28 feb 2013

AMOR DESTRUCTIVO Y CINE.



                                       

El amor es un sentimiento con una capacidad catastrófica devastadora y eso es muy cinematográfico. La degradación del hombre y/o la mujer por motivos de amor. Los amores insanos, dañinos. El germen destructivo del amor y sus causas.
Violencia y posesión.
Cualidades malignas del sujeto amado que producen sufrimiento.
Esa pasión desgarrada estalla en la obra maestra de King Vidor. Sangre y violencia final. El amor se da un abrazo infinito con la muerte.



Amores desequilibrantes, insanos. 
¿Causas de ese germen destructivo del amor?
Amor desgraciado, enfermizo. Violencia, posesión.
El sujeto amado tiene cualidades malignas que hacen sufrir al otro/a.
Puede que ambos inicien una carrera diabólica hacía la destrucción.



Propio de un amor desgraciado y enfermizo es la perversidad, causa de destrucción.
Gene Tierney mantiene una obsesión dominante en Leave Her to Heaven.
La posesión y la violencia en The Collector de William Wyler.
Qué decir de la atracción perniciosa de Fernando Rey por Silvia Pinal en Viridiana, de Luis Buñuel.



Echemos un vistazo al "objeto amoroso".
Uno de los dos sujetos de la relación origina el desorden, el daño al amor.
Todo un clásico; EL ÁNGEL AZUL.
 Marlene Dietrich escenifica la maldad, creando el desorden y la desesperación en el otro; el ingenuo profesor Rath  (Emil Jannings) destrozado sentimentalmente por Lola-Lola.

En toda historia amorosa el guionista echara mano de mitos clásicos ancestrales y reconocibles en la vulnerable y azarosa condición humana, una vez apartados de la inocencia. Serán, por tanto, elementos exteriores al propio amor los que lo destruyan.
Sociedad, diferencias culturales o de clase, la Historia, han impedido recorridos amorosos o consumación del amor.
En Camille, de George Cukor  la familia de Robert Taylor pide encarecidamente a la "mundanal" Greta Garbo que lo deje y no sea la causa de su ruina.

        

El cine clásico (otros tiempos, otra moral) los matrimonios consumados, las relaciones anteriores, crean barreras dramáticas para los nuevos amantes. 
Fidelidad. El dolor y remordimiento por lo vivido con el otro/a. Creación de un debate. ¿Qué hacer?  Decantación por la "sagrada institución". La muerte de "uno/a" de los lados del triángulo amoroso como solución al problema.


Amor truncado por circunstancias azarosas, dramáticas, terribles: Las guerras. De la infinidad de títulos; la adaptación de Frank Borzage de Adiós a las armas de Hemingway.  
Errores y egoísmos partirán en pedazos irrecuperables el amor
Douglas Sirk, siempre Douglas Sirk  y sus insuperados melodramas...

Historia de un detective de William Wyler, Interiores de Woody Allen, The Wings of Eagles de John Ford, The Sun also Rises de Henry King, Gertrud de Carl Th. Dreyer.

Como propone Fernando Alonso Barahona en su ensayo ANTROPOLOGÍA DEL CINE, C.I.L.E.H Ediciones:
"En París-Texas (Wim Wenders) se describe, de forma acertada, el problema de comunicación entre seres incapaces por hacer vibrar conjuntamente sus sentimientos. Además, Wenders logró una película superior en interés y fascinación a los monótonos ensayos sobre la soledad que filmaron Bergman o Antonioni."  página 112

                                                            


Terminamos citando y ofreciendo un film complejo y bello, para algunos el mejor del director francés François Truffaut, JULES ET JIM, (VyJ recomienda su visión)
Estamos en este caso ante una tentativa de búsqueda alternativa a la pareja tradicional. De nuevo un triángulo.
 Una mujer, dos hombres. Imposibilidad y tragedia, fugacidad de los sentimientos. 
En definitiva impotencia ante la azarosa y vulnerable condición humana y sus sentimientos amorosos.



Como dijo aquel bigotudo escritor y filósofo francés, Gabriel Marcel:
"Tú, a quien amo, no morirás jamás"

Bibliografía sugerida:
Colección Cine-Ensayo.- Antropología del cine-Fernando Alonso Barahona.
Estudios sobre el amor.- Alianza-Revista de Occidente 1987-José Ortega y Gasset.
Filocalia o amor a la belleza.-Rialp 1988 Pedro Antonio Urbina.
Love in the movies.- Citadell.-Everson, W.K.
Morir de cine (C.A de Asturias-1990) José Luis Garci.
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