4 feb 2013

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Febrero 2013

Melancolía (C) M. Iglesias. Óleo sobre lienzo.


Nuestra entrega mensual -  febrero 2013   
Hace 20 años (justo este mes de febrero 2013) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?




FRANÇOIS REICHENBACH  París 1921-1993
Almas en la hoguera película Sexo anuncioDocumentalista. Con su cámara al hombro recorrió Estados Unidos, MÉJICO y su país natal hasta  los rincones más profundos. Documentales realistas y retratos se los hizo a Arthur Rubinstein, amor a la vida, Yehudi Menuhin, camino de luz, El Cordobés frente a los toros, Hernert von Karajan, Orson Welles, Brigitte Bardot o a un condenado de una prisión tejana llamado Charles Bass. En el Festival de Cannes de 1960 llamó la atención con su largometraje AMÉRICA INSÓLITA. Cortos como Carnaval en Nueva Orleans, Impresiones de Nueva York, En el país de Porgy y Bess, Sex o´clock USA.
Méjico atrajo su atención. Reportajes como Cuaderno de notas, México o México y México.
Por el conjunto de su obra recibió el Premio de la Academia Francesa.



JOSEPH LEO MANKIEWICZ  Pensilvania 1909- Nueva York 1993

Uno de los realizadores norteamericanos más cultos e inteligentes. Un hermano suyo, Herman, fue un destacado guionista de Von Sternberg, Cukor y Welles. 
Abandonó los estudios de Psiquiatría por los de Historia del Arte. Corresponsal en Berlín del Chicago Herald Tribune coincidente con una época subyugante de la ciudad alemana. Traduce subtítulos de las versiones inglesas de los films de la UFA. De regreso a su país ejerce de guionista y productor (Lang, Borzage, Cukor, Dassin).
Por enfermedad de Lubitsch sustituye a éste en el rodaje de El castillo de Dragonwyck (1946) y comienza una carrera esplendida como director repleta de éxitos. En la variedad de su filmografía  abordó casi todos los géneros. Entre el lejano humo de su aromática pipa, sus películas mantiene, a pesar del tiempo, una gran maestría narrativa y un estilo personal incomparable. Ahí están los dos Oscars por Carta a tres esposas y Eva al desnudo y un ramillete de películas inolvidables.






LESLIE NORMAN Londrés 1911-1993
Leslie NormanToda una vida dedicada al cine y a la televisión. Editor, productor, guionista. Siendo un chaval comenzó en los más variados oficios en el mundo del cine. Si repasamos su filmografía vemos su nombre como director en alguna película de escasa repercusión. Su vinculación con la TV le hace coincidir con una época de ingenuo éxito en series famosas como EL SANTO o LOS INVENCIBLES DEL NÉMESIS, de aquellos lejanos y televisionarios años 60.







LILLIAN GISH  Springfield 1896-Nueva York 1993


Lillian GishEsta mítica y legendaria actriz inició su larga carrera siendo una niña de seis años. Su época de éxito en el cine se circunscribe a la etapa muda. Musa o actriz preferida de David Wark Griffith para quien interpretó un montón de películas entre las que se encuentran El nacimiento de una nación, Intolerancia, Corazones del mundo... Y al que ayudó económicamente en su triste y olvidado declive. Ella misma se retiró del cine con el gran cambio del cine sonoro, dedicándose al teatro.
Abundan en su haber lo que se denominaba entonces papeles de vírgenes-ingenuas. 
También trabajó a las ordenes de Vidor, Niblo, Dieterle, Laughton, Huston, e incluso en los finales años 70 con Altman. Una de las carreras más longevas de la historia del cine. Aquí está su extensa filmografía y de toda ella, esta secuencia de La Letra Escarlata, también titulada La mujer marcada (1926) dirigida por  Victor Sjöström.                           








RUBY KEELER  Canadá 1910-California 1993
La vida de esta actriz, cantante y bailarina podría ser la base del  guión de un musical clásico. Padre camionero, familia numerosa con escasos recursos económicos, traslado a Nueva York, cualidades para la danza, imposibilidad de tomar clases, altruismo de su profesor que ve cualidades en la niña, una prueba para un espectáculo sin tener la edad mínima, éxito en un teatro musical frecuentado por gangsters .
Podemos añadir que en Los Ángeles conoció a Al Jolson (El cantor del jazz) Éste se enamoró y a pesar de la gran diferencia de edad, se casan.
A Ruby la recordamos hoy por su papel en La Calle 42. Elegida entre muchas por el productor  Zanuck y dirigida por el sofisticado Busby Berkeley  la tenemos lanzada en 1933 a un éxito que abandona con el cambio de marido y su desinterés por el estrellato.                




ISHIRO HONDA Japón 1911-1993


Director llamado tokusatsu  o de efectos especiales. Series dedicadas a Godzilla que cubren los años 60 y 70. Capítulos para la TV sobre super-héroes; Ultraman. Mirrorman, el Hombre Meteorito. Dirigió Matango      , una película de culto. Sus efectos especiales pertenecen a un tiempo de ingenuidad y maquetismo artesanal, hoy  ampliamente superado por una era digital abrumadoramente    convincente.
Amigo personal de Kurosawa, trabajó con él en Stray Dog, Kagemusha, Ran y Los sueños.   Ver filmografía        

3 comentarios:

Trecce dijo...

Da gusto recordar de este modo tan ameno.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce: Gracias amigo. Salimos de una nefanda gripe que deja maltrecho al más cinéfilo.

Anónimo dijo...

estoy más que sorprendida,por el amor especial, que sienten en España, por las viejas películas, alguna de culto, que realmente, por acá han pasado sin pena ni gloria! es fantastico, haceretos informes...si me permites, te recomiendo la pelicula "HISCHKOK", no se bien cómo se escribe, que cuenta la vida y obra de ese exponente del cine,mundial...
un abrazo fraterno!
lidia-la escriba


pd: mis disculpas por no pasar, pero mi artropatía-artrosis- me mata del dolor!

Busca nuestras entradas