14 ago 2012

EN JANÓBRIGA TAMBIÉN SE LEE.- GÉZA CSÁTH , MALDITO E INTENSO.

Géza Csáth, seudónimo de József Brenner, escritor húngaro.
¿Qué lleva a catalogar a un escritor de "maldito"?

Desconocido del gran público lector. Invisibilidad para los editores de primera linea. Su temática, obsesiones, los personajes de sus relatos no suelen ser positivos.
 Géza Csáth con el apelativo más que justificado: escribió en una lengua extraña, sin raíces con ninguna otra lengua europea. Murió joven. A pesar de su cultura (psiquiatra, crítico musical de primera, autor teatral revolucionario y escritor) terminó suicidándose, después de matar a su esposa.

CUENTOS QUE ACABAN MAL


133 páginas, editadas por Narrativas EL NADIR, que me han sumergido en una especie de deambular biográfico por las preocupaciones de este autor interesado más por el placer que por la moral, por el cinismo y la maldad sin paliativos que por las costumbre burguesas.  Oscuro y nocturno.

CSÁTH  es capaz de mostrarnos secretos oscuros de la naturaleza de hombre y mujeres que no se aprecian en el discurrir cotidiano.
Dice Blas Parra en la introducción de la edición: 
"Magia, ácida profundidad, lirismo salvaje. Porque en cada uno de sus cuentos de modernidad atemporal, se descubren ecos, atmósferas, de escritores clásicos y modernos; la crueldad de Agota Kristof, la amarga ironía de Kostolanyi, la misoginia de Sándor Márai".

Me han impresionado todos y cada uno de sus cuentos;
La muerte del mago, Padre e hijo, Opio, En la plaza Kalvin, Schmith, el panadero de pan de especias, Músicos, La pequeña Emma, o los breves que dan titulo al libro.

Les dejo una referencia cinematográfica. Dirigida por el húngaro JÁNOS SZÁSZ 
Una película basada en los diarios de Csáth. Sus deseos: la felicidad, la riqueza, el éxito con las mujeres y en la literaria. La morfina En 1909 publicó su primera colección de cuentos seguidos por otras cuatro -. Y un ensayo sobre el opio es uno de las personalidades artísticas más deslumbrantes de  Hungría.




2 comentarios:

Trecce dijo...

Muy sugerente lo que comentas del libro y del autor.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Es un plan sistemático para intentar leer autores, para mí desconocidos. Habrá lectores que los tendrán "fichados" de hace tiempo. Esta quincena tengo a Csáth. Completan el menú los cuentos de Hemingway (magníficos) y la novela de David Leavitt El lenguaje perdido de las gruas. Así vamos tirando.

Busca nuestras entradas