27 dic 2011

NO SE NOS OLVIDE.- NÉSTOR ALMENDROS (6)




Néstor Almendros con su compañera fiel.



Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 


Néstor Almendros, el maestro de la luz. (Sexta entrega)


Hoy :   


Cockfighter                             1974           Monte Hellman


Mes petites amoureuses      1974            Jean Eustache


L´Histoire d´Adéle H.             1975            Francois Truffaut


Maîtresse                                1975            Barbet Schroeder








Cockfighter es una película de bajo presupuesto como muchas de las producciones de Roger Corman. En el reparto Warren Oates y un grupo de desconocidos. Está rodada en escenarios naturales.
Monte Hellman era en aquel año de 1974 una personalidad de un emergente cine americano fresco y joven. 
Es una historia con el fondo del extraño mundo de las peleas de gallos. Tragedia y obsesión, explotación de la violencia en un ambiente singular en un mundo que contaba con  seguidores en Estados Unidos.
No gozó de mucho éxito. Pasó por el festival de Edimbrugo y llamó la atención de cierto sector de la crítica.


"Para mi Cockfighter significó una experiencia estimulante, excitante, la de volver a rodar en América. Y sobre todo una película tan americana como ésta.(...) me hallaba de pronto ante la imagen un tanto abigarrada pero extraordinariamente fotogénica de la realidad americana de todos los días : moteles, carreteras, estaciones de servicio, cafeterías, sin olvidar esa especie de pequeños circos romanos que son las vallas de gallos.
No pierdo la esperanza de que los auténticos aficionados al cine descubran algún día esta curiosa y original película"   Néstor Almendros 


Rodada con película Eastmancolor 35 mm 5254 formato 1.85 cámara Mitchell Objetivos Ceco







Jean Eustache fue un director malogrado. Su muerte, posible suicidio, truncó la carrera de uno de los cineastas originales y límpidos del cine francés.
Les petites amoureuses, celebrada por la crítica, no obtuvo en cambio el favor de la taquilla. Sin concesiones a la comercialidad el suyo es cine de autor. No tiene el tono provocativo de La Maman et la putain. Con un ritmo pausado y lánguido narra aconteceres anecdóticos en la vida de un joven con un entorno familiar complicado en una ciudad del sur de Francia.

"Utilicé en esta película una vieja idea inspirada en el cine mudo. El taller de reparación de bicicletas donde se supone que trabaja el protagonista, en la realidad se hallaba en el amplio bulevar exterior de Narbona, cuando en la ficción de la película tenía que estar en el centro del pueblo entre calles estrechas y tortuosas. Para filmar las escenas en las que el protagonista mira a través de las puertas vitrales del establecimiento, se sacaron éstas de sus goznes para situarlas frente a una calle vieja y estrecha del centro.
Como en los tiempos de Edison y Méliés, se aprovechaba la luz del decorado abierto, sin añadir iluminación eléctrica. Es una técnica económica y eficaz. Interior y exterior se equilibran lumínicamente. Este procedimiento lo  apliqué también en The Blue Lagoon." Néstor Almendro 


Película 35 mm Eastmancolor 5254Cámara ArriBL formato 1.33 Objetivo Cooke





 

Almendros se encuentra de nuevo con Truffaut. Su trabajo anterior con el director francés, Les Deux Anglaises et le continent ,sirvió de base a este nuevo film. Un gran éxito de crítica y público aumenta su prestigio y es junto con Days of Heaven de lo mejor de su carrera.
El público suele mezclar buena fotografía con el resultado de una buena escenografía (vestuario, decorados, o reconstrucción de ambientes, luz incluida).
Se trata de una historia romántica, una historia de fidelidad hasta la locura.  Una historia que hoy resultaría increible, Truffaut nos la hace verosímil. Amor no correspondido. Como dijo el director " la descripción dulce de emociones violentas".
Isabelle Adjani y la sensibilidad de Almendros ayudaron mucho al éxito.

"En la geografía de un rostro humano (I. Adjani) hay muchos y variados colores; las mejillas rosadas, los ojos claros, el pelo castaño, la transparencia pálida de la frente, los dientes blancos. Se trata en definitiva de la una película sobre un rostro (uno de los más bellos que me ha sido dado fotografiar) y ese rostro debía bastar en principio. El resto del decorado, cuanto más monocromo, mejor.
En un cine vemos las imágenes rodeadas de oscuridad y la visión se intensifica. En la pantalla los colores normales resultan entonces exagerados, agresivos. Si se quieren obtener tonalidades reales, hay que bajar todos los tonos en el decorado y en el vestuario"
Néstor Almendros

35 mm.Eastmancolor 5247 formato 1.66 Cámaras Panavisión PVSR y ArriBL









   Barbet Schroeder  aborda en  sus películas asuntos arriesgados. En La Maitresse toca el tema de la prostitución, pero de una modalidad altamente especializada. Schroeder fue más allá de la moda imperante (1975) del erotismo sensacionalista. Adquiere importancia la relación entre los dos personajes centrales.
Destacan dos secuencias de interés dentro de la labor de nuestro personaje recordado: La secuencia inicial, con los títulos de crédito y el arranque desde la consigna de motocicletas en la estación de Austerlitz siguiendo a Depardieu por París. Y esta que adjuntamos.
Bulle Ogier y Gerard Depardieu hacen el amor, mientras conducen a gran velocidad un descapotable.

"Buscamos una carretera con árboles frondosos. No añadí ninguna luz para suavizar los contrastes, dejándolo todo sin modificación. Al desplazarse, el descapotable exponía a los actores, intermitentemente, a cambios violentos de luz y sombra, casi como las luces estroboscópicas de los cabarets á la mode. Esto confería a la escena un carácter vertiginoso, y le aportaba un elemento dramático suplementario"  Néstor Almendros

35 mm Eastmancolor 5247 formato 1.66 Cámara ArriBL Objetivos Cooke, zoom Angenieux 25-250








Fin del capítulo sexto.   


CONTINUARÁ...


En el capítulo 7 próximo...
La Marquesa de O
Des journées entiéres dans les arbres
Cambio de sexo
DAYS OF HEAVEN

2 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

hola, Manuel, coincido: Néstor es un Artista, y de los grandes (¿nos seguimos en los blogs?)
saludos blogueros

MANUEL IGLESIAS dijo...

José Antonio: Almendros con Teo Escamilla, Alcaine y el inolvidable toresano y maestro de todos ellos, Luis CUADRADO conforman la élite hispana en el planten magistral de artífices de las imágenes que nos fascinan en el cine. El seguimiento, por mi parte, eso está hecho. Un saludo muy cordial

Busca nuestras entradas