Ha habido actores, escritores, dramaturgos, poetas, arquitectos, decoradores, guionistas, que tentados por el cine, su lenguaje y sus posibilidades expresivas, llegaron a dirigir su propia película. Su ÚNICA PELÍCULA. Esa "solum operatur" ha quedado en la historia del cine, a veces como una curiosidad, otras como una rareza, y en contadas ocasiones como una obra maestra exclusiva.
ONE-EYED JACK 1961 - EL ROSTRO IMPENETRABLE
Pocas cosas se pueden añadir, a estas alturas, de este enorme mito del cine llamado MARLON BRANDO. Se educó en la Academia Militar Shattuck Faribault, Minnesota. Estudió interpretación con Stela Adler en Nueva York. Oscar al mejor actor por On the Waterfront (La ley del silencio), nominado en cinco ocasiones. En Cannes fue el mejor actor por Viva Zapata.
One eyed Jack es la historia de una amistad profanada y traicionada. Basada en una novela de Charles Neider, un estudioso de Mark Twain.
Rio y Longwarth, dos ladrones de bancos, son perseguidos por la ley mejicana. Rio cubre a su amigo que desaparece con el botín. Cinco años de cárcel, una fuga y el descubrimiento de que su amigo (Karl Malden) es el sheriff de Monterrey. Rio prepara su venganza.
Brando asume la dirección al despedir a un Stanley Kubrick con el que tiene muchos encontronazos.
Llama poderosamente la atención la aparición de EL MAR en un western, género con las "fronteras" siempre muy concretas y definidas.
Se ha hablado del narcisismo de Brando, de un excelente Karl Malden, de una bellísima Katy Jurado.
Y dicho queda, fue la única vez que Marlon Brando estuvo a ambos lados de la cámara. Este fue el resultado:
ONE-EYED JACK 1961 - EL ROSTRO IMPENETRABLE
Pocas cosas se pueden añadir, a estas alturas, de este enorme mito del cine llamado MARLON BRANDO. Se educó en la Academia Militar Shattuck Faribault, Minnesota. Estudió interpretación con Stela Adler en Nueva York. Oscar al mejor actor por On the Waterfront (La ley del silencio), nominado en cinco ocasiones. En Cannes fue el mejor actor por Viva Zapata.
One eyed Jack es la historia de una amistad profanada y traicionada. Basada en una novela de Charles Neider, un estudioso de Mark Twain.
Rio y Longwarth, dos ladrones de bancos, son perseguidos por la ley mejicana. Rio cubre a su amigo que desaparece con el botín. Cinco años de cárcel, una fuga y el descubrimiento de que su amigo (Karl Malden) es el sheriff de Monterrey. Rio prepara su venganza.
Brando asume la dirección al despedir a un Stanley Kubrick con el que tiene muchos encontronazos.
Llama poderosamente la atención la aparición de EL MAR en un western, género con las "fronteras" siempre muy concretas y definidas.
Se ha hablado del narcisismo de Brando, de un excelente Karl Malden, de una bellísima Katy Jurado.
Y dicho queda, fue la única vez que Marlon Brando estuvo a ambos lados de la cámara. Este fue el resultado:
PRÓXIMA ENTREGA; CHARLES LAUGHTON-THE NIGHT OF THE HUNTER.
4 comentarios:
Película maldita por la crítica, de sufrida elaboración (ya has comentado lo de Kubrick), pero a mí me parece fascinante, sobre todo por la presencia del mar y, claro, de Brando.
Saludos
Ethan; En su momento se salía de las convenciones del género. Europa la acogió mejor.
Todas estas obras "únicas" deben de revisarse hoy sin ningún prejuicio.
Es que siempre nos quedará Europa (afortunadamente)
trecce: La gran acogida en Europa de El rostro...fue en el Festival de San Sebastian, creo que del 63.
Publicar un comentario