19 abr 2010

Alicia.- La chistera (vacía) de TIM BURTON,

En la última entrada  de este blog escribía sobre la inocencia, la infancia, su pérdida, la patria a la que no regresamos, lo intentamos sin conseguirlo.
En el arte (la música, la pintura, el propio cine) siempre ha habido autores que eligen asuntos y temas por los que otros ya han pasado. Son las variaciones temáticas. Las nuevas versiones.
 El autor bizarro Tim Burton ya lo hizo con la obra de Franklin J. Schaffner El planeta de los simios. Ahora, en plena fiebre "imaginativa" de Hollywood, retoma esa idea, la variación sobre un tema clásico ; Alicia en el pais de las maravillas de Lewis Caroll. Burton, creador de mundos personales en todas sus películas, ha elegido un punto de vista semejante al que empleó Spielberg con Peter Pan en Hook, el capitan Garfio. Para esto no hay que estrujarse la sesera.
 La mayoría de edad (Alicia veinteañera). La infancia irrecuperable . Una Alicia casadera-rebelde y contra corriente de su tiempo. Aparece el agujero y...



La conocida peripecia argumental, el guión Disney (Linda Woolverton), los autocomplacientes homenajes que se tributa el autor de Eduardo Manostijeras, nos llevan al tedio, agravado, por un escaso entusiasmo por el personaje. convierte esta nueva aproximación al cuento carrolliano en una insulsa variación. Por eso en la escena más bella de la cinta, al última, con el vuelo de la nueva mariposa uno presiente cierto descanso en los maltrechos ojos, pero sobre todo, arrastra a la salida desilusión, la de no haber visto la película que se esperaba de un autor al que tengo por poeta de la imagen, creador de un estilo y que se ha dejado, esperemos que solamente está vez, llevar por los cascabeles Disney que atontan y anulan muchas veces a las mejores y brillantes mentes creadoras.
Su actor fetiche (Johnny Depp) hace su peculiar Sombrerero Loco. Ninguno de los personajes conocidos del cuento nos logran transmitir la mínima emoción, inquietud o simpatía. La cabezona Reina Roja tiene cierto toque Cruella De Vil.
El descuidado aliño se completa dándonos gato por conejo en esto de las 2/3D. Su deficiente luminosidad. Como decía Woody Allen... "La comida es mala y las raciones... Son tan pequeñas".
Que yo controle, estas son las versiones en el cine/Tv de Alicia.
1903 Cecil M Hepworth
1931 Bud Pollard
1933 Norman Z. Mcleod
1951 (Muy buena) Dibujos de Clyde Geromini W.D.
1972 (Musical) William Sterling (Música de John Barry)
1975 (Porno) Bud Townsend
1985 Dreamchild  G Millard
1999 (Buena para TV) Nick Willing
2007 Phantasmagoria Marilyn Manson
2009 Tim Burton
Si alguien conoce alguna más tiene la obligación de manifestarlo. Gracias
Vista en Zamora  .Multicines  (Pérdida de luminosidad con gafas. Secuencias sin 2/3 D. Algunas secuencias, ejemplo la última con la Mariposa Azul, bellisima.
Clasificación  (*) Decepcionante
Este es el trailer

2 comentarios:

Day_G_G dijo...

En nombre del equipo de Cine y Arquitectura, lo primero de todo es decirte, muchas gracias por tu visita y tu reconocimiento.

Todavía no hemos visto esta película, pero veo que eres un crítico de mi estilo. A mi personalmente me gusta mucho Tim Burton, aunque creo que en algunas producciones perdió algo de fuerza en su estilo personal (que es por lo que tanto me gusta)
Así que sin ver la cinta, creo que seguramente te de la razón en esto, además con el agrabante, como bien dices, de que el 3D en ciertos momentos es bastante molesto, podríamos decir (basándome en otras películas 3D que he visto recientemente).

Un saludo, y nos leemos!! si te apetece intercambiar enlaces, comunícamelo y te agregamos a nuestro blogroll y al cuadro de etiquetas de amigos. XD.

MA dijo...

Gracias amigo por tu visita y comentario dejado en mi blog.

Buena entrada de blog , que pases un feliz fin de semana y un cordial y amistoso saludo de MA.

Busca nuestras entradas