1 abr 2013

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN ? Abril 2013

Abril, por la ventana. (C) Foto M. Iglesias


Nuestra entrega mensual -  abril 2013   
Hace 20 años (justo este mes de abril 2013) de su muerte.
¿ Saben ustedes quienes eran ?


ALEXANDRE MNOUCHKINE   San Petersburgos 1908-París 1993


Este productor de cine nacionalizado francés, nacido ruso, consiguió con su productora, Ariane Films, creada en 1945, el suficiente prestigio para que directores como Jean Cocteau, Christian Jaque, Michel Cournot, o Jean-Jacques Annoud  consiguieran grandes éxitos.
En su extensa carrera como productor( más de 50 películas ) alcanzó un sello de calidad en el cine francés y le otorgaron diversos galardones, como el Cesar Honorífico de 1982.


                                         


JOAQUÍN CALVO SOTELO  La Coruña 1905-Madrid 1993


¡Viva lo imposible!Lo recordamos en este apartado, como buen periodista y autor dramático teatral, pero debemos hacerlo también por su vinculación al cine. El guión, junto a Miguel Mihura, para la película que dirigió Rafael Gil en 1958 VIVA LO IMPOSIBLE o EL CONTABLE DE ESTRELLAS, protagonizada por Paquita Rico, Manolo Morán y Miguel Gila es un ejemplo.


                                                                                                      

FERNANDO SANTOS   Salamanca 1923-Madrid 1993


Actor cómico, en el centro de la foto gentileza de www.rafaelcastillejo.com -muchas gracias. Muy popular formando trío con Zori y Codeso. Tras la marcha de Codeso la compañía se denominó Zori-Santos. Teatro ligero y el género de la Revista fueron el sostén de su popularidad. El cine no fue ajeno a ella. Podemos recordar películas como Cuatro noches de bodas, Casa Flora, Zorrita Martínez,  Cristobal Colón, de oficio... descubridor.
                                   
                             

MARIO MORENO "CANTINFLAS" Méjico 1911-Méjico DF 1993

Comediante y actor. De popularidad universal con su personaje "Cantinflas", salido de las clases bajas mejicanas, el típico pelado.
El enorme éxito en todo el mundo latino le llevó hasta Hollywood donde interpretó diversas películas acompañando a grandes estrellas del momento. (Ver filmografía) .
Su peculiar indumentaria (comparada al personaje de Charlot de Chaplin), los usos del lenguaje de forma recurrente, al tratarse de un analfabeto, dieron consistencia y universalidad al personaje. No alcanzó el mismo éxito en países anglosajones debido a la barrera de su terrible e intraducible verborrea, pero hasta hoy día se le puede conceder ser precursor de una moda; los pantalones caídos .
Recordemos a Mario Moreno. Los años no han quitado actualidad ni gracejo a esta secuencia.





MICHAEL GORDON   Baltimore 1909-California 1993



Terminamos nuestro recordatorio de este mes de abril ( 20 años ya de su muerte) con un buen director. Sus primeros pasos fueron de director de diálogos y editor. En los años 40 realiza modestas producciones ( ver filmografía ) Ya en los 50 dirigió a José Ferrer en una excelente versión de Cyrano De Bergerac. 
Seguidamente se cruza en su camino un tipo llamado Joseph McCarthy, y su famosa caza de brujas. Gordon perteneció a varias organizaciones de izquierda. Acusado de comunista, perdió su trabajo y desequilibró lo que hubiese sido una brillante carrera como director.
Su reaparición, apagados los ecos de represalia y persecución, lo llevan a realizar comedias sin grandes complicaciones. Destaca Confidencias a medianoche, para mejor lucimiento de Doris Day.
Nosotros reproducimos el trailer de su Cyrano De Bergerac




2 comentarios:

Trecce dijo...

Un ramillete de grandes recuerdos, al menos para mi.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trece: Para cualquiera que ronde el medio siglo. Comento: dificultades en aumento para publicar fotografías de los personajes. Todos reclaman autorías.

Busca nuestras entradas