9 oct 2010

CABELLO DE ÁNGEL.-LA SENSUALIDAD DE CABEZA


Cartel de la exposición



Del 6 de octubre del 2010 al 16 de enero del 2011 se celebra en la cinemateca francesa de París.Marilyn Pauline Novak. Espiral surrealista de Vértigo.

Gilda, digo Margarita Carmen Cansino, cabellera de escándalo. Ni rubia ni morena.
La excelencia de las rubias. El mito "destilado".Norma Jean Baker Mortenson...

Morenas enigmáticas o los diferentes tipos de rubias fatales. Cinco capítulos propone el recorrido de esta original exposición:   "El mito", "la historia y la geografía del cabello", "los gestos del cabello", "el cabello en el centro de la ficción" y por último "la abstracción o el cabello como materia".
Sin olvidar tampoco a las pelirrojas explosivas como Rita Hayworth, rubias y morenas han ocupado la gran pantalla. Desde Marilyn Monroe a Kim Novak o Jean Harlow,  el cine ha creado todo tipo de rubias, antes y después de la llegada del color a las pantallas comerciales, y todo tipo de personajes, de la mujer fatal a la esposa fiel o la adorable idiota. No es asunto único del cine. El arte desde siempre otorgó transcendencia a lo que había en la cabeza.
Las morenas desde Louise Brooks a Sofia Loren, o Penélope Cruz han ocupado así mismo un siglo de cine, y muchas son las actrices que nos han servido las dos versiones en el color de su cabello. Entre ellas la propia Penélope Cruz cuya fotografía sirve de afiche a la exposición.
Cruzando las miradas de los grandes clásicos del cine como Hitchcock, Buñuel, Antonioni, Bergman, o Godard y el cine mas contemporáneo con cineastas como Wong Kar Way, Abbas Kiarostami, Almodovar o David Lynch, la exposición nos lleva a través de la evolución en el cine de esos personajes femeninos, caracterizados por el color, pero también por el corte de su pelo.
Cortes de pelo y estilos que crearon modas, desde Louis Brooks a Brigitte Bardot, de Catherine Deneuve a  Jean Seberg.  “Morenas/Rubias” muestra la interacción entre el cine y las otras artes en la representación de la belleza y del ideal femenino. De la pintura a la escultura o la fotografía,  la belleza femenina es plasmada en la pintura pop como en el surrealismo en las obras de McDermott o de Paul Delvaux.

Jean Seberg, acariciar una nuca nouvelle vague, un placer.

El argentino Pablo Trapero, el iraní Abbas Kiarostami, la francesa Isil le Besco, el japonés Nobuhiro Suwa, el maliano Abderramane Sissako y el egipcio Yousry Nasrallah  son los autores de otros tantos cortometrajes que señalan el cabello femenino como materia de ensueño, imaginación y erotismo en el espectador de cualquier época o cultura.
Y Dios creó la mujer... para lo cual debió crear simultaneamente la peluquería. Brigitte Bardot otro cardado mito.
Pequeña muestra de una larga historia: Peluquería y cine.

Entrada del blog dedicada a Vergelina Peluqueros www.vergelinapeluqueros.com/

No hay comentarios:

Busca nuestras entradas