16 feb 2015

BERLÍN 2015 OTORGÓ SUS PREMIOS.-


                                  

La 65 edición del FESTIVAL DE BERLÍN concedió sus premios y distinciones. 

                                 
                                

Una película acaparó reconocimientos a dos veteranos actores, Charlotte Rampling (que bien haría de Ex-reina Sofía en un posible guión con trasunto limítrofe) y Tom Courtenay; 45 Years, del británico Andrew Haigh, que puede se cuele en nuestras carteleras al tratarse de un drama conmovedor sobre la crisis matrimonial en la edad avanzada. Ambos celebran su 45 aniversario y el precario equilibrio matrimonial se derrumba. 
                                    

Mi estimado director Wim Wenders recibió el Oso de Oro de Honor. Una figura destacada del cine europeo, fotógrafo y artífice de un cine con estilo propio y referencial para nuevas generaciones de cineastas.

La ganadora ha sido TAXI, del iraní JAFAR PANAHI, por su trabajo de resistencia y protesta, filmado colocando la cámara en el volante de... eso un , TAXI. Trenzado documental sobre lo trágico y cómico del ser humano. Se premia el coraje de Panahi  al tener que valerse de estos medios para seguir filmando, para seguir viviendo. Su arresto domiciliario le ha impedido recoger su premio en Berlín.




Amigos venusjanobrigueros he aquí el resto de galardones del Festival:

Oso de plata. Premio del jurado  EL CLUB (atentos a esta historia de pederastas clericalesde Pablo Larrain. Ixcanul de Jayro Bustamante.
Mejor directos Ex aequo; Radu Jude por AFERIN y Malgorzata Szumowska por BODY.
Mejor guión; El botón de nácar de Patricio Guzman.
Mejor fotografía Ex aequo; VICTORIA de Sturla Brandth Grovlen y UNDER ELECTRIC CLOUDS de Evgeniy Privin y Sergey Mikhalchuk.
La mejor ópera prima; la guatemalteca  600 MILLAS de Gabriel Ripstein.
Y no podemos olvidarnos de los cortometrajes:
HOSANNA de coreana del sur Na Young-Kil  Oso de Oro y BAD AND DANCING de la guatemalteca Joanna Arnow Oso de Plata, premio del jurado. 












6 comentarios:

Trecce dijo...

Entrañable y merecido reconocimiento para Charlotte Rampling.

Felipe Matilla dijo...

Buena idea, sin duda, la de la pelìcula "Taxi" para un documental.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Una actriz soberbia. La anécdota es el enorme parecido con la ex Reina de España y la historia de descomposición de un veterano matrimonio ¿Cuadra?

MANUEL IGLESIAS dijo...

Felipe: Este hombre, Panahi, tan perseguido y censurado, utiliza todos los resortes para expresarse.

ethan dijo...

Lo de Panahi es algo que clama al cielo. ¿Cuándo le dejarán en paz? Ya nos pronunciamos en su día en el blog, pero es para hacerlo todos los días hasta que lo suelten.

MANUEL IGLESIAS dijo...

ethan; Tengo que reconocértelo, en tu blog comencé a sentir simpatía por Panahi, un tipo que me cae muy bien por las cosas que hace y dice.

Busca nuestras entradas