3 abr 2010

EL ESCRITOR.- Polanski en estado puro

"Desde que yo recuerdo, la linea entre la fantasía y la realidad ha estado siempre irremediablemente borrosa.
He tardado casi toda una vida en comprender que ésta es la clave de mi existencia. Ello me ha valido considerables angustias, confrictos, desastres y decepciones; pero también me ha abierto algunas puertas que, de otro modo, hubieran permanecido cerradas para siempre." R. Polanski (Roman por Polanski) Grijalbo (Lectura recomendada por Venusyjanobriga)
En algun momento de nuestra vida hemos pensado que existen unas fuerzas superiores, más o menos "econo-demoniacas", que manipulan y tergiversan aquello que los más ingenuos damos como resultado de decisiones políticas nacidas de prácticas democráticas. Aquella movida del trio de las Azores, buscándole tres pies al gato para justificar una intervención armada, la influencia del poder económico en quitar y poner "emperadores" se repite a lo largo de la Historia y parece que con el paso del tiempo y la desclasificación de aquellos turbios asuntos que en su día dieron que pensar, todo queda atado y arreglado. Afloran los lodos cuando es otro el escenario y son otros los intérpretes.
El ESCRITOR, Oso de Plata en el pasado Festival de Berlín , mejor Director a Roman Polanski, es la adaptación de una novela de Robert Harris , El poder en la sombra.
Que el propio autor literario adopte el guión tiene sus ventajas. Que la historia caiga en manos de Polanski y la haga cine, también.
Quienes seguimos al rebelde Polanski sabemos que su cine está habitado por antiheroes, El quimérico inquilino, La semilla del diablo, Chinatown, Tess, Frenético, incluso El baile de los vampiros. No es El escritor una excepción.
Este escritor (estupendo Ewan McGregor), que vemos angustiado y adicto al alcohol, se ve inmerso en un complejo proceso destructivo al encargarse de redactar como "negro" las memorias de un ex Primer Ministro británico.
El Thiller, enmarcado en una puesta en escena opresiva, discurre pausadamente por los vericuetos que un maestro sabe manejar para que el espectador, con escasos efectos sorpresa, se meta en los entresijos, certeros o posibles, que le predisponga a plantearse que la política mantiene hediondos y oscuros pasadizos, y lo más delicado, todo bajo control.
Sin concesiones a un cine comercial al uso. Con una cuidadísima puesta en escena y un reparto destacado (aparición breve de un anciano Eli Wallach), estamos ante una nueva y sugerente película de un director fiel a su estilo; rigor narrativo, guión muy cuidado, y utilización de los recursos que el cine ofrece. (C) M. Iglesias
Vista 2/4/2010 Multicines Valderaduey- Zamora.- Buena proyección (mejorable luminosidad)
Clasificación (***) Buena

5 comentarios:

Trecce dijo...

A ver si haciendo lo suyo (películas), puede remontar Polanski todo lo que su vida privada le está trayendo.

Andri Alba dijo...

Excelente entrada! Tengo el apetito abierto y con muchas ganas de ver este thriller por lo reseñas y por el trailer.

Mi fantasía, Pierce Brosnan, lo adoro, no tengo palabras, pues es inefable la conexión que siento con este actor. Es superlativa la admiración.

El escritor, no lo conozco, pues hace un tiempo que estoy algo desconectada del mundo del espectáculo. Están en mi mente las figuras más reconocidas.

Me gusta lo intrincada y esta película ofrece, indudablemente, un caldo que, seguramente, el que la vea, querrá repetir.

Creo que vendré más a leerte, para que no mi pille el toro sin saber de cositas buenas como esta.

Un abrazo y gracias por seguir.

Andri

Andri Alba dijo...

Hey, me refería al escritor de la película, no a Polanski. Que por lo leído, es un rebelde, me gusta la gente así. Con carácter y personalidad.

Un beso, Manuel!

Andri

Manu Espada dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta película, y más después de leer tu crítica.

Juan F. Plaza dijo...

Pues tengo muchas expectativas puestas en esta peli, no sé si serán demasiadas ¿? :)

Busca nuestras entradas