17 mar 2009

Carlos García Valverde. Escritor.Dibujante.Leonés

León 1958
Ilustrador gráfico. Dibujante. Escritor.
"Aquellos que desconocen su Historia están condenados a repetir curso"

Hace unos años editó una Historia de León en cómic que guardo en mi biblioteca entre la guía de teléfonos (inútil por otra parte) y la Revista de Digital + (más inútil) . Es broma, la guardo con mucho cariño. Me parece un excelente dibujante con talento. De no haber nacido por aquí, estaría en el Olimpo con Clerc, Moebius, Arno, Chaland,Masse, Margerin, Jano, Bed Deum, Koechlin, Cesepe.
Como escritor hay que leerle su colección de Cuentos LA HIERBA BAJO LA NIEVELos relatos incluidos en el libro tienen temática leonesa, lo cual no supone limitación alguna. A fin de cuentas, lo local se universaliza. La lectura de esta larga serie de cuentos hace pensar que predomina la condición marginal de sus personajes.La guerra civil, por ejemplo, convierte en personaje marginal a Luis, «El molinero de Carbajosa», pero el noble deporte de los aluches le permitirá redescubrir la nobleza, seca pero profundamente humana, de Benito Morales. Marginal, pero de marginalismo excelso es Lorenzo Valcárcel, «El Negro», símbolo de los últimos pastores trashumantes. Su semblanza será recuperada por el narrador, zagal de niño y ahora estudiante de periodismo en la Complutense. Romántica y comprometida resulta la condición de solitario de ese farero, Ángel, tío del narrador, que halla refugio en sus últimos días en el silo de Tierra de Campos, faro de un nuevo mar para él. No falta en «Rayo Páramo, C.F.» el mundo del fútbol como espacio de realización de Salus y Manolo Canales, personajes irrepetibles. El paso del tiempo recupera y reafirma en ellos el viejo afecto, algo semejante al desenlace del primer relato del libro. Egregia fue también la personalidad del protagonista de «La granja de los locos», convertido en un ser indefenso y desconocido.
Otra serie de narraciones describen la marginalidad de los humildes, los pobres o los indefensos, seres muy queridos por el inolvidable Ignacio Aldecoa, como recuerda Máximo Cayón. El espíritu del relato «Seguir de pobres», del citado Ignacio Aldecoa, tiene su eco en algunos de los cuentos de Carlos García Valverde. Unas veces será el desarraigo familiar, presente en «Que no nieve al otro lado». Otras será el temor al paso del tiempo, como ocurre en «El regreso». Pero no falta el tempus fugit que descubre un inesperado e intenso sentido del afecto en «La deuda».
No falta la presencia de la muerte, que los personajes reciben de forma diferente. Bien como la profanación de un estilo de vida, en «La muerte del cisne», bien de forma lírica, tal el desenlace de «Ana se comió una nube». No falta el suicidio por desesperación amorosa ni está ausente el desasosiego dramático del proceso hacia el final de la vida, descrito en «El viaje». O el movimiento desconcertante de «La lluvia ascendente». Muy original es el manejo, como motivo y como desenlace de un fruto tan popular como el lúpulo en el relato «Marianella». O una caricatura de la crítica, caricaturizada en «El ladrón de bicicletas».
Lo dicho no es sino un acercamiento al mundo humano y paisajístico, complejo y variopinto, recuperado con gran acierto por Carlos García Valverde.
(extracto de Diario de Leon. es La hierba bajo la nieve y otros relatos leoneses Carlos García Valverde. Prefacio de Máximo Cayón Diéguez. Ed. Indusgraf, León, 2008. 256 pp.
01/02/2009 NICOLÁS MIÑAMBRES

















2 comentarios:

Carlos García Valverde dijo...

Agradezco infinito al gestor de este "blog", Sr. Iglesias, con el me une una vieja amistad, la inclusión de mi modesta obra, y me pongo a su disposición para cuanto necesite al respecto, y a la de los internautas para otro tanto.

Carlos García Valverde

MANUEL IGLESIAS dijo...

Al cumplirse los 25 añicos de la publicación La Historia de León en comic, Carlos García prepara una nueva tirada de la misma, corregida y
"despiadada". En unas semanas, tendremos noticias.

Busca nuestras entradas