3 ene 2013

UNA SOLA VEZ,-PETER LORRE.- DER VERLORENE

Cartel :gentileza de clasicoynoire
                                                 
20090227165749-der-verlorene.jpgPETER LORRE fue un excelentísimo actor nacido Laszlo Loewenstein y húngaro. De formación vienesa, su carrera la comienza en el teatro. Su inolvidable debut cinematográfico lo realizó con el papel de asesino de niños en M,  El Vampiro de Dusseldorf (1931) a las ordenes, nada más y nada menos que de Fritz Lang, cuando en realidad su fama en Alemania la consiguió con papeles cómicos (fue actor preferido, dicen, de Bertolt Bretch). Su extensa filmografía nos lo muestra dependiente de su peculiar físico, pero también como uno de los actores de la historia del cine más versátiles y personales.
Escapando del nazismo, recala en Londres y trabaja a las órdenes de Hitchcock. En Hollywood trabajó diez años y ajeno a los grandes estudios otros tantos. En 1951 regresó a Alemania y dirige (una sola vez) e interpreta, con dinero alemán, DER VERLORENE (EL HOMBRE PERDIDO) un drama con escasa repercusión de público y crítica. 


Terminada la Segunda Guerra Mundial, el doctor Karl Rothe (P. Lorre) ejerce la medicina en un campo de refugiados alemán. Descubrirá que su ayudante es Hoesch, un antiguo agente de la Gestapo, que le reclama la ayuda que éste le prestó en Hamburgo cuando trabajaban, como inmunólogos experimentales en plena guerra. Su esposa le está siendo infiel y a la vez le traiciona... Mejor la vemos, ¿no?



Próxima entrega de UNA SOLA VEZ : LA VERITA   (1982) CESARE ZAVATTINI

2 comentarios:

Trecce dijo...

Qué gran actor y, como bien dices, ese físico tan peculiar que nos lo hace inolvidable en nuestras retinas.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; También pudo dirigir "su" única película. Aquí la sacamos del cajón del olvido, la vemos y la dejamos donde está.

Busca nuestras entradas