24 nov 2009

Mi biblioteca.- Anecdotario

Al mes escaso de que Ediciones Siruela, en su colección Ojo sin párpado, pusiese en las librerías CUENTOS VISIONARIOS de Charles Nodier(marzo 1989) me hice con este ejemplar. La afectuosa dedicatoria es de Javier Martín Lalanda.
Junto con Luis Alberto de Cuenca, traductores e introductores al mundo fantástico del autor francés.
bibliofilia.
(De biblio- y -filia).
1. f. Pasión por los libros, y especialmente por los raros y curiosos (En este caso, modestia debida)
Por aquella época( 1989) Martín Lalanda nos acompañaba en la tertulia literaria del zamorano Café Trabanca, iluminándonos con su erudición y entusiasmo por la literatura fantástica, descubriéndome, en mi caso, autores como el bibliotecario de la famosa Biblioteca del Arsenal: Charles Nodier narrador de historias que ha traspasado el tiempo. Cuentista, viajero, bibliófilo, contertulio y visionario.
¿Qué sería de la extraordinaria biblioteca privada de este iluminista y méditateur? No tengo la respuesta. Él prefirió el mundo romántico, visionario y poético, al práctico y positivo.
Este ejemplar, que comienza con el vestigio de una dedicatoria, termina con el Epílogo SOBRE LO FANTÁSTICO EN LITERATURA (Du Fantastique en littérature, 1830), con la traducción de mi viejo amigo Javier Martín Lalanda. Lectura muy recomendada para todo aquel lector que se sienta atraido por los temas de la imaginación.
"Lo fantástico exige a la verdad una virginidad de imaginación y de creencias que no se da en las literaturas secundarias, y que sólo se reproduce en ella después de una de esas revoluciones a cuyo final se ha conseguido la renovación de todo..."
De Libertas Quirkas - http://delibertasquirkas.blogspot.com/ Muestras de que Nodier, a pesar del tiempo sigue fascinando.
http://literaturafrancesatraducciones.blogspot.com/

Smarra o los demonios de la noche
Jean-Francois, el de las medias azules
El sueño de oro
La quebrada del hombre muerto
Tesoro de las Habas y Flor del Guisante
Inés de Las Sierras
El hombre y la hormiga
Los novios
Los cuatro talismanes
Lydie o la resurrección
Franciscus Columna
SOBRE LO FANTASTICO EN LA LITERATURA



No hay comentarios:

Busca nuestras entradas