Nuestra entrega mensual - Enero 2013
Hace 20 años (justo este mes de enero 2013) de su muerte.
¿ Saben ustedes quienes eran ?
RUDOLF NURÉYEV Unión Sovietica 1938-París 1993
Este tártaro de origen humilde destacó como una de las grandes figuras de la danza clásica del siglo XX. De cualidades físicas portentosas, interpretó por todo el mundo los grandes ballets clásicos, cosechando enorme éxito, acrecentado con su fuga de la URSS, donde se sentía perseguido. Dicha deserción incrementó su libertad creativa y su fama. De carácter difícil, y un talento que no era precisamente para el cine, no le impidieron en 1962 hacer Las Sílfides o un Rodolfo Valentino del alucinante Ken Russell en 1976.
Impulsivo, poco agradable con los que trabajaban a su lado, frecuentó los círculos de Warhol, Mick Jagger, Jacqueline Onassis.
En 1982 el SIDA apareció en Francia. Nuréyev negó la seriedad de su enfermedad y murió al no aceptar los tratamientos que de manera incipiente comenzaban a aplicarse.
CARLES MIRA Valencia 1947-1993
Comenzó haciendo cortos. Uno sobre todos destacó por festivales y certámenes nacionales; Viure sense viure de 1976. Antes realizó Biotopo, Michana y Un informe para una academia.
Intento, de forma peculiar, denunciar la manipulación histórica con su primer largometraje LA PORTENTOSA VIDA DEL PADRE VICENTE, con Albert Boadella como protagonista. La polémica estaba servida y esa idea de provocación no la abandono en los siguientes filmes: Con el culo al aire (1980) Jalea Real y el episodio Recuerdos del mar de Cuentos para una escapada o Que nos quiten lo bailao.
Su última película fue en 1989 El rey del mambo, cuyo guión lo firmó junto a Maruja Torres.
AUDREY HEPBURN Bruselas 1929-Suiza 1993
Estudió arte dramático y danza en Londres y Amsterdam. Su físico la predispuso para ser una interprete de comedias románticas y sofisticadas. Debutó en el teatro con Gigi en Broadway. La cámara era aliada de su Cara de angel. Obtuvo un Oscar por Vacaciones en Roma de Wyler. Fue la maravillosa Sabrina de Wilder. Cualquier aficionado al cine la recordará por su Holly Golightly de Desayuno con diamantes de B. Edwards. Personalmente considero sus trabajos en My fair Lady de Cukor y Charada de S, Donen muy valiosos. Su filmografía nos demuestra que disfrutamos de ella algo más que una cara bonita.
Nuestra selección de secuencias para el recuerdo, como siempre es muy subjetiva. En VyJ hemos elegido Love in the Afternoon y el trailer de Roman Holiday.
Audrey Hepburn's Love in the Afternoon (1957) -... por ignich7
Recomendamos ver "My Fair Lady" 1964 en versión original y excelente calidad de imagen.
2 comentarios:
Breve y magnífica selección.
Trecce; Hace 20 años en enero el cine sufrió pocas bajas. Pero ya verás febrero y marzo.
Publicar un comentario