24 ene. 2013

EL CAMINO MÁS CORTO.-Chema García Ibarra, espíritu amateur.

                                                  

CHEMA GARCÍA IBARRA ha realizado videoclips para parar las obras del AVE. Premiado  en cientos de certámenes, ahora le invitan al Festival de Berlín. Llevará bajo el brazo su primer corto en color,  MISTERIO.
Nació y vive en Elche. Le gusta el cine de Buñuel (numerosas referencias surrealistas) Bresson, Kaurismäki, Herzog, Gomes...
Conocíamos EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA-5, de 2009, realizado en blanco y negro. Participó con él en más de 300 festivales de toda la galaxia; Mejor corto fantástico europeo (Meliès de Oro), destacado en ¡Sundance!
Lució palmito en San Diego, Fant Bilbao, Abycine.
García Ibarra se impregna de un espíritu profundamente amateur. Escribe, dirige, monta, produce. Completa libertad del autor ante su obra. Economía de medios.  

                                     
Leonor Díaz, compañera de Chema, le ayuda y es su interprete-musa favorita. Implica a los amigos, familiares, conocidos, en un ESPÍRITU AMATEUR, nostálgico y superochista.




El ataque de los robots de Nebulosa-5 from Chema García Ibarra on Vimeo.

De entre sus videoclips hemos escogido este Ojo por diente.
MISTERIO consiguió un buen espaldarazo con el premio "Proyecto Canal+ del Festival de Gijón.
 Deseamos que los Premios Goya fijen su atención en "el mundo de la preparación de las paellas gigantes", cocinadas, ante todo, con un insobornable ESPÍRITU AMATEUR . Así sea.


Reediciones janobriguenses: Mito Relato 53.- PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Foto: En pecado (Biyok) Colección particular
Ave María Purísima--Sin pecado concebida
Vengo a confesar mis pecados.
Habían ensayado. El procedimiento. Las frases establecidas. Un sencillo ritual. A una hora el grupo de niños, con los codos en la portezuela del confesionario; a otra el de niñas, por una ventanita lateral, arrodilladas.
La confesión era lo más difícil. Cerca, muy cerca de D. Julián, el párroco grande y fuerte, que jugaba al fútbol con ellos en la plaza, remangándose la sotana, al terminar la misa.
--Dime Manolín, vas a recibir mañana a Jesús. Sabes que tienes que limpiar tu casa, tu alma.
--¿Has desobedecido a tus padres? ¿Te has peleado con tus compañeros? ¿Has blasfemado o dicho palabras sucias?

Jesús entrará mañana en ti. Tu alma debe estar limpia, reluciente, como la patena que guardamos en el Sagrario. Por eso hoy, aquí, debes confesar todos tus pecados.
Si padre. He desobedecido…
--Cuantas veces…
Muchas, padre...
--La pureza. Debes preservarte puro, limpio de cuerpo y alma. Con tus compañeros, jugando, medio en broma, habrás asistido en alguna ocasión a gestos y tocamientos soeces. Te han hablado…
Si padre. Me he peleado con mi hermana. Es más pequeña y medio boba y me tira la arquitectura cuando...--No has dicho palabrotas. No te han hablado tus amigos de tocamientos, de esas cosas horribles que hacen…No. No he escuchado nada. No si a mí lo que gusta mucho es jugar al fútbol. Como Gento que es extremo izquierdo y...--Manolín, te estás confesando. Debes decirme todos los pecados. Dios que es nuestro Padre Misericordioso te perdonará.Es que yo padre, creo que...Bueno...No sé muy bien lo que son los pecados, me hago un lío...(C) M. Iglesias

22 ene. 2013

DJANGO DESENCADENADO.-Sweet home MISSISSIPPI

                                                           

Una de las mayores vergüenzas que arrastrará la humanidad como especie, por los siglos de los siglos, no lo dudo un instante, es la esclavitud. Sea la aplicada por el ejercito vencedor sobre los vencidos, la señalada como utilidad para el florecimiento de los grandes imperios, la explotación de un hombre, clasificado inferior por otro, que se adueñó del látigo y se amparó en la impunidad de la costumbre y la doctrina de  una falsa necesidad mutua; los desposeídos de la tierra, se dice por los interesados, necesitan a los propietarios-dueños y éstos precisan del mudssill (barro) para la construcción de su riqueza. Denunciamos hoy día esclavitudes en el trabajo, en la laxitud de la aplicación de unos principios  y derechos universales del hombre, de la mujer, del niño. 
Tarantino no reflexiona sobre la esclavitud. Está ahí, en lo contado, en su explosiva y vengativa historia de liberación. Por eso no entiendo a los que le reprochan frivolidad o excesos. Tarantino es sinónimo de exceso, incluso con la esclavitud por medio.
El cine y su dramaturgia ha plantado cara a la esclavitud de muy diversos puntos de vista: lucha por la libertad, denuncia del trato y comercio de esclavos, su dulce domesticación (enorme Samuel L. Jackson en su versión masculina de "Mammy"-Hattie McDaniel) , el racismo secular...
Llega Quentin Tarantino y otorga el protagonismo al esclavo Django (Jamie Foxx), pero utiliza a un vividor alemán caza-recompensas (esplendido  Christoph Waltz) y a un terrateniente sureño, comerciante de mandingos-luchadores (brillante Leonardo DiCaprio) para con habilidad narrarnos, de forma irregular, la mítica ascensión del nuevo Sigfrido/Orfeo a la montaña/infierno buscando y recuperando con habilidad ajena a su amada Brunilda/Eurídice, y ya que estamos, la libertad. 
                           
                               

Tarantino es un fenómeno cinematográfico que tiene dividido al personal. Seguidores y detractores se aplican con parecido entusiasmo en el análisis de sus películas. En su cinefília ecléctica los géneros son transgredidos en aras de una tensión narrativa  y donde la violencia es un elemento aglutinador. Ojalá hubiese sido suficiente un baño de sangre similar al del final de la película para haber terminado para siempre con la vergüenza de la esclavitud. Desgraciadamente esa última gota de sangre no se ha vertido.
  Sitúa su historia de venganza en el violento sur, la salpica con momentos hilarantes  (secuencia de una partida del Ku Klux Klan y la elaboración de sus capuchas) mezclando de forma irregular picos y valles en su alta tensión narrativa.

 El western fermentó en las novelas, en los comics, y en el cine está desde los primitivos fotogramas, en toda esa trayectoria como género se reinventó mil veces. Su épica debe tributo a Alfred Guthrie, Jack Schaefer, Ernest Haycox, Paul Wellman y si me apuran a Marcial Lafuente Estefanía.   Tarantino moja su pan en salsas variadas y ha realizado, sobre todo, un homenaje al comic y al subgénero crepuscular  "tabernicolas almeriensis", el spaguetti-western, desde los mismos títulos de crédito. No olvidemos dos detalles tarantinos; cuidada puesta en escena y una excelente banda sonora.
© M. Iglesias

Django unchained
Clasificación:  ***                                                                          *    floja
                                                                                                    **    aceptable
                                                                                                   ***    buena

                                                                                                  ****    excelente

18 ene. 2013

EL CINE QUE VIENE.- LINCOLN, según Goodwin/Spielberg


                                                 


Tony Kushner ha cogido la novela de Doris Kearns Goodwin y  ha escrito el guión para que Spielberg lo convierta en cine, veremos si del bueno.
El cine revisita los últimos meses de la presidencia del carismático ABRAHAM LINCOLN . Nos los recrearán Daniel Day Lewis, Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon Levitt, John Hawkes, James Spader, Jered Harris, David Oyelowo, Michael Sthlbarg, Lee Pace, Hal Holbrook, Tim B. Nelson, Tommy Lee Jones, y claro está, la puesta en escena y dirección del mago Spielberg que se ha visto respaldado por un montón de nominaciones a los Oscars.
Vuelta de nuevo a los difíciles y convulsos tiempos del mandato de uno de los presidentes de los Estados Unidos más carismáticos y trascendentes de su historia. Abrió el camino de los magnicidios en ese país en 1865.
                         
La guerra, los procesos de cambios enfrentados a profundas ideas conservadoras. La unión del país, la abolición de la esclavitud, problemas afrontados desde una contundente integridad e intachable valor ético y político.
La figura de Abraham Lincoln, como nos recuerda nuestro amigo dewww.plumasdecaballo.com/, ha aparecido en la historia del cine en infinidad de ocasiones. Una más parece tener fundamentos revisionistas, de actualización, o que estos tiempos de cambios barruntan la necesidad de grandes personalidades para dirigirlos.


                                                 

Doris Kearns Goodwin Es una neoyorkina especializada en escribir sobre algunos presidentes de los Estados Unidos. Escribió  sobre la figura de Abraham Lincoln y  esta revisión de su tiempo, gobierno y dificultades sedujo a Steven Spielberg .
  Ganó un Pulitzer en 1995 por una biografía de Franklin y Eleonor Roosevelt.


17 ene. 2013

SUNDANCE.-30 EDICIONES de Cine independiente.

                                                    

En cine necesita nuevas ideas, nuevas formas de contar historias. Más de cincuenta entusiastas noveles buscarán estos días en Park City (Utah-EEUU) la oportunidad de dar a conocer sus 119 largometrajes, procedentes de 32 países. Es la trigésima edición del FESTIVAL DE SUNDANCE .
                                  
                                    Sundance 2013

El Instituto Sundance sigue presidido por su fundador, Robert Redford intenta, de manera loable, abrir cada año una ventana de aire puro y fresco al mundo del cine, alejado de las grandes corporaciones, estudios y grupos financieros.
Anoten estos títulos:
Antes de medianoche de Richard Linklater, con Julie Delpy y Ethan Hawke.
Big Sur de Michael Polish (nueva aproximación a Jack Kerouac)
Don Jon´s Addiction de Joseph Gordon Levitt.
Lovelace, protagonizada por Amanda Seyfried (sobre Linda Lovelace, estrella porno).
Stoker con Nicole Kidman.
Sweetwater con Ed Harris, January Jones, Eduardo Noriega.
No de Pablo Larraín.
Crystal Fairy de Sebastián Silva.
Lasting de Jacek Borcuch.
Google and the World Brain (Documental)
Una historia para los Modlin de Sergio Oksman (Cortometraje).
(...)
La más esperada será la que el día 27 cierre el Festival, jOBS, protagonizada por Ashton Kutcher, sobre Steve Jobs, fundador de Apple.


14 ene. 2013

UNA SOLA VEZ.-CHADI ABDEL SALAM.-AL MUMIA.



Hoy en Una sola vez nos encontramos ante un hallazgo. Como surgidas de las ardientes arenas del desierto, en un apartado rincón del Valle de los Reyes, desenterramos unas latas que guardan en su interior una fascinante película. Su director la realizó en Egipto en 1969 con la ayuda del Organismo Oficial del Cine de El Cairo. Fue su único largometraje.

Shadi Abdel SalamCHADI ABDES o ABDEL SALAM nació en Alejandría en 1930. Estudió arquitectura. Recorrió Europa y estudió arte dramático. Sus primeros pasos en el cine fueron como asistente, escenógrafo y diseñador de vestuario, con un profundo conocimiento del arte y cultura de la civilización egipcia . Hoy lo recordamos más por sus trabajos para Joseph Mankiewiz en Cleopatra o el magnífico Faraón del polaco Kawalerowicz. 
Rossellini le pide el vestuario y decorados para un documental. Este director le influirá mucho a la hora de ponerse tras la cámara, ayudándole a poner en marcha Al mummia (La Noche de la Cuenta de los Años). Con la ayuda de Okasha Tharwat, ministro de cultura y Naguib Mahfouz puso en marcha el Organismo Oficial del Cine de El Cairo y sería este Organismo quien la financiara.
                                                           
La rareza fascinante que hoy traemos cuenta una historia de 1881. La sucesión en la jefatura de la tribu Hurabat pone al descubierto que dicha tribu vive desde siempre del robo de las tumbas de las momias reales próximas a Tebas. Wanis, uno de los herederos, se debatirá entre el deber a su país o la lealtad a su tribu. Basada en un hecho real descrito por el egiptólogo francés Gastón Maspero, su acción transcurre en el Egipto bajo el imperio otomano, poco antes de que llegara la tutela británica que expolió interesadamente su riquísimo patrimonio.
La copia fue restaurada hace unos años por La Fundación de Martin Scorsese. Nos  sorprenden sus imágenes de amanecer/anochecer con un colorido apagado misterioso y sobrecogedor, su puesta en escena, llena de misterioso dramatismo clásico.  Como decíamos al comienzo, una joya desenterrada de las arenas milenarias de Tebas. Los propios egipcios la valoran como una de sus mejores películas.
Abdel Salam falleció en 1986. 
algo más sobre Abdel Salam por gentileza de Alex Cimena (muchas gracias)




Próxima y última entrega DALTON TRUMBO Johnny got his gun. 1971

11 ene. 2013

AMOUR- Michael Haneke

Michael Haneke
                                                            

Me van a permitir una digresión inicial personal.
El director europeo de moda me recuerda físicamente a un amigo y compañero de la radio, muy querido. Ese amigo que la foto de Haneke me trae a la memoria decidió quitarse la vida, por amor, hace ya muchos años.

La pareja, hombre-mujer, puede atravesar los procelosos mares de la vida con mejor o peor fortuna. En los tiempos que corren señalamos casos de récords difícilmente alcanzables de envejecimiento conjunto, de conservación de  los lazos afectivos a través  de los años y la llegada a la ancianidad cogidos de la mano.
El amor, el respeto, la ternura, harán la función de botes salvavidas y los afortunados supérstites recalarán en los puertos de la vejez, convertidos en dos viejos amigos dispuestos a esperar el final desde la perspectiva de un ilusorio equilibrio. Pero...  
La irremediable decrepitud física, la enfermedad irreversible y la soledad convertirán esos últimos meses, incluso años,  de sus vidas en la dramática y definitiva gran prueba de su AMOR.
Ese estadio final vejez-muerte sume a Georges (soberbio Jean-Louis Trintignant) en el dolor y el sufrimiento por el deterioro de su compañera Anne (Emmanuelle Riva). Comienza una gran prueba de resistencia, un enorme ejercicio de paciencia y de AMOR.


Michael Haneke, por medio de este veterano matrimonio nos contará, con la contención y habilidad de un maestro, esa historia humana llena de sensibilidad con un punto de conmovedora esperanza, colocando a la hija (Isabelle Huppert) en ese papel de las relaciones familiares que de no haber llegado, debemos tener la certeza de su inevitable llegada.

Ganador de la Palma de Oro en 2009 con aquella sobrecogedora Das weisse band, ha repetido trofeo en Cannes 2012 con esta bella historia de AMOUR.


Busca nuestras entradas