdad y se confirman las espectativas.
Yo, de cualquier modo, no me la pierdo.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Los incondicionales de Allen confiamos siempre en él. Ha tomado una referencia original para crear este nuevo personaje femenino, una de sus cualidades como director.

Busca nuestras entradas