14 nov 2014

CINE QUE SEGURO NO HAS VISTO.-HORÍ, MÁ PANENKO! ( Milos Forman 1967)

                                                                                                           

                                                

Comenzamos una nueva sección en VyJ con el atrevido título de "CINE QUE SEGURO NO HAS VISTO"
Para cinéfilos viajeros, ratas y ratones de filmoteca, empedernidos cineclubistas y raritos en general, a buen seguro que el título de esta nueva sección les resultará exagerado. 
Aún podemos encontrar películas que por diversos motivos se encuentran en ese cajón triste del olvidado y que seguro no has visto.




¿Saben como me vino a la memoria esta sátira de MILOS FORMAN?: los incompetentes decidiendo sobre el destino de los demás. La estupidez humana, la estrechez de miras, la arrogancia de un poder corrupto y por tanto ilegítimo. ¿Les suena?
¡AL FUEGO, BOMBEROS! Es un retrato con aceite de vitriolo de la sociedad, de un regimen, 






La película Horí, mà panenko! (1967) ¡Al fuego, bomberos! (en castellano El baile de los bomberos) relata las peripecias en un baile de bomberos voluntarios que tiene lugar en una ciudad de provincia. Es un retrato satírico de la sociedad pequeñoburguesa, del régimen comunista, así como una alegoría más universal de la sociedad humana en la que los incompetentes deciden sobre el destino de los demás. Esta vez el humor sarcástico de Forman no dejará títere con cabeza. Saca a relucir la estupidez humana, la estrechez de miras, la arrogancia y los clichés vacíos de la lengua de un poder dudoso.
Es el tercer largometraje del checo Milos Forman, primero en color. No se estrenó oficialmente en cines españoles. Fue escrita por él y dos colaboradores,  Jaroslav Papausek y el futuro realizador Ivan Passer. Producida en Praga por los estudios Barrandov junto a Carlo Ponti, no gustó demasiado a las autoridades políticas checas. La vieron como una sátira encubierta contra el gobierno socialista y ordenaron la incautación de todas las copias. Quedó en un metraje de 73 minutos. A Ponti le pareció corta y abandonó a su suerte el proyecto. Finalmente el apoyo económico de Claude Berri y François Truffaut hicieron posible su exhición fuera de Checoslovaquia.  
Es el único film rodado por Forman en su país de origen. Un años después los tanques soviéticos entraban en Praga.
Una brigada de bomberos de una localidad checa organiza una fiesta para homenajear a un anciano bombero jubilado. Se eligirá, de paso, a una chica como reina del baile. Todo desde el primer momento esta presidido por el desastre: el cartel de la sala se prende fuego, los manjares para la subasta benéfica, desaparecen; el jefe de bomberos y sus hombres tiene dificultades para escoger a las jóvenes candidatas a reina de la fiesta; recomendada, feas, vergonzosas, se niegan a subir al escenario, se atrincheran en el cuarto de baño. La fiesta deriva en auténtico caos. Un incendio acaba con el baile. Tras un saqueo total, los bomberos regalan al homenajeado un hacha conmemorativa, que también ha sido robada
Con la apariencia de comedia ligera, rezuma sensaciones de crueldad y ofrece una puesta en escena con un rigor en la dirección de actores que constituirá señas de identidad de Forman. Hay algo que recuerda al cine  nuestro Luis Berlanga; las pequeñas-grandes miserias humanas en el telón de fondo de una comunidad.
Claude Poizot en el libro sobre Milos Forman afirma que su cine trata sobre las relaciones entre el hombre y la Historia.  Amen 
Cine que seguro no has visto. Hasta ahora.

4 comentarios:

Trecce dijo...

Pues yo al menos, no la he visto, en efecto.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Ole! Algo es algo. Las he pillado aún más raritas. Pero se puede pillar. La filmoteca checa la ha restaurado.http://youtu.be/xlK6-UJPX3s.

ethan dijo...

A mí no me has pillado jajajaj Sí que la he visto y es muy recomendable, lo de la elección de la reina es impagable, y sí, es verdad que recuerda a Berlanga. El cine checo de esa época se distinguía por el humor ácido y esta peli es un buen ejemplo de esa nueva ola.

MANUEL IGLESIAS dijo...

ethan: Queda dicho en el preámbulo;para los "muy-muy" seguro que era muy rotundo eso de "cine que seguro no has visto". Esa nueva ola duró poco. Forman marchó a Estados Unidos, los tanques...

Busca nuestras entradas