5 dic 2012

EL CAMINO MÁS CORTO.-Arturo Ruiz Serrano, uno de los grandes.

ARTURO RUIZ SERRANO
Doce años haciendo cortos. Como guionista, productor y el trabajo más lucido y visible; director. Es uno de los grandes del cortometraje español. Los premios, más de ciento cincuenta, son una parte importante del reconocimiento de su valía, la calidad de sus arriesgadas puestas en escena, la visión poética de los asuntos tratados, lo completan.  Nuestro censo de "El camino más corto" estaría incompleto sin la presencia de ARTURO RUIZ SERRANO. Sin duda uno de los grandes.
 Todo comenzó al encontrar por casa un viejo tomavistas súper 8 de su padre.   Aquellos ejercicios de "contar algo" en 3 comprimidos minutos. Posteriormente la cámara de vídeo resultó el autodidacta método que le llevó a experimentar, probar e intentar la aventura difícil de hacer cine.

"Mis primeras experiencias como director fueron frustrantes. Escribes el guión y lo tienes en la cabeza, pero, cuando te pones a dirigir, con los inconvenientes, no llegas a realizar la película tal y como querías, en parte por inexperiencia, que nadie nace sabiendo. Y me quedé con esa sensación de frustración. Más tarde descubrí, trabajando con Toni Bestard, que el peso del rodaje lo llevaba el director; aunque yo hubiera escrito la película, estaba allí para supervisar y asesorarlo en el tema de personajes. Durante ese tiempo, me gustó trabajar con él como guionista, porque cada uno aportaba una parte, y el cine es un trabajo de equipo; en este caso, el director tenía que interpretar lo que yo había escrito. Además, los rodajes no me gustan, son pesados, hay que esperar mucho, te desfondas."  
A. Ruiz Serrano  en Cuadernos Trascine para el profesorado 2009/10

En VyJ mostraremos dos de sus cortos. Siete  Una reflexión sobre la culpa. Acontecimientos en una época, la infancia, que marca y agranda las consecuencias de nuestros actos, proyectándolos como sombras alargadas al resto de nuestra existencia. Mensaje aprovechado para advertir de prácticas muy peligrosas, de acuerdo, pero con un tratamiento de  sugerente historia lleno de sensibilidad, belleza formal y un trabajo en la dirección de la chavaleria protagonista, no siempre fácil. 


Siete from Nicolas Pinzon on Vimeo.

PASEO  
Un relato en el que la imaginación es la protagonista liberadora. Esa imaginación que lleva a  unos seres al borde de un desesperante final a soñar con los sentimientos no realizados. La presencia de tres grandes actores( José Sacristán, Paco Tous y Carlos Santos), la tonalidad apagada, desapacible  y fría de madrugada, nos predisponen a ser espectadores de una de aquellas narraciones de nuestros abuelos con la Guerra Civil y el drama de los terribles "PASEOS" como argumento. Información, guión... todo sobre PASEO


Paseo (HD) from Nicolas Pinzon on Vimeo.

No hay comentarios:

Busca nuestras entradas