8 jun 2010

VIAJE AL SILENCIO shssss .- SARA MAITLAND

Sorprendente biografía. Un viaje en busca del SILENCIO. Ensayo reflexivo e inteligente.
Un recorrido por diversos "aspectos" del SILENCIO. Historia, filosofía, paisaje, cultura.
Una niñez llena de ruido lleva a Sara Maitland a la búsqueda del silencio.
Cuarenta días y cuarenta noches. Tradición penitencial. Cenobitas, anacoretas.
El lado oscuro. Lo patológico y terrible del silencio impuesto, obligado, amenazante.
El silencio y los dioses.En el principio Dios dijo. Dios hablo. Rompió el SILENCIO.
Cita de Janet Batsleer "El silencio es un lugar de no ser, del que anhelamos huir con todas nuestras fuerzas.El SILENCIO es opresión.El comienzo de la libertad reside en la palabra. Todo silencio aguarda el momento de romperse.
Lugares silenciosos. Las islas. Los bosques.
Dibujo: M. Iglesias
Silencio de terror.
Silencio Sagrado
Anacoretas del desierto
..vivir en silencio crea un compromiso más profundo con el entorno y el paisaje. la autora en ¿Weardale?
La bendición de la soledad

El miedo al silencio, muy arraigado en la psicología occidental. El silencio como respuesta final ante la enormidad. Los sacerdotes de la antigua Grecia instaban a guardar SILENCIO  en presencia de la tragedia o el desastre. Sara Maitland no comprende como hoy ante tragedias se irrumpe en vítores y aplausos. Atónita. muda de asombro.
"El SILENCIO resulta hoy bastante incómodo, incluso como manifestación de sobrecogimiento. Cada vez se nos pide menos que guardemos SILENCIO. Las Iglesias, las Bibliotecas ya no se consideran lugares en los que deba respetarse el SILENCIO."
Interesantísimas 383 páginas editadas por Alba el pasado Febrero, con traducción de Catalina Martínez Muñoz. La portada del libro es la edición inglesa. La foto es más hermosa: Casa de la autora en Galloway (Escocia).
"Si puede haber diferentes tamaños de infinito (Georg Cantor, Wittgenstein) naturalmente que puede haber diferentes volúmenes de SILENCIO. De hecho confío en que pueda haber auténticas sinfonías de SILENCIO."
"El terror y el riesgo van de la mano de la belleza. Hay terror, hay belleza y no hay nada más. Y lo demás, así lo espero, es SILENCIO"  www.saramaitland.com

6 comentarios:

Carlos García Valverde dijo...

Aún a riesgo de parecer plúmbeo, sigo diciendo que tus dibujos y pinturas me parecen geniales. ¿Quizá equivocaste la carrera..?

Trecce dijo...

Ya sabes aquello de "Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras". El silencio nos pertenece.

Andri Alba dijo...

Sí que son lindos los dibujos y pinturas. No sabía que los hacías tú. Geniales!

Otra cosa, el silencio sí que es muy difícil de entender, tú crees que algunas vez podamos callar para que oigamos su hermoso sonido?

Aunque hay silencios que molestan, que agreden. Es lógico que la cara A siempre traiga la cara B consigo, es que una cosa va con la otra. Dualidad, vaya, vaya! No podremos librarnos de ella en un mondo dual como es este. Bello y feo a veces por eso.

Un abrazo,

Andri

Anónimo dijo...

gracias, por comentar, amigo bloguero,se agradece tu presencia!
y poste en mi blog los 4 poemas elegidos por dexeo editores,madrid-londres,y publicaron en una antología, podes leerlos si te va...un abrazo y me gusta tu blog!
y lo que está adentro...
lidia-la escriba

Manu Espada dijo...

No he leído nada de esta autora, pero me lo apunto, tiene una pinta estupenda. Escribir sobre el silencio es algo muy complicado.

Manu Espada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Busca nuestras entradas