30 ago 2012

DOÑA AURORA.




Aurora Bautista -Villanueva de los Infantes (Valladolid) 1925-Madrid 27 de agosto 2012. 
                                             

Hubiese sido suficiente el papel de TULA (Miguel Picazo-1964) para que AURORA BAUTISTA fuese recordada en cualquier antología del cine español. Aquella traslación al cine de la novela de Miguel de Unamuno no fue asunto baladí para la época. 
                                                       

En clave realista y con el rigor notable de Picazo, Aurora Bautista encarnó la soledad frustrada de una solterona en la tediosa vida provinciana, que era un reflejo de la frustración general de entonces.
Unos años antes fue TERESA DE JESÚS. Lucia en papeles dramáticos. Su poder y fuerza emanan del teatro. Será en Barcelona, en la compañía de otra grande, Lola Membrives, en el Español, en el de Cámara donde despunte con las obras de Shakespeare,  Anoullh, Cocteau, Lorca, Aristófanes.
Juan de Orduña la tienta con el cine. No es su descubridor. El cine español de aquella época cuenta con actores excelentísimos. Todos, hasta los secundarios emanan y se forman en los escenarios. 
CIFESA y Orduña la convierten en estandarte dramático de un cine nacional, proclive a utilizar las figuras históricas; Juana la Loca, Agustina de Aragón. Es lo que hay. El nombre de AURORA BAUTISTA en las carteleras de los cines de España fue éxito en taquilla. Su dramática declamación, teatral e inolvidable, acongoja a los espectadores en aquellos dramas imperiales consiguiendo una gran popularidad.
                            
La condesa de Albornoz (Pequeñeces-1950) la siguen asociando a papeles de rancia sustentación conservadora. HIZO MAS CINE . Algunas de esa secuencias son nuestro homenaje a ...

                       DOÑA AURORA

No hay comentarios:

Busca nuestras entradas