7 ene. 2013

UNA SOLA VEZ.-CESARE ZAVATTINI.-LA VERITÁ


                                                                                 

CESARE ZAVATTINI estará por siempre asociado a lo que sus paisanos llaman "sceneggiatura". Debuta en el cine en 1935 como guionista en la película de Mario Camerini titulada Daró un milione. De familia humilde, estudió en la región de la Emilia. Hació en Luzzara en 1902. Fue inspector de enseñanza, corresponsal y colaborador en periódicos locales, autor de publicaciones infantiles.
En 1941 se cruza en su camino Vittorio de Sica. Su primer trabajo con él es en Nacida en viernes. Il bambini ci guardano sería etiquetado poco después con   el nombre de "neorrealismo", todo un movimiento.
Entrando en profundidad se puede demostrar que lo de "padre del neorrealismo" es un  tanto inexacto. Pero no se le puede negar que fue uno de los teóricos y defensores más importantes de aquella inquietud. 
De Sica-Zavattini harán un cine sustentado en lo sentimental y la ternura. No buscarán la indignación del espectador, ni la reflexión intelectual, sino la compasión. Zavattini pedía al cine una lucha contra lo excepcional para "captar la vida en el acto mismo en el cual vivimos, en su mayor cotidianidad".



" Cuando alguien --declara públicamente -- sea el público, el Estado, o la Iglesia, basta de pobreza, basta de películas que reflejan la pobreza, comete un delito moral. Es que se niega a comprender, a enterarse. Y al no querer enterarse, conscientemente o no, se sustrae a la realidad"  
"Presumíamos que se podía cambiar el mundo o el gobierno con una docena de films"
C. Zavattini   Diario

                                                 

Con todo este bagaje , Cesare Zavattini UNA SOLA VEZ dirigió una película en toda su vida;
LA VERITA en 1982. 
Antonio de 80 años es internado acusado de locura. Reacciona riéndose ante la situaciones más penosas. Un día decide fugarse el asilo. Su mensaje es de fraternidad y paz, sin comprender nada. Hace siempre lo contrario de lo que hacen los demás. Es su forma de protestar contra la falsa moral. Invita a la gente a hacer el amor, la cosa más bella que existe. Identificado con su pensamiento comunica su mensaje por la televisión. Inaugura la cadena de los italianos donde cada uno puede decir lo que piensa. Está convencido de poder realmente cambiar todo.

Aquí está  LA VERDAD la única película dirigida por un gran teórico.





Próximo capitulo de UNA SOLA VEZ; CHADI ABDES SALAM. -AL-MUMMIA (La momia)
Una curiosidad sorprendente.






No hay comentarios:

Busca nuestras entradas