19 jun 2013

MIS LIBROS DE CINE (2) NOMBRES, MITOS.



No sería el cinéfilo que pretendo ser sin mis libros y revistas de cine. Mi biblioteca sobre cine comenzó a nutrirse en un principio por la curiosidad, más tarde por la necesidad que obliga iluminar ignorancias, y prosiguió tapando aquí y allá las carencias. 
Todo con la inquietud por tener a mano autores y teorías  que facilitase consultas fiables. Luego, la falta de espacio físico para almacenaje, Internet y las buenas bibliotecas públicas, limitaron mis ansias por poseer y acumular más libros sobre el complejo universo cinematográfico.

De esta modesta biblioteca, en esta segunda entrega sobre la misma, hoy les presento una pequeña muestra sobre los mitos por los que sentí interés desde siempre. Una muestra de los grandes nombres que aparecen en ese universo conocido de lo cinematográfico y que otros escritores, críticos, historiadores o biógrafos pusieron a tiro de mi curiosidad. Ellos, con sus obras de apasionada reflexión, me abrieron al conocimiento de lo que significan estos

NOMBRES PROPIOS

A Manolo Marinero, autor de Humphrey BOGART lo entrevisté en Antena 3-Radio el 11 de enero de 1987. El motivo fue este fascinante librito sobre el actor americano, una autentica gozada. Como dijo Fernández Santos "un libro perfectamente bogartiano. Ha reconstruido el personaje con humo, improvisación, alcohol y mitos".
Un tesoro insólito. No tiene más de 128 páginas (ediciones JC) pero lo juzgo magistral en la manera audaz y original de aproximarse a un mito. Un poema de amor al cine.





Cuando cierto día me enteré que el gran Welles, entre sus correrías carpetovetónicas había incluido Zamora, no pude evitar la búsqueda y lectura de una biografía sobre este genial y tormentoso mito. Barbara  Leaming (Tusquets-Andanzas) nos deja oír la voz del biografiado, sus momentos de éxito, sus apuros económicos, fracasos personales y amorosos, los proyectos inacabados. Una titánica carrera cinematográfica. En una ficha de lectura anoté: "me sigue fascinando, después de verla treinta veces (en super-8, en 16 mm, en vídeo, en 35 mm, en DVD) Ciudadano Kane. El libro de Leaming me ha desvelado mucho del su genio creador".



Velas, cirios, linternas, quinqués, candelabros, cerillas, bujías están presentes en los momentos mágicos, en las secuencias fascinantes de las películas de François Truffaut. Mi libros de cine se iluminan con esta profunda, delicada interpretación del autor de inolvidables películas. El Equipo Reseña (Ediciones Mensajero) analiza y señala como debe abordarse la obra de un autor, desde diversos puntos de vista sin dejar de mostrar la pasión y el amor por sus películas. Éste sería uno de los libros que, tras mi muerte, rogaría a mis herederos indultaran de la hoguera. Así sea.





Todo cinéfilo de pro tiene sus mitos. El mio desde que tengo mal uso de razón es Marilyn Monroe. No soy muy original. Esta estupenda Enciclopedia  de Adam Victor sobre la inmortal estrella tiene las entradas en inglés original, esta repleta de fotografías poco conocidas. Me la regaló un buen amigo que conoció siempre mi pasión por ella y lo que significó su figura en un mundo perdido para siempre, aquel que se ve con los ojos limpios e ilusionados de la adolescencia.
Dentro, entre sus duras pastas, protegido del tiempo,  un disco de vinilo con  la voz de Marilyn cantando After you get what you want y I´m gonna file my claim, regalo de uno de mis hijos.




Otro de mis idolatrados ha sido y sigue siendo Stanley Kubrick. Me pusieron el mote de Lolo Kubrick por dar la torrija con este innovador y personal director. No es el único entre mis libros de cine dedicado al maniático y complejo director que dijo aquello de "La misma falta de sentido de la vida fuerza al hombre a crear su propio sentido".
Di mucha vara a mi librero hasta conseguir este dossier de Norman Kagan con prologo del insigne Roman Gubern. Se incluye una entrevista muy interesante publicada en 1968 en la revista PlayBoy.





Mucho se ha escrito y publicado sobre el genio por excelencia del cine; CHARLES CHAPLIN. 
Manuel Villegas López me concedió con sus páginas (editorial Planeta) la ocasión de conocer la obra, con aspectos críticos, sobre un fondo histórico y social la vida de Chaplin y de su personaje, Charlot. Más que un libro de cine es una excelente biografía. El indice onomástico, la filmografía y bibliografía son definitivamente imprescindibles como consulta fiable.







Muchos otros harían interminable la lista; Pasolini, Fassbinder, Tanner, Bertolucci, Cukor, Buñuel, Siodmak, Ford, Camus, Tourneur, Allen, Kurosawa, Eisenstein, Fellini, Erice, Ozu, Lang...Pueblan las estanterías de mi biblioteca sobre cine, como fantasmas inmortales aprisionados entre miles de páginas, haciendo más difícil su olvido y permitiendo descubrir en cada consulta, en cada dato o párrafo de sus páginas la grandeza mágica de sus películas.        







2 comentarios:

Trecce dijo...

Y cada uno de ellos se convierte en un trocito de nuestra propia historia personal.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; En mi caso, tengo la época de las pocas pelas, la de el poco espacio para almacenarlos, la del poco tiempo para leerlos...Como dices echas mano de algún libro antiguo y ves anotaciones, subrayados, comentarios al margen.

Busca nuestras entradas