25 abr 2013

Cine, paisaje y forma.

PAISAJE  "Extensión de campo que se ve desde un sitio"

El paisaje siempre esta sujeto a un punto de vista. Es parte de un todo, vinculados a unas maneras en las que un todo extensivo se transforma en espacio.
Territorio sería la porción extensa de tierra o mar de terminada geográficamente.
El paisaje ofrece un matiz mas afectivo y humano, es decir esta sujeto a una potencial inversión pasional de tipo afectivo o (en el cine) estético.

Paisajes mitificados por el cine. Escenarios naturales y lugares que forman parte de nuestra memoria, incluso sin haberlos visitado. El propio cine los engrandece en yustaposición a la empequeñecida figura humana.
Certeza de que los géneros tienen sus escenarios naturales, tal y como eran en la época reconstruida. Así el "Western"(Otros muchos géneros también) revive la conquista de un territorio hostil. El espacio está. El Cine lo utiliza, lo manipula a su conveniencia.
El paisaje como Dios, como hecho, como símbolo, como pura forma, como cultura popular, como idea política.
Certeza de un lugar pero también encubrimiento de un símbolo. Iconos indiciales y simbolismos.
El cine como la pintura necesita incesantes paisajes para ser. Todas las clasificaciones que se nos ocurran.
Incluso el rostro humano es un paisaje al que el cine da contenido mítico y universal


Santos Zunzunegui en su estudio Las formas del paisaje (Paisajes de la forma)Editorial Cátedra 1994, hacía un curioso cuadro.

Grandeza---------------Distancia

referencialismo--------- visión estética

naturaleza-------------- objeto

memoria/presencia humana------- memoria geológica

singularidad----------------------- universalidad

Diálogo de Hans, Geólogo y el joven Ernesto en el film  Un lugar en el mundo dirigida por Adolfo Aristarain en 1992

           


(Hans se mete la mano en el bolsillo y le da una piedra chata y blanca. Ernesto la mira con curiosidad)

Hans.- Es un equinodermo, un fosil. Para tu colección. Si buscas, vas a encontrar mucho más...Camina con respeto.Estamos piasando el fondo del mar...

..../....
Hans.-... se dice que cuando uno habla con las piedras es porque está loco, ¿verdad?Y es correcto, porque no es uno el que debe hablar, las debe dejar hablar a ellas... También es cierto que para entenderlas hay que aprender a hablar su idioma, pero eso pasa igual con la gente. Nada está quieto, nada es lo que parece... Si yo os propongo <<>>, seguramente os parecerá emocionante... y lo es, es una aventura, pero lo estais haciendo todos los días, día y noche. es´tais pisando una alfombra muy gorda, pero en realidad estais parados sobre fuego liquido... Esta es una roca sedimentaria, piedra caliza... Me cuenta historias. Me habla de millones de años, de tormentas de viento, de lluvias, veo cielos negros y relámpagos y animales y plantas arrastrados por la tormenta que poco a poco se han ido amontonando para formar esto que parece una piedra tonta...





No hay comentarios:

Busca nuestras entradas