3 dic 2012

NO SE NOS OLVIDE.- HOWARD HAWKS, EL ARTE DE VIVIR

 Howard Hawks, el hombre que hacía películas 

                                       
El maestro Guarner (Barcelona 1937-1993), techo de sabiduría y elegancia en esto de la critica cinematográfica, cogió un rotulador y me subrayó, hace muchos, muchos, años, en una galaxia muy lejana,  el nombre de HOWARD HAWKS. Dijo el cronista que era otra manera de entender la vida, y por tanto de mostrar los personajes en las películas. 
Me gustaría, ahora que se cumplen treinta y cinco años de su muerte, y que alguna cadena televisionaria mostrará algunas de sus películas este mes,  hacer un modesto gesto copiado al que me hizo D. José Luis, repito, con mucha modestia, y recomendar a las jóvenes generaciones cinéfilas su acercamiento al director de Hatari, La fiera de mi niña, Me siento rejuvenecer, Rio Bravo...y muchas más obras maestras.
HAWKS forja su carácter, como la mayoría de los seres humanos, en los primeros años de su juventud que se nutre de aventura y acción, llevándolo a entender la vida y a los seres humanos desde esa perspectiva que será la que veamos en sus películas. Los héroes hawksianos se comprometen siempre en la acción y la aventura, sea cual fuere su época o su cometido vital. Destacan por su inteligencia, "meditan sobre la acción" por encima de la acción bruta a ciegas. Eficacia. Hacer bien lo que ha de hacerse. No son las cualidades de los personajes de Hawks las que les dan el triunfo, inteligencia y voluntad, y sobre todo ser conscientes de sus propias limitaciones.

Scarface   1930
Es la primera obra maestra del cine negro, como dijo José María Latorre, en su vertiente crook-story (ver Luces y sombras del Cine Negro-JavierComa-José María  Latorre. Editado Dirigido por...Fabregat 1981.
Tony Camonte-Al Capone-"Cara cortada" es un personaje de tragedia. Su motivación vital es la ambición. Hawks mostrándonos ya desde el principio  el estilo y el tono de su cine posterior, estructura el film de manera que la tragedia se ajuste a unos términos cotidianos. No variará con los géneros. Las secuencias en el cine de Hawks se alternan acción,y calma. El ritmo es de vértigo. Desde la primera secuencia (ejemplo de lo dicho sobre el estilo) deja su huella; asesinato de un gangster mostrado por medio de la sombra del agresor empuñando una pistola. En la secuencia siguiente, la calma, el reposo, incluso  aplicando sentido humorístico. En toda su filmografía cambian la actividad, el oficio de sus personajes; en Sólo los ángeles tienen alas (1939) los pilotos, con sus avionetas, arriesgan sus vidas para llevar de forma temeraria el correo. En Hatari apresan animales salvajes. 
En Scarface roban, asesinan, pero después, todos ellos entran en reposo y Hawks se para a mostrarnos sus conflictos. Actividad y reposo tienen una estructura de vinculación, de reflexión sobre los motivos de la ascensión de Tony Camonte y su posterior caída.
Me he fijado en Scarface, afectada por el Código Hays y estrenada dos años después de su realización, por ser la mejor muestra de ese estilo y tono hawksianos, de la aplicación en su lenguaje con muy variados elementos elípticos, las mencionadas sombras, los ruidos violentos en la banda sonora, secuencias magistrales de acción. Todo ello para que, tras esa tensión, llegue la quietud esclarecedora, no para mostrarnos la psicología de los personajes, más bien para mostrar la "moral" de todos ellos, una moral que es el "arte de vivir", según en código Hawks.

Hagamos una lista de sus películas, muestra de su genio y maestría, lamentando dejar alguna en el tintero.

  - 1930 Scarface.
  - 1938  La fiera de mi niña. trailer
  - 1939  Sólo los ángeles tienen alas. trailer
  - 1940  Luna nueva. trailer
  - 1944 Tener y no tener. trailer
  - 1946  El sueño eterno. trailer
  - 1948  Río Rojo. trailer
  - 1949  La novia era él. trailer
  - 1952  Me siento rejuvenecer. trailer
  - 1953  Los caballeros las prefieren rubias.trailer
   -1959  Río Bravo.canción inolvidable 
  - 1962  Hatari. trailer
  - 1963  Su juego favorito. trailer (mala calidad)
   -1967  El Dorado. trailer

No hay comentarios:

Busca nuestras entradas