18 ene 2013

EL CINE QUE VIENE.- LINCOLN, según Goodwin/Spielberg


                                                 


Tony Kushner ha cogido la novela de Doris Kearns Goodwin y  ha escrito el guión para que Spielberg lo convierta en cine, veremos si del bueno.
El cine revisita los últimos meses de la presidencia del carismático ABRAHAM LINCOLN . Nos los recrearán Daniel Day Lewis, Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon Levitt, John Hawkes, James Spader, Jered Harris, David Oyelowo, Michael Sthlbarg, Lee Pace, Hal Holbrook, Tim B. Nelson, Tommy Lee Jones, y claro está, la puesta en escena y dirección del mago Spielberg que se ha visto respaldado por un montón de nominaciones a los Oscars.
Vuelta de nuevo a los difíciles y convulsos tiempos del mandato de uno de los presidentes de los Estados Unidos más carismáticos y trascendentes de su historia. Abrió el camino de los magnicidios en ese país en 1865.
                         
La guerra, los procesos de cambios enfrentados a profundas ideas conservadoras. La unión del país, la abolición de la esclavitud, problemas afrontados desde una contundente integridad e intachable valor ético y político.
La figura de Abraham Lincoln, como nos recuerda nuestro amigo dewww.plumasdecaballo.com/, ha aparecido en la historia del cine en infinidad de ocasiones. Una más parece tener fundamentos revisionistas, de actualización, o que estos tiempos de cambios barruntan la necesidad de grandes personalidades para dirigirlos.


                                                 

Doris Kearns Goodwin Es una neoyorkina especializada en escribir sobre algunos presidentes de los Estados Unidos. Escribió  sobre la figura de Abraham Lincoln y  esta revisión de su tiempo, gobierno y dificultades sedujo a Steven Spielberg .
  Ganó un Pulitzer en 1995 por una biografía de Franklin y Eleonor Roosevelt.


5 comentarios:

Trecce dijo...

Como dices, habrá que esperar a ver lo que sale de aquí.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; cada cierto tiempo, la sociedad americana echa una mirada a la figura de Lincoln. Puede que sea por...¿el corte de su perilla?

ethan dijo...

De Lincoln, la que más me gusta es la peli de Ford, "El Joven Lincoln", aunque sólo sea por ver caminar a Henry Fonda. Aún tengo pendiente de ver la de Griffith, su canto de cisne. De esta nueva versión decir que me apetece más que otra de cartelera en la que el presidente es un... ¡cazador de vampiros! En fin...

MANUEL IGLESIAS dijo...

Ethan; Esta última, a estrenar, se sustenta en los últimos meses de su vida política, enfrentado a la división de sus propio gabinete, sobre todo por el nada baladí asunto de la abolición de la esclavitud. Forma de explotación tan "añorada" por el sistema "ansiacapitalista".

manipulador de alimentos dijo...

Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!

Busca nuestras entradas