29 mar 2009

China, su cine.






Wang Bing
Es el realizador de la escalofriante Tie Xi Qu (A l'ouest des rails, 2003), un documental dividido en tres partes que muestra, en sus más de nueve horas de duración, la durísima realidad que no se vió en las historias en torno al proceso de descomposición del régimen comunista. El distrito de Tie Xi, en Shenyang, al noreste de China, cierra sus fábricas y abandona a los trabajadores a su suerte.
Ese cine no se está en las llamativas y coloristas carteleras pekinesas. Fotos (C) Luis Manuel Aguirre Manso- Pekin



Venusyjanobriga tiene corresponsal en China (Luis Manuel Aguirre Manso) , con inicial tibieza, sepamos algo sobre cine chino contemporaneo.Los cines de Beijig parecen más llamativos y coloristas que los occidentales. Una muestra:





Zhangke, Yuan, Wang Bing o Li Yang (hablando de China Continental), Stanley Kwan o Peter Chan (en su vertiente hongkonesa)o de Edward Yang y Ming Liang (representando a Taiwan). con un toque radical.

Antecedentes
La era comunista, a partir de 1949, hasta 1960: el cine se convierte en instrumento de propaganda, y los productos anteriores son vetados. La compañía Changchun retrata la vida de los trabajadores, urbanos o campesinos.
Técnica y temáticamente, el cine chino deja de utilizar el modelo europeo y americano, y se vuelve hacia Moscú.
La Revolución Cultural radicalizará la censura y las prohibiciones; el cine se ve muy limitado, entre 1960-1980, mientras Mao y su esposa Jing Qing –que había sido actriz- tratan de purificar el arte a través del filtro de sus teorías políticos-sociales.
Tras el periodo de la Revolución Cultural, el cine resurge de sus cenizas. Se crea la Academia de cine de Pekín en 1982, se abandona el ‘drama de cicatrices’(Lo que en España fue el Nuevo cine metafórico de Saura, Boarau, Regueiro, Erice...). Se impone la sátira o la comedia negra; se trata de la llamada Quinta generación –respaldada por los anteriores cineastas, los frustrados por la censura, la cuarta generación- cuya acción termina con las protestas de Tian’anmen.
Finalmente, y previamente al cine chino actual desde 1990 hasta hoy, se forma la llamada la Generación urbana (o sexta generación). Al estilo de la Nouvelle Vague francesa (Truffaut, Godard, Resnais, Chabrol, años cincuenta…), se ruedan películas de intenso contenido dramático social –pero de una sociedad dividida en individuos yuxtapuestos, porque ya no se trata de un colectivo sin rostro sino de una intimidad cotidiana y de relaciones personales puestas en observación- y constantes referencias culturales, cámara al hombro, sonido directo y largas, larguísimas tomas, etc.


Jia Zhangke
1998 Xiao Wu
2000 Zhantai (Plataforma)
2001 Gong gong chang suo (En público)
2002 Ren xiao yao (Placeres desconocidos)
2004 Shijie (El mundo)
2006 Sanxia Haoren / Still Life (Naturaleza muerta)
2006 Dong
2007 Useless (Wuyong)
2008 24 City



No hay comentarios:

Busca nuestras entradas