3 dic 2013

CUATRO GIGANTES.-Música y cine. Parte 1- MAX STEINER

                             
10 max 04
MAX STEINER  Imagen del Blog; Notas de Cine-Antonio Martínez. Cadena SER
                             
Las ansias y deseos de todo buen lector chocan de una forma dramática con nuestra condición de seres breves, limitados. Es colosal e inútil el combate contra el tiempo. Y enfrente, una infinita biblioteca que no para de crecer, de multiplicarse.
No hay consuelo. Podremos leer con nuestros propios ojos, a lo largo de nuestra existencia, una in-fi-ni-te-si-mal e insignificante parte de los libros que existen. Encima caemos en la tentación de volver sobre lo ya leído. Aquí, en esto de volver a leer, nos aguardan sorpresas y olvidados placeres. 
Me ha pasado con ese catecismo del cinéfilo que sigue siendo CINE O SARDINA, del magistral GUILLERMO CABRERA INFANTE. 
Como pasa siempre con los libros leídos, en ese ritual del ojeo uno se para entre sus páginas y se fija en viejos subrayados y notas, que con los años transcurridos parecen sorprendernos, como si el que aplicó el lápiz colorado sobre los párrafos hubiese sido otro.

"Pero había algo en el cine mismo que necesitaba de la música y así desde los primeros años las películas eran acompañadas por pianistas, cuartetos de cuerda, y hasta pqueñas orquestas. (...)
Las primeras películas sonoras tenían como música préstamos hechos a Chaikovski, Wagner, Chopin, pero pronto los estudios contrataron a compositores vivos menos eminentes, aunque muchos más eficaces..() Los mejores músicos resultaron ser compositores desconocidos con un gran dominio de la técnica musical y una comprensión cabal del rol de la melodía en el cine.
Así nació la música de películas tan distinta, reconocible. Como Hollywood era el centro del mundo del cine (y de paso quien mejor pagaba) allí sin busca mucho habría que encontrar a estos compositores" 
                                                   Cabrera Infante   CINE O SARDINA 

MAX STEINER, ERICH WOLFGANG KORNGOLD, MIKLOS ROZSA, BERNARD HERRMANN


MAX STEINER, Maximilian Raoul Walter Steiner. LLegó de Viena. De familia bien y musical. Estudio en La Academia Imperial de Música, con profes tan significados como Robert Fuchs y ¡Gustav Mahler!.
De todas las música para el cine que compuso ; Cimarron, King Kong, El delator (Oscar 1934) Casablanca..., elegimos, ya saben, de manera subjetiva, la bellísima de Now Voyager (La extraña pasajera) y la popular y grandiosa de Gone with the wind, con sus 16 temas repartidos en 300 bloques a lo largo de todo el film. Contó con orquestadores como Hugo Friedhofer, Bernhard Kaun, Adolph Deutsch, Maurice de Pack, Heinz Roemheld, no todo lo hizo él.
Destiló la esencia del melodrama como nadie. Humphrey Bogart le sugirió cosas como la adaptación del tema de Hubert Hupfeld As time goes by, los temas líricos de El sueño eterno, El Tesoro de Sierra Madre, Cayo Largo...



Su potencial expresivo es hoy un ejemplo para los modernos compositores de música para el cine. Otros momentos románticos, sentimentales o descriptivos se engrandecen con su peculiar estilo en películas como Belinda, El Manantial o El halcon y la flecha.
Murió el día de inocentes de 1971, olvidado y humillado por los productores, como ha sucedido en más ocasiones con otros gigantes. Su nombre adquiere su verdadera dimensión en cuanto alguien tararea o silva cualquiera de sus inmortales melodías y reproduce unas viejas sensaciones que parecían olvidadas.  


Continuará;
Música y cine Parte 2:  ERICH WOLFGANG KORNGOLD

2 comentarios:

Trecce dijo...

La de veces que habré escuchado la melodía de "Lo que el viento se llevó" y aún me sigue impresionando.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce, forma parte de nuestra memoria colectiva. Como otras muchas que nos emocionan. Sigue ocurriendo el el cine contemporáneo. Espectadores emocionados con la música de Titanic, o algún tema de Alberto Iglesias, por ejemplo

Busca nuestras entradas