Necesariamente ..Juntos. Literatura: Fontana inagotable. Aporta al cine un toque de¿ prestigio?
Argumentos. Estructuras narrativas. Visiones. Personajes. Creatividad. Originalidad. ÉXITO
De los clásicos: SHAKESPEARE a la cabeza. Asuntos y personajes universales. Componentes dramáticos, sentimentales, pasionales. RICARDO III, OTELO, HAMLET, EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, ROMEO Y JULIETA.
Los tiempos y las modas revisarán asuntos, temas. Actualizarán los viejos mitos.
HAMMETT, BURNETT,SHERWOOD, MACKAYE, ELMERE LEONARD, ELLROY, CRICHTON, GRISHAM, DOS PASSOS, FAULKNER, RICHARD HUGHES. E. BRONTË, BLASCO IBAÑEZ, FITZGERALD... CHODERLOS DE LACLOS.
La adaptación al cine (en sentido más clásico del térmico) está sujeta a un proceso de producción. Se suprimen y añaden asuntos, personajes, en función de conspicuos, y a veces bastardos intereses (económicos, personales...)con casos de discutible oportunidad.
En otros casos las ideas y aportaciones de directores, guionistas, fotógrafos, productores, escenógrafos... enriquecieron la obra original.
UN PLANO O MOVIMIENTO DE CÁMARA REALIZADO CON TALENTO SINTETIZA Y RESUME VARIAS DOCENAS DE PÁGINAS.
Con el cine aparece el "escritor cinematográfico", el guionista, el adaptador. Un "brujo" o alquimista que intentará ligar, dar consistencia a los complejos ingredientes LITERATURA Y CINE. Para los muy lectores/cinéfilos, abramos en Venusyjanobriga un nuevo y entretenido apartado veraniego: ¿NOVELA Y/0 PELÍCULA?
Comenzamos con....

Narración pausada y costumbrista en una época, del Risorgimento. El Principe de Salina, viejo, amante de los perros y las estrellas. Un escéptico ante el nuevo orden que llega de la mano de la Revolución de Garibaldi. Como aristócrata autentico ve triunfar mediocridad y vulgaridad de garibaldinos y burqueses y el inevitable declive de su propia clase. "... las cosas que se apartan, que se quieren anular". "Pocos minutos despueés, lo que quedaba de Bendicó fue arrojado en un rincón del patio que el basurero visitaba a diario... Cambiarlo todo para que todo continue igual.

Contó Visconti con un fotógrafo maravilloso: Giuseppe Rotunno, la música de Nino Rota y la presencia impagable de Fabrizio Corbera, príncipe de Salina que no es otro que BURT LANCASTER.
Queda la pregunta ¿Novela o película?
PRÓXIMA ENTREGA : LOLITA NABOKOV / KUBRICK y ... Lyne
7 comentarios:
A mí, una de las adaptaciones (por supuesto hay muchas más) que más me ha gustado siempre es la de la novela de Delibes "Los santos inocentes", por parte de Mario Camus.
La tengo en cartera. llegaremos, amigo Trecce a Delibes y Camus. Este es un inicio, un saludo
Me lo "temía". Esperemos, pues la continuación.
Mis dos grandes pasiones. Las adaptaciones que he visto me hacen preferir la novela y mi mayor decepción fue con La casa de los espíritus. Por eso aunque tuve el dvd en las manos no me he interesado por El amor en los tiempos del cólera. Gracias por compartir este interesante ciclo.
Saludos,
Ruth: No era un danés el director idoneo para llevar al cine una novela latinoamericana. Bille August no fue capaz de solventar las dificultades literarias de la novela de la Allende . Un guión lineal, la narración en primera y tercera persona. nublando el fondo de la novela y ninguneando el aspecto mágico. Queda ahogado el film por el gran presupuesto. Creo, gracias un saludo
A mi me pasó algo extraño con el código da vinci... había muchas escenas que calcaban lo que había pensado cuando leía el libro jajajaja
pero no me ha pasado con nada más, otra que me ha gustado mucho y actual, el retrato de Dorian Grey...
Lucía: Es muy atractiva la versión que en 1945 hiciera de la obra de Wilde, Albert Lewin. En un blanco y negro fantasmal es la más próxima, literariamente, e impactan todavia algunas de sus secuencias (algunas en color). El mito de Fausto. Cambiar el alma por una juventud eterna... guau!, gracias Lucía y un saludo
Publicar un comentario