25 nov 2014

MR. TURNER.-Mike Leigh. LUZ Y COLOR

Fragmento de "El Temerario" Williams Turner


Luz y color, subtitulo de nuestra entrada a la última película del realizador inglés ( Hertfordshire, 1943)  Mike Leigh. Los grandes de la fotografía en el cine miraron a los grandes genios de la pintura. La de horas que debieron pasar en las salas de las grandes pinacotecas del mundo Luis Cuadrado, Teo Escamilla, José Luis Alcaine, Carlos Suárez, Fernando Arribas, Néstor Almendros, Vittorio Storaro, Giuseppe Rotunno, Sven Nykvict, Vilmos Zsigmond, Conrad Hall, Gordon Willis, Haskell Wexler...Hasta Dick Pope.
Mike LEIGH
Mike Leigh
El cine ha tenido como protagonistas a los grandes genios de la luz, el color, y la forma. Pintores de todas las épocas con sus vidas atormentadas, difíciles, aventureras, apasionadas. Sería pedante iniciar una lista con las películas memorables y otra formada con las desacertadas.
Le ha tocado a TURNER. Joseph Mallord Williams Turner 1775-1851. Discípulo de Cozens, un pintor de acuarelas. Por suerte nuestro protagonista estaría destinado  a convertir su tratamiento pictórico del paisaje en el más romántico y personal que uno pueda encontrarse. Viajó por su país, Francia, Suiza, el Valle del Rin e Italia. Fue un hombre extraño, huidizo, que paso sus últimos años en soledad. Murió desconocido, con nombre supuesto, en una casucha junto al Támesis, guardando ilusionado sus estudios. 
                                                   

                                                      Movie Picture

Cielos crepusculares, efectos maravillosos de la luz, la niebla como filtro, atmósferas de ensueño por las que se difunde una fría y misteriosa luz, entre amarillenta y plateada.
La película de Leigh narra unos veinticinco años de su vida; sus dimes y diretes con la Royal Academy of Arts, la vida cotidiana con su padre y su ama de llaves. Su relación con la aristocracia, los burdeles, sus viajes. Su fama y las burlas del público al adelantarse a su tiempo con su arte. Con la muerte de su padre, se aisla. Su vida cambia al conocer a Mrs Booth, la patrona de una pensión familiar a orillas del mar. 

Está protagonizada por un excelente actor Timothy Spall, larga trayectoria ; el Peter Pettigrew de Harry Potter, Churchill, en El Discurso del Rey. Fue premiado en el pasado Festival de Cannes como mejor actor por este trabajo como Williams Turner.


                                      Movie Picture

             

4 comentarios:

Trecce dijo...

Una película interesantisima.

ethan dijo...

Magnífica. La sorpresa del año, sin duda. El cuadro que encabeza tu post es protagonista de una de las secuencias de la peli.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; dudan los distribuidores si podría funcionar en la taquilla española por el metraje.

MANUEL IGLESIAS dijo...

ethan: Tu propia reseña en tu blog, mi entusiasmo por este pintor y la destacada trayectoria del veterano Mike Leigh, me animaron a calentar el ambiente.

Busca nuestras entradas