2 ago 2012

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Agosto 2012




"Arboleda perdida" Foto: M.Iglesias  Copyright ©




Nuestra entrega mensual - agosto/ 2012.   
Hace 20 años    (agosto 1992) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?


JOHN STURGES
Illinois 1910-California 1992      FILMOGRAFIA

John Sturges debe ser recordado por un puñado de películas que marcaron un tiempo y unas formas en la historia del cine. 
Si nos atenemos a lo que se ha escrito de él dicen debemos clasificarlo como  un buen artesano; hoy lo llamaríamos autor. Yo añado que con una gran personalidad. Hábil para convertir en éxito de taquilla casi todo cuanto hacía. Eso no parecía agradar a la crítica de su tiempo.
 Sus buenas maneras; puesta en escena y un ritmo narrativo hábil e intenso, es ninguneado por una parte de la crítica de su época, sobre todo la encabezada por Cahiers du Cinèma, que reciben su cine con desprecio.
Comenzó como editor-montador para posteriormente formarse en la factura de documentales para el ejercito, como otros directores clásicos.
Cualquier, espectador asociará películas inolvidables de Sturges con rotundos éxitos de público a la par que identificará rostros y personajes interpretados por actores-estrellas que conformaron el firmamento de una época y un puñado de personajes inmortales de su filmografía.
Louis Calhem, Spencer Tracy, William Holden, Richard Widmark, Kirk Douglas, Robert Taylor, Steven Mcqueen, Yul Brynner, Anthony Quinn, Rock Hudson, Burt Lancaster, James Garner, Clint Eastwood, John Wayne, Robert Duvall, Michael Caine...


Louis Calhern with Ann Harding in The Magnificent Yankee
Photo of Kirk Douglas and Burt Lancaster


Seleccionando entre sus películas del genero western, Gunfigurarht at the OK Corral debe figurar en cualquier antología que se precie. 
Tragedia sobre un mito primitivo. Película sobre la épica y la moral, sobre los impulsos de venganza. Todo aparenta civilización; calles con farolas de aceite, barberías, salones suntuosos, pacíficos ciudadanos en carros elegantes...Pero en realidad la vida se somete a impulsos feroces.

Gunfight at the O.K. Corral | Kirk Douglas | John Sturges | Burt Lancaster | Movie Trailer | Review


 El propio Sturges concedió mucha importancia a los comentarios favorables de Kurosawa sobre la versión que realizó de  Shichin no Samurai (Los siete magníficos) Le resultó tan gratificante que llego a decir que llenaba de satisfacción toda su  carrera profesional.



Terminamos este recuerdo de John Sturges con otra de sus memorables realizaciones. Una de esas películas que quedaron imborrables en la retina de unas generaciones curtidas en los cines de programa doble.




En septiembre otra nueva entrega de : ¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? El recuerdo a los que nos dejaron veinte años atrás.

No hay comentarios:

Busca nuestras entradas