16 dic 2013

CUATRO GIGANTES (2).- Música y cine.- ERICH WOLFGANG KORNGOLD

Imagen de Erich Wolfgang Korngold
E.W. Korngold. Gentileza de LastFM
                                                 

MAX STEINER, ERICH WOLFGANG KORNGOLD, MIKLOS ROZSA, BERNARD HERRMANN

(a proposito de Korngold)
...su monumento musical en el cine es la partitura para Las aventuras de Robin Hood (1938), en que no se sabe quién es más galante y audaz y risueño, si Errol Flynn o Korngold--los dos extranjeros en Hollywood, los dos convertidos en memorables gracias al cine sonoro.   
Cine o Sardina                 Guillermo Cabrera Infante



ERICH WOLFGANG KORNGOLD

Fue el compositor que hizo cambiar el concepto de música incidental, aquella que oímos en determinadas secuencias, y que Cabrera Infante señalaba "que venía de ninguna parte". Con Korngold la banda sonora, rompiendo con las formulas iniciales de mero acompañamiento musical, adquiere su importancia y peso en el conjunto de la obra cinematográfica.
Procedente de Centroeuropa (nació en Brno en 1897) llegó a Hollywood con el marchamo de brillante y reputado músico de formación clásica. Niño prodigio, llegó a ser considerado un segundo Mozart. Conoció a Mahler, Puccini, Richard Strauss, quienes admiraron sus obras y destacaron su talento. En 1929 conoció a Max Reinhardt y su vida cambió. Con él montó obras musicales de Strauss y Offenbach. Con 33 años fue distinguido como profesor Honoris Causa por la Academia de Música de Viena. Llegó a Los Ángeles en 1934 con su mujer y sus dos hijos.
Él pretendió tener dos carreras musicales paralelas entre Estados Unidos y Europa. Aceptó encargos de la Warner con una completa independencia creativa, pero el prestigio conseguido en el viejo continente se fue apagando.
En 1947 quiso dejar la música para cine y reintegrarse a la clásica Viena, pero ya lo habían olvidado.
robin_hoodessexsea_hawk

La intuición y sentido del tempo cinematográfico superaron todas las dificultades a la hora del montaje sonoro en los años iniciales del sonoro. Contó con la ayuda de Hugo Friedhofer para orquestar muchas de sus partituras. 
Producto de su genio prevalece la anécdota sobre la composición en tres semanas de la música para El Capitan Blood, ante la insistencia de la Warner. El film de Michael Curtiz fue un éxito y el score (adaptación de un poema de Liszt) en la secuencia del duelo a espada ha pasado a ser una referencia obligada.



Sus éxitos iniciales no le llevan a un inmediato entusiasmo por la música para cine. Crea, con una estructura de ópera sin arias,  Anthony Adverse El caballero Adverse-Mervyn LeRoy-1936) con la que obtiene un Oscar. Utilizó, por vez primera, una técnica que sería adaptada por otros compositores posteriormente; hacer coincidir las voces de los actores  (en tono bajo) y aumentar el volumen en las pausas de diálogo. Pasajes musicales sobre los temas principales a modo, según él, por la semejanza existente entre film y ópera. Llegó a decir en cierta ocasión "el segundo acto de TOSCA de Puccini es la mejor banda sonora escrita para una película"



Su música acompaño las aventuras marineras en The Sea Hawk- (Michael Curtiz 194), formando parte de la memoria colectiva de muchos aficionados. Creando atmósferas irreales, disonantes, llenas de expresividad. 
Korngold aparece en The Magic Fire (1954) la biografía de Wagner que supervisó y dirigió, tocando el piano. Si se hubiese dedicado a ese instrumento aparecería hoy en Wikipedia como un gran concertista. Los buenos aficionados a la banda sonora nos satisface mucho más que hoy lo recordemos como uno de los CUATRO GIGANTES de la música del cine.



Por Robín de los Bosques le conceden su segundo Oscar. Destacan momentos inolvidables y magistrales: La marcha de los hombres alegres por el bosque de Sherwood, la secuencia de los saltos de los árboles, la música heráldica del concurso de arco, el tema de lady Marian y el rey Ricardo... Es una obra maestra de la música para el cine.
Olvidado por su Europa natal y su Hollywood de adopción en décadas pasadas, hoy ha recuperado su reconocido papel en el desarrollo de la banda sonora.



Próxima entrega de CUATRO GIGANTES (3) Miklos Rozsa.

2 comentarios:

Trecce dijo...

Poker de ases.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; la próxima entrega mi favorito, el Miklos, es qué Ben Hur, El cid, no puedo evitarlo soy un nostálgico. Pero Korngold es una pasada de músico.

Busca nuestras entradas